Ander Egaña, patrón de San Juan, ondea la bandera con su tripulación alzando los remos. Luis Palomeque
ARC-1

La vida sigue siendo de color rosa

San Juan vence cómodamente en aguas de Pedreña y se hace con su sexta bandera consecutiva, con Zumaia en segunda posición

Sábado, 20 de julio 2024, 19:00

Seis de seis para San Juan en la Liga ARC-1. En la regata que marcaba el ecuador de la competición los rosas no fallaron ... y firmaron el pleno de triunfos en lo que se lleva disputado de campeonato. La XIX Bandera Marina de Cudeyo Gran Premio Dynasoll ondeará por las calles de San Juan después de que la Erreka firmara otro día en la oficina.

Publicidad

Es complicado cansarse de ganar y que se lo digan a los sanjuandarras para quieres su objetivo es «intentar ganar todas las banderas de esta temporada», según declararon sus responsables tras su triunfo de este sábado. No hay quien tosa a la cuadrilla de Joseba Fernández y no parece que alguien le pueda echar el guante en la segunda parte de la Liga ARC-1.

Lo intentó la Telmo Deun pero estuvo cerca solo durante el primer largo. Después, los zumaiarras perdieron de vista el bote pasaitarra y se preocuparon de mantener a raya a Lapurdi. San Juan sacó doce segundos en la baliza final a Zumaia, 17 a Lapurdi y 28 a un desdibujado Arkote que no solo fue último en la tanda de honor, sino que cayó al quinto puesto de la clasificación final. Santurtzi les aventajó, quedándose a escasos dos segundos de bajar de los 21 minutos en la regata, siendo la Itxasoko Ama cuarta en la regata de ayer.

Los pupilos de Joseba Fernández bogaron por las aguas cántabras –tranquillas y sin sobresaltos– como un reloj de precisión suiza. Fueron proa de la tanda de honor en todo momento. La calle 1 no les hizo mella en su palada y fueron poco a poco sacando ventajas claras a Zumaia y Lapurdi. Dos segundos en el primer largo fueron el preludio de un parcial casi definitivo para San Juan. Los patroneados por Ander Egaña alcanzaron los nueve segundos de renta (10:08) tras la segunda ciaboga y mantuvieron esas dos embarcaciones de distancia hasta el final de la prueba. Un último arreón dejó la diferencia en los doce segundos al final del cuarto largo. Triunfo sin discusión para la Erreka que en la clasificación general da otra dentellada a sus perseguidores.

Publicidad

El tropiezo de Arkote no le impide seguir en segunda posición pero tiene a tres puntos a Zumaia, aunque la Telmo Deun no está inscrita para disputar los playoff de ascenso a la ACT cuando acabe la temporada. La cuadrillla zumaiarra bogó con un crespón negro en señal de luto por el fallecimiento del aitona del patrón, Aitor Aristi.

Llamó la atención que durante la disputa de la regata hubo varias embarcaciones particulares que invadieron el campo de regateo, pero felizmente no molestaron a ninguna de las tripulaciones, ni alteraron el orden clasificatoria final.

Publicidad

La próxima semana la ARC-1 se traslada a Bizkaia para disputar el sábado que viene a partir de las 14.25 horas la XLV Ikurriña de Santurtzi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad