San Juan, una de las favoritas de la ARC-1, arrancará el domingo en casa. Arizmendi
Remo

Regatas y remeros de primera en la Segunda de las traineras

La Liga ARC-1 arranca este domingo en San Juan, con la tripulación anfitriona como una de las favoritas a hacerse con uno de los dos puestos de playoff

Gaizka Lasa

San Sebastián

Viernes, 21 de junio 2024, 06:53

La Segunda División de las traineras, la Liga ARC-1, arranca este domingo con remeros y regatas de Primera. Catorce jornadas completarán un camino que terminará el 18 de agosto y servirá para establecer una jerarquía, aunque el ascenso a la ACT exigirá dos días más de esfuerzo e inspiración. Los dos primeros de la competición regular accederán a un playoff que se disputará el 14 y 15 de septiembre, coincidiendo con las dos últimas regatas de la Liga Eusko Label. Mucho antes dilucidarán su situación las traineras que caigan al décimo y undécimo puesto –el último bajará directamente–, que disputarán el playoff entre grupos de la ARC el 24 y 27 de agosto.

Publicidad

La competición abre el telón pasado mañana en Pasai Donibane, sede precisamente de una de las grandes favoritas a encabezar la ARC-1. San Juan ha dado un salto respecto a la pasada temporada con la mejora natural del bloque que lleva años creciendo más incorporaciones puntuales como las de Yannik Briones y Joseba Rodríguez, que vienen de Orio, y la vuelta de canteranos como Aritz Rial, Ibai Laboa o el propio míster Joseba Fernández, que seguirá compaginando su labor de entrenador con la de remero. «Hemos dado un buen nivel en junio pero tenemos los pies en el suelo. Lo primero es clasificarnos entre los dos primeros en liga», afirma.

«El objetivo es alcanzar uno de los puestos del playoff y para eso hay un camino de 14 regatas»

Joseba Fernández

Entrenador de San Juan

«Mantenemos el bloque y podemos dar un pequeño salto respecto al sexto puesto del año pasado»

Asier Puertas

Entrenador de Zarautz

La lógica deportiva apunta a Santurtzi, descendido de la ACT, Arkote y Lapurdi como los otros favoritos a remar en tanda de honor. La Sotera ha confeccionado una plantilla para volver a Primera de la mano del experimentado Alexander Esteban, la Plentzitarra del oriotarra Gorka Etxeberria siempre ronda los puestos cabeceros y la embarcación de Iparralde –adscrita a la Federación Guipuzcoana– cuenta con el sello de garantía de Jon Salsamendi, si bien sigue teniendo una cuadrilla inexperta y ha perdido el rol protagonista dentro del bote de Joseba Fernández.

LIGA ARC-1

  • Clubes: Arkote, Camargo, Deusto, Hondarribia B, Itsasoko Ama, Lapurdi, Orio, Pedreña, Portugalete, San Juan, Zarautz y Zumaia.

  • 23 Junio CMO Valves Bandera (San Juan)

  • 29 Junio Ziburuko Ikurriña

  • 30 Junio Zumaiako 39.Ikurriña

  • 6 Julio Bandera Ayto. de Camargo

  • 7 Julio Bandera de Portugalete

  • 13 julio Bandera ARC-1 Kaiku (Sestao)

  • 20 Julio Bandera Marina de Cudeyo

  • 27 Julio Bandera de Santurtzi

  • 28 Julio Gorlizko Ikurriña

  • 3 Agosto VI. Orio Kanpina Bandera

  • 11 Agosto Hondarribiako Bandera

  • 15 Agosto Plentziako Ikurriña

  • 17 Agosto Zarauzko XV. Ikurriña

  • 18 Agosto Ikurriña Villa de Bilbao

  • 24 Agosto Playoff I (Colindres)

  • 27 Agosto Playoff II (Castro)

Dispuesta a llevar la contraria a esa quiniela de los cuatro primeros parte Zumaia, quinta el año pasado y «con ganas de pelear por entrar en tanda de honor, aunque sepamos que es difícil», señala su entrenador, Unai Etxeberria. «Veo bien al equipo, remando con confianza», añade el oriotarra, «así que hay que ir a quedar lo más arriba posible».

«La tripulación tendrá que tomar el protagonista sin Joseba; no nos corresponde la presión de ascender»

Jon Salsamendi

Entrenador de Lapurdi

«Veo bien al equipo pese a las bajas sufridas y pelearemos por entrar en la tanda de honor»

Unai Etxeberria

Entrenador de Zumaia

En esa misma lucha quiere entrar también Zarautz, sexta el verano pasado, pero con una tripulación que «puede dar un pequeño salto al haber mantenido el bloque», revela Asier Puertas, su técnico. Desde su sabiduría arraunlari, se atreve a decir que «tenemos un grupo algo más potente, joven y con mucha ilusión».

Publicidad

Completan el elenco de participantes guipuzcoanos los filiales de Hondarribia y Orio. Mantener una segunda estructura en la división de plata es el primer gran reto de estos clubes, cuya prioridad en la ARC-1 trasciende del resultado y se centra en la formación de futuros remeros de la trainera A. La presencia de Txalo Carrión al frente de la cuadrilla bidasoarra y la de Ángel Larrañaga como míster de los oriotarras es sinónimo de seriedad y oficio.

Camargo y Pedreña rompen con la hegemonía vasca de la categoría y organizan las dos regatas más lejanas de una liga con cinco pruebas puntuables en aguas guipuzcoanas.

San Juan bogará en la primera tanda y el resto de favoritos, en la segunda

La primera jornada de la Liga ARC-1 ya conoce la composición de las dos tandas de seis traineras que remarán en la modalidad de contrarreloj individual en Pasaia, partiendo de la motora y saliendo hacia puntas. El sorteo que tuvo lugar ayer ha deparado que San Juan bogará en la primera tanda, en tercer lugar de orden de salida, mientras que el resto de las grandes favoritas han quedado enroladas en la segunda. Por este orden, soltarán la estacha Pedreña, Hondarribia B, San Juan, Zumaia, Deusto y Portugalete en la primera tanda. En la segunda, bogarán Zarautz, Santurtzi, Lapurdi, Orio B, Arkote y Camargo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad