Zierbena rompe la racha triunfal de Orio y se lleva la bandera de Lekeitio
Los aguiluchos vencen con comodidad en la tanda de honor pero no mejoran el tiempo marcado por los galipos en la segunda manga
Zierbena sorprendió ayer a todos al hacerse con la bandera de Lekeitio con el 20:05.38 que marcó desde la segunda manga en otro ... final que se decidió prácticamente a la milésima. Tanto es así que Orio, que remaba en la tanda de honor junto a Donostiarra, Urdaibai y San Juan, venció con comodidad su serie e incluso comenzó a celebrar un triunfo que finalmente el cronómetro otorgó a los galipos por apenas segundo y medio de diferencia. La 'Torrekua' completó el podio con Hondarribia en cuarta posición bogando también desde la segunda tanda.
Publicidad
Los hombres de Dani Pérez realizaron una auténtica contrarreloj en solitario para hacerse con la segunda ikurriña del curso después de firmar un impresionante último largo en el campo de regateo lekeitiarra que ya auguraba a los demás gallos de la competición que tendrían que dar lo mejor de sí para hacerles frente. Los vizcaínos, que venían de dejar malas sensaciones la víspera en la bahía de Txingudi, rompen así la racha triunfal de los aguiluchos para demostrar que pueden dar guerra si hacen las cosas bien.
Y no fue porque no lo intentara Orio, que el sorteo de balizas le mandó a la temida calle 1 que durante toda la jornada deparó más de un disgusto. Se notó desde el banderazo de salida, con Urdaibai y Donostiarra pugnando por la primera posición y la 'San Nikolas' cediendo dos segundos en los primeros metros del primer largo. Una diferencia que crecería a 3 de desventaja frente a la 'Bou Bizkaia' al paso de la primera ciaboga, con la 'Torrekua' pisándole los talones.
Noticia relacionada
Arraun Lagunak afianza su liderato tras vencer por centésimas a Orio en Lekeitio
Pero Orio es mucho Orio y aprovechó un par de olas para apretar la pelea a mitad del segundo largo, cogiendo la proa por primera vez en toda la regata. Tomado el mando de la prueba, los amarillos enfilaban la segunda maniobra con cuatro segundos de renta sobre Donostiarra y siete sobre Urdaibai, al que le empezaban a flojear las fuerzas.
Publicidad
A partir de ahí, las posiciones se afianzaron y la renta de la 'San Nikolas' no hizo más que crecer. Pero el problema para los guipuzcoanos no estaba tanto sobre el campo de regateo sino por las diferencias que el GPS comenzaba a mostrar respecto al tiempo que Zierbena había establecido minutos antes.
Los aguiluchos, con cinco cambios en sus tostas respecto a los alineados el sábado en aguas de Hondarribia, mandaban con holgura en la tanda de honor pero llegaban a la tercera y última ciaboga con 2 segundos de desventaja frente al crono de los galipos, que habían realizado un último largo de vértigo en su manga. A partir de ahí las diferencias comenzaron a fluctuar de un lado y de otro palada tras palada mientras los remeros de Zierbena esperaban con agonía el final de la prueba. Gorka Aranberri tocó zafarrancho de combate y pedía a los suyos un último esfuerzo sabedor de que las diferencias entre las dos traineras estaban en un suspiro.
Publicidad
En un suspiro
Con la bandera en el aire, Orio ganaba con autoridad su tanda por delante de Donostiarra, Urdaibai y San Juan y comenzaba a celebrar un triunfo que finalmente el cronómetro otorgaba a los galipo, que se hacen con la segunda ikurriña del curso y terminan con la racha triunfal de los guipuzcoanos, que continúan comandando la clasificación general. El bote ganador estuvo formado por Palazuelos, Urquijo, Villanustre, Tacu, Vicente, Acerbi, López, Ibáñez, García, Montes, Rivas, Antepara, Gondar y el patrón, Aitor Lazkano.
Donostiarra fue segunda, mientras que Hondarribia finalizó por delante de Urdaibai, que aunque cogió la popa en los primeros metros de la prueba no mantuvo ese nivel durante todos los largos. De momento, la 'Ama Guadalupekoa' le supera por dos puntos en la general.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión