Urdaibai ha repetido en A Coruña la victoria que logró el sábado en la primera jornada. marcos míguez/la voz de galicia
Remo - Liga Eusko Label

Urdaibai contiene el ímpetu de Donostiarra y Hondarribia

La Bou Bizkaia repite victoria en A Coruña en una emocionante pugna con la Torrekua II y la Ama Guadalupekoa

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 10 de julio 2022, 14:29

Urdaibai ya está aquí. El sábado enseñó la patita y hoy ha confirmado con una nueva victoria en A Coruña que está lista para la batalla. Porque el duelo que se anuncia entre las cuatro traineras que componen la tanda de honor se antoja emocionante y encarnizado, con las cuatro separadas por dos puntos en una clasificación que vuelve a encabezar Donostiarra.

Publicidad

Este domingo, en la lucha por el triunfo parcial, falló Orio que a duras penas pudo conservar la cuarta plaza, pero la Bou Bizkaia, Donostiarra y Hondarribia se fajaron de lo lindo para entrar en meta en menos de cinco segundos. No hubo emoción en la lucha por la bandera porque los más de siete que tenían a su favor los de Bermeo nunca se vieron amenazados. Parece que la nueva trainera que estrenaron el sábado les ha venido como anillo al dedo.

El viento, que sopló en contra de brankas, fue el protagonista de la regata. Sopló más fuerte que ayer y hubo diferencia entre tandas. En la primera alcanzó los 17 kilómetros por hora de media y la victoria fue para Zierbena, que con varios cambios en sus tostas y la presencia de Aitor Lazcano en la popa mostró otra cara, si bien no termina de ser lo que se esperaba. Ondarroa también mejoró para ser segunda y coger unos buenos puntos, lo mismo que Santurtzi. Cabo de nuevo fue última y ve como su situación se complica tras un fin de semana aciago. Por abajo también va a haber tortas por evitar el descenso.

Clasificación

  • 1. Urdaibai 20:10.88

  • 2. Amenabar Donostiarra 20:12.70

  • 3. Matrix Hondarribia 20:15.34

  • 4. Orio Orialki 20:24.50

  • 5. Kaiku 20:25.72

  • 6. Getaria 20:27.18

  • 7. Zierbena 20:28.02

  • 8. Ondarroa 20:32.60

  • 9. Santurtzi 20:38.18

  • 10. Ares 20:38.50

  • 11. Lekittarra 20:39.70

  • 12. Cabo da Cruz 20:50.96

Lo de Getaria ya no es noticia. Esta vez no logró imponerse en su tanda porque se encontró con un Kaiku muy fuerte. Korta introdujo cinco cambios en sus tostas, patrón incluido, mientras que Ion Larrañaga sólo cambió a dos miembros de la cuadrilla. La Esperantza fue proa de regata hasta el tercer largo en el que la Bizkaitarra tomó el mando.

El fuerte viento en contra de brankas (21 Km/h), convirtió el tiempo de Zierbena en referencia. Los galipos marcaron el mejor registro en las tres ciabogas, pero en el último largo Kaiku y Getaria consiguieron rebajar su crono para colarse en la quinta y sexta posición.

Publicidad

Algo más de viento todavía tuvieron las cuatro embarcaciones de la tanda de honor. Donostiarra salió a por todas y completó un primer largo espectacular en el que llegó a meterle tres segundos a Urdaibai. Sin embargo, como el sábado, el segundo largo sirvió para ver la mejor versión de la Bou Bizkaia, que rápidamente enjugó la diferencia para situarse como proa de regata.

Fue en popare cuando Orio comenzó a ceder. La San Nikolas se descolgó de la lucha por la victoria y pasó a protagonizar una suerte de lucha contra los cronos de Kaiku, Getaria y Zierbena de la que finalmente saldría victoriosa.

Publicidad

Con la bandera camino de Bermeo, la emoción estuvo en la lucha por el triunfo parcial porque, tal y como está la clasificación, cualquier punto cuenta. La Bou Bizkaia encaró el último largo con dos segundos sobre Donostiarra y cuatro sobre Hondarribia.

Cambio de rumbo

A diferencia de lo que había sucedido en todo el fin de semana, las embarcaciones optaron en ese último largo por irse a babor y no a estribor. Lo hicieron primero la Torrekua II y la Ama Guadalupekoa y la diferencia respecto a Bermeo comenzó a menguar. Donostiarra llegó a ponerse a un segundo, con Hondarribia a tres, pero Aranberri cambió el rumbo de la Bou Bizkaia, se fue a babor y de nuevo subió a tres segundos su renta a 500 metros de meta.

Publicidad

La victoria ya no se le escapó a Urdaibai. Donostiara fue segunda, con la Ama Guadalupekoa tercera y Orio finalmente cuarta. Todas más o menos salen satisfechas de este fin de semana porque, al menos este año, el Orzán no se ha cobrado ninguna víctima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad