La novena sinfonía de Urdaibai suena en Bermeo
La Bou Bizkaia conquista un nuevo título de Liga tras lograr su undécima bandera de la temporada en casa después de soltar a Donostiarra en un último largo demoledor
La novena sinfonía de Beethoven era extraordinaria no solo por su duración y magnitud instrumental, sino porque incorporaba un último movimiento en el que intervenían ... cuatro solistas y un coro, que interpretaban la sinfonía 'Himno a la alegría'. La novena de Urdaibai también finalizó con su particular 'Himno a la alegría', el 'Bai, bai, bai, Urdaibai!' que se dejó sentir tanto en el muelle como en todo Bermeo, inmersa en los últimos días en la celebración de los 'Andramaris'. Siete años hacía que Urdaibai no ganaba su bandera. Cuesta creerlo viendo la superioridad que está exhibiendo la Bou Bizkaia en los últimos años. Este sábado volvió a hacerlo para redondear una semana mágica en la que, además de ganar la Bandera de La Concha, ha logrado su undécima bandera del verano y ha certificado su noveno título de Liga, todos ellos conseguidos en los últimos 20 años. Este domingo en Portugalete (ETB-1, 12.42 h.), sin nada en juego salvo la última bandera y el subcampeonato que se disputarán Hondarribia y Zierbena, la Liga Eusko Label bajará el telón después de un verano que ha vuelto a confirmar a Urdaibai como un enemigo prácticamente inabordable.
Publicidad
Orio evidenció que en las últimas semanas la segunda tanda se le ha quedado pequeña, pero como en la tanda de honor únicamente pueden remar cuatro, pues a los aguiluchos les ha tocado pagar el peaje de su dubitativo inicio. Este sábado volvió a ganar su manga con facilidad por delante de Getaria, que dio un pasito para afianzar su sexta plaza liguera al finalizar por delante de Cabo da Cruz, mientras que Lekittarra fue última.
Bermeo Hiriko XLI Ikurriña-BTWC Bermeo Tuna World Capital SN
-
1. Urdaibai 19:31.18
-
2. Donostiarra 19:36.26
-
3. Zierbena 19:37.20
-
4. Orio 19:50.10
-
5. Hondarribia 19:44.76
-
6. Getaria 19:57.40
-
7. Cabo da Cruz 20:03.82
-
8. Lekittarra 20:23.36
La tanda de honor comenzó con el crono de Orio como referencia. Subió algo el viento, inexistente hasta entonces como el oleaje, pero sin demasiada incidencia en la primera mitad de regata.
Donostiarra volvió a evidenciar que es quien más vatios pone de salida, liderando la regata con un segundo sobre Urdaibai y Zierbena y cuatro sobre Hondarribia, desconocida este sábado.
Hondarribia se desinfla
La Ama Guadalupekoa estuvo lejos de lo que acostumbra y fue cediendo segundos sin conseguir frenar la sangría, lo que comenzó a poner en cuestión su segunda posición en la clasificación.
Lo mejor para los de Mikel Orbañanos es que tanto Donostiarra como Urdaibai mantenían a raya a Zierbena, que cedió tres segundos y pareció desentenderse de la pelea por la bandera.
Publicidad
Mediada la regata, la Torrekua II y la Bou Bizkaia marcaban el mismo registro, con los galipos a dos segundos. Orio, a seis, mejoraba en dos el crono de Hondarribia, que seguía sin dar síntomas de reacción como hizo por ejemplo el domingo en La Concha.
La situación se mantuvo en el tercer largo en el que el viento comenzó a hacer mella. Donostiarras y bermeotarras giraron a la vez, pero Zierbena se dejaba ya cinco segundos, mientras Hondarribia, a catorce, daba caza a Orio aprovechando que tenía el viento a favor.
Publicidad
El problema para los hondarribiarras es que tras la maniobra les tocaba remar con el viento en contra y eso lo terminaría pagando en favor de Orio.
Por delante, fue ciabogar y Urdaibai activó su DRS para irse directo a por la bandera. En apenas unas pocas paladas la Bou Bizkaia ya le había metido dos segundos a sus compañeras de tanda. Su renta sobre Donostiarra creció hasta los seis segundos y mediado el último largo ya nadie dudaba quién iba a ondear la bandera.
A Donostiarra le surgió de repente un problema porque Zierbena se le echó encima, llegando a ponerse a la par, pero la Torrekua II supo defender su plaza para amarrar esa segunda posición y darle de paso algo de oxígeno a Hondarribia, que este domingo en Portugalete defenderá el punto de ventaja que tiene en la clasificación en una regata que será en línea y donde el sorteo de calles será decisivo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión