Urdaibai celebra una victoria. F. de la Hera
Remo | Liga Eusko Label

Urdaibai enseña los dientes y Hondarribia los aprieta

La Bou Bizkaia supera a Zierbena y la Ama Guadalupekoa se sobrepone a las circunstancias para remontar y ser tercera

Bruno Parcero

San Sebastián

Sábado, 5 de agosto 2023, 20:10

Si el pasado domingo elogiamos el último largo de Urdaibai y su capacidad para sobreponerse a las adversidades, otro tanto puede decirse ayer de Hondarribia, ... que supo sufrir por una mala calle para salvar los muebles y mantener viva la pelea por la Liga Eusko Label. Urdaibai enseñó los dientes tras su victoria y Hondarribia los apretó para remontar y ser tercera. Entre tanto diente Zierbena recuperó sus mejores sensaciones e hizo castañetear los de los remeros de la Bou Bizkaia, a los que el último largo se les hizo precisamente eso, largo; e hizo rechinar de frustración los de los miembros de la Ama Guadalupekoa, que fueron los más rápidos en ese último largo en el que superaron a Donostiarra, mejoraron por 12 centésimas el crono de Orio y a punto estuvieron de hacer lo propio con los galipos.

Publicidad

El viento fue ayer el gran protagonista en Hondarrribia. Su intensidad fue subiendo conforme avanzó la tarde y afectó seriamente a la tanda de honor, hasta el punto de que Orio, ganadora de la segunda tanda, opositó a la bandera durante tres largos. Sólo la llegada de la lluvia en plena tanda de honor hizo que amainara y diera un respiro a Zierbena y Hondarribia, que en la tercera ciaboga iban por detrás de los aguiluchos.

Hondarribiko XXXVI. Bandera / Mapfre Sari Nagusia

  • 1. Urdaibai 19:58.67

  • 2. Zierbena 20:01.52

  • 3. Hondarribia 20:03.76

  • 4. Orio 20:03.91

  • 5. Donostiarra 20:14.85

  • 6. Getaria 20:26.48

  • 7. Cabo da Cruz 20:29.50

  • 8. Kaiku 20:34.97

  • 9. Ondarroa 20:42.88

  • 10. Lekittarra 20:56.21

  • 11. Samertolameu 20:56.80

  • Santurtzi Descalificada

El primer largo confirmó que el registro de la San Nikolas era bueno. Urdaibai, por la deseada calle 4, cogió la proa de regata a las primeras de cambio, con Zierberna y Donostiarra marcándola de cerca, mientras Hondarribia sufría los rigores de la calle 1.

A la salida de la primera ciaboga la Ama Guadalupekoa se dejaba siete segundos respecto a la Bou Bizkaia, que aventajaba en cuatro a galipos y donostiarras pero no podía con Orio, cuyo tiempo era similar.

Publicidad

En el ecuador de la regata la situación era parecida, pero en el tercer largo Urdaibai comenzó a marcharse. Mediado el largo Zierbena perdía cinco segundos, Donostiarra se dejaba siete y Hondarribia, once. El crono de Orio le permitía ser segundo a tres de los de Bermeo, que encararon el largo final con renta suficiente para ganar, sobre todo ahora que el viento, que llegó registrar en balizas exteriores rachas por encima de los 30 kilómetros por hora, apenas llegaba a los 20.

De esa última ciaboga Hondarribia salió prácticamente a la par que Donostiarra, de nuevo de más a menos y, tras dejar atrás a la Torrekua II, se fue en busca de Zierbena y del crono de Orio. A 500 metros la Ama Guadalupekoa daba cuenta de los galipos, pero a estos les quedaba una marcha más y eso les permitió dejar atrás a Hondarribia y amenazar a Urdaibai, que celebró su triunfo. Zierbena fue segunda por delante de la trainera local, que tuvo que esperar para saber si su crono era mejor que el de Orio. Lo fue por 12 centésimas, lo que no empaña las buenas prestaciones de la San Nikolas, que dominó con enorme autoridad la segunda tanda.

Publicidad

Su ventaja fue creciendo de forma progresiva. «¡Diez segundos, no nos conformamos!», gritó Ander Etxegoien, ayer de nuevo en la popa de Orio. Por detrás, Getaria parecía que iba a ser segunda con comodidad, pero los finales de Cabo da Cruz siempre son terroríficos, aunque esta vez no le dio para superar a la Esperantza.

Santurtzi, descalificada

Santurtzi fue el protagonista de la primera tanda. Protagonizó una salida nula que le costó tres segundos de sanción y lideraba la tanda por delante de Kaiku pese a los dos avisos del juez de mar en el primer largo. Fue en el tercero, cuando la Sotera era primera con tres segundos sobre la Bizkaitarra, cuando se desencadenaron los acontecimientos. Kaiku se fue a estribor hacia la calle de Santurtzi y chocaron las palas. El juez de mar avisó a los sestaoarras, que regresaron a su calle. Fue entonces cuando, incomprensiblemente, Cristian Garma cambió de rumbo y se metió en la calle de Kaiku. El juez de mar tardó en reaccionar e Iker Gimeno se dirigió a al juez, que avisó a Santurtzi. Viendo a la Sotera fuera de su calle, Gimeno lanzó a la Bizkaitarra a estribor, provocando el choque de ambas embarcaciones. Bandera amarilla y acto seguido la verde. Santurtzi estaba fuera, lo que aprovechó Samertolameu para darle un buen bocado a Santurtzi y ponerse a cinco puntos cuando hace dos regatas estaba a doce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad