Los jueces han sido protagonistas en la segunda y tercera tanda de la la jornada del domingo en aguas de Santurtzi. Borja Agudo
Liga Eusko Label

Santurtzi gana en sus aguas y los jueces acaparan protagonimo

Donostiarra y Bermeo Urdaibai tocan palas en el último largo y los árbitros no dejan a Orio meterse en la estela de Hondarribia

Domingo, 1 de agosto 2021

Se esperaba una buena regata de Santurtzi en su casa tras el discreto tercer puesto el sábado en la contrarreloj de Bilbao. Y así fue. ... Los líderes ganaron con comodidad su bandera mientras que Hondarribia fue segunda, perdiendo solo un punto. En la clasificación vuelven a ser cinco de diferencia entre ambos botes.

Publicidad

La regata estuvo marcada por la extraña participación de los jueces de mar tanto en la segunda tanda como en la tercera. Primero, Bermeo Urdaibai se metió en la calle de Donostiarra en el último largo y ambos botes terminaron tocando palas. Los bermeotarras recibieron la bandera azul y se les sancionó con tres segundos de penalización.

Los vizcaínos buscaron la trayectoria de los donostiarras y los árbitros no estuvieron hábiles a la hora de darles un aviso para abandonar la calle tres y así evitar una estorbada. Finalmente ocurrió lo esperado.

Por su parte, en la tanda de honor los jueces de mar no dejaron que en el tercer largo Orio se pusiese en la estela de Hondarribia. La diferencia entre ambos botes era de seis segundos, suficientes como para que Orio, que iba tras la Ama Guadalupekoa, decida escoger la misma trayectoria que la elegida por Ioseba Amunarriz.

Publicidad

Santurtzi aprovechó que la calle cuatro era mejor que la uno de Hondarribia y rompió la regata en el tercer largo

Cuando Ugaitz Mendizabal, patrón de Orio, empezó a girar a estribor para ir justo detrás de Hondarribia, el juez de mar sacó la bandera blanca a los oriotarras para hacer rectificar su trayectoria. Los aguiluchos no entendieron el aviso, tanto que al concluir la regata el entrenador de Orio, Jon Salsamendi, recriminó a los jueces. «¿Desde cuándo no se puede ir por detrás?», protestó el técnico.

Decisiones polémicas al margen, Santurtzi se llevó los doce puntos de la jornada después de coger la proa al minuto dos de la regata. La Sotera partió desde la calle cuatro, a priori la más favorecida en la ría, mientras que Hondarribia remó por la uno.

Publicidad

Donostiarra, tercero

Los ganadores abrieron una renta de hasta cinco segundos con Hondarribia tras la segunda ciaboga, pero en la primera mitad del tercer largo la Ama Guadalupekoa se puso a tan solo dos segundos de Santurtzi tras dejar atrás a Orio, que perdía nueve con los morados. Los hondarribiarras vieron cómo esa diferencia volvió a ir a más una vez que los vizcaínos tuvieron el resguardo del espigón para protegerse de la corriente.

Con una diferencia final de once segundos entre los dos primeros clasificados, Orio perdió la tercera plaza en detrimento de Donostiarra, que ganó la segunda tanda a pesar del toque de palas. Los oriotarras se dejaron cinco segundos con la Torrekua, pero superaron a Bermeo Urdaibai en 48 centésimas. La sanción a los bermeotarras les vino bien a los aguiluchos.

Publicidad

Por detrás, Zarautz ocupó la última plaza de la regata, muy lejos de Ares y Ondarroa, rivales de la primera tanda. Tirán remó en la segunda manga y mejoró en seis segundos la marca de la Enbata.

Los zarauztarras no han conseguido salir vivos del fin de semana. Pierden siete puntos en la clasificación general con respecto a Tirán cuando antes de la regata del sábado la diferencia era de cuatro. Los de Asier Puertas empiezan a ver el peligro del descenso directo aunque todavía quedan ocho jornadas para reducir esa distancia.

Quien sí ha salido favorecido en las dos regatas del fin de semana ha sido Hondarribia. La Ama Guadalupekoa hace siete días recortó un punto a los líderes tras ganar su primera bandera y esta vez ha hecho lo propio en Bilbao y Santurtzi. Está un punto más cerca del liderato y suma su segunda bandera en la Liga Eusko Label.

Publicidad

Las traineras viajarán este próximo fin de semana a Galicia para vivir el sábado el estreno del campo de regateo de Rianxo. Allí estará en juego la Bandeira Barbanza Arousa, mientras que el domingo será el turno de la XXXI Bandeira Concello de Boiro, regata organizada por Cabo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad