Orio se da una alegría en Bilbao
Gana la bandera aprovechando un error de Donostiarra, con Hondarribia tercera y una gran Getaria séptima
La última vez que la Liga Eusko Label arrancó con una contrarreloj fue en 2019 y fue también en Bilbao. Y como en aquella ocasión Orio ha vuelto a repetir victoria para situarse como el primer líder de la competición. La San Nikolas dio la sorpresa porque de sorpresa puede considerarse que ni Urdaibai, la gran favorita y que decepcionó; ni la siempre fiable Hondarribia, tercera, no lograran el mejor tiempo. Los aguiluchos fueron un rodillo y aprovecharon un error de Donostiarra en la segunda ciaboga para superar a la Torrekua II y asestar el golpe definitivo en el último largo.
Publicidad
Las condiciones beneficiaron a las traineras que bogaron en la tanda de honor como quedó patente con los tiempos en la primera ciaboga. Ahí Donostiarra y Orio calcaron su registro, con Hondarribia a dos segundos, Zierbena, que marcaba el mejor tiempo hasta la salida de las embarcaciones de la tanda de honor, a ocho y la decepcionante Urdaibai, a nueve.
El segundo largo de Donostiarra estaba siendo fantástico. El GPS le situaba como proa de regata hasta que llegó a la ciaboga. Ahí la Torrekua II quiso cerrar demasiado su maniobra y terminó quedando enganchada en la baliza, lo que le hizo no solo perder unos cuantos segundos, sino romper el ritmo que le estaba permitiendo distanciarse.
Clasificación
-
1. Orio Orialki 19:42.20
-
2. Amenabar Donostiarra 19:45.90
-
3. Matrix Hondarribia 19:50.16
-
4. Zierbena Bahías de Bizkaia 19:51.02
-
5. Urdaibai 19:58.28
-
6. Santurtzi 20:12.82
-
7. Getaria 20:16.68
-
8. Cabo da Cruz 20:17.90
-
9. Kaiku Berez Galanta 20:19.66
-
10. Ondarroa Cikautxo 20:20.86
-
11. Ares 20:23.80
-
12. Lekittarra Elecnor 20:24.28
Orio fue segunda a dos segundos, con Hondarribia a cuatro y Zierbena ya a diez. La victoria era cosa de las tres embarcaciones guipuzcoanas.
En el tercer largo Orio aprovechó el contratiempo de los de Igor Makazaga para ponerse en cabeza tras la última maniobra, si bien Donostiarra se mantenía a un segundo. Hondarribia ya cedía seis y sus opciones se diluían.
En el largo final, y azuzados por Salsamendi, la San Nikolas se dejó la vida ante la posibilidad de volver a ganar una bandera que la temporada pasada rozaron en no pocas ocasiones sin conseguir ondearla, y superaron a Donostiarra por algo menos de tres segundos. La rabia en el bote de Kaiarriba era evidente.
Publicidad
Hondarribia firmó el tercer mejor tiempo que no es un mal resultado, mientras que Zierbena fue cuarta y completará la tanda de honor para el domingo en Donostia.
Puntos de oro para Getaria
Desastre de Urdaibai que solo pudo ser quinta a 16 segundos de Orio. No tenía las referencias de las mejores y en la bahía donostiarra tampoco las tendrá al bogar en la segunda tanda junto a una buena Santurtzi y a una magnífíca Getaria, séptima en su primera aparición y que suma unos puntos de oro de cara a pelear por la permanencia. Cabo completará esa segunda tanda.
En la primera estarán Kaiku, Ondarroa, Ares y Lekittarra que cerraron la clasificación por ese orden. No obstante, hay que ser conscientes de la enorme igualdad que hay por debajo porque entre Santurtzi, sexta, e Isuntza hubo menos de doce segundos. Nadie puede bajar la guardia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión