Orio amplía la ventaja en un golpe casi definitivo
La 'San Nikolas' sumasu sexta bandera en Castro, donde las cincotraineras guipuzcoanas terminan en lo más alto de la clasificación
Orio ha conseguido firmar otro fin de semana perfecto pintado de amarillo. Los patroneados por Gorka Aranberri se sienten fuertes y van a por todas, ... sin importar el rival. Ayer en Castro Urdiales la victoria la pelearon frente a Donostiarra, el único rival capaz de plantar cara a la 'San Nikolas' en aguas cántabras. La XIII Bandera CaixaBank fue también amarilla. La lograron en un tiempo de 20:43.02.
Publicidad
Las traineras guipuzcoanas dominaron la mañana. Donostiarra, tras firmar una gran regata, se tuvo que conformar con la segunda plaza a tres segundos de los aguiluchos. San Juan, Hondarribia y Getaria, tercera, cuarta y quinta, respectivamente, protagonizaron la otra batalla del día en una regata espectacular desde la segunda tanda. Los cinco botes de Gipuzkoa fueron los mejores en Castro y se coronaron en las cinco primeras posiciones.
Además de la victoria, Orio consiguió dar un nuevo golpe de efecto en la clasificación general. Un pasito más para afincarse en el liderato con 93 puntos. Le sigue Zierbena, que con 77 puntos se mantiene segundo en la tabla, pero su mal resultado de ayer, al terminar noveno, les permite a los patroneados por Gorka Aranberri ampliar la ventaja, que ya es de 16 puntos.
Iker Zabala alineó para la octava cita puntuable del verano en la banda de estribor a Lizarralde, Aristi, Medina, González, Elortza y Elu; en babor puso a Astigarraga, Zabala, Lizarralde, Egiazu y Salvagna con Aritz Lizarralde como proel. Con esta alineación, los aguiluchos salieron lanzados a sumar su sexta bandera.
Publicidad
En la tanda de honor Urdaibai remó por la calle uno, Donostiarra por la dos, Orio por la tres y Zierbena por la cuatro. La última disputa de la mañana arrancó con máxima igualdad. Con los de Iker Zabala en cabeza desde las primeras paladas, pero con los cuatro botes en una diferencia de apenas dos segundos. La trainera donostiarra pronto se metió en una pelea que terminó siendo cosa de dos, con Zierbena y Bermeo Urdaibai totalmente descolgados.
La 'San Nikolas' aventajaba en dos segundos a la 'Torrekua II' en el tercer largo y en el último giro los de Igor Makazaga tomaron la delantera. No tardaron los amarillos en recuperar la ventaja. Con rachas de viento de hasta 31 kilómetros por hora, Donostiarra se metió de lleno en la calle de Orio, fue advertido Arkaitz Díaz por los jueces de mar pero la disputa la ganó Gorka Aranberri que apostó por defender su posición y volar hasta el final.
Publicidad
Antes, en la segunda tanda, cuando estaban ya preparadas para remar Lekittarra por la calle uno, Hondarribia por la dos, Getaria por la tres y San Juan por la cuatro, los problemas en una de las balizas retrasaron el inicio y generaron el momento de incertidumbre de la mañana. Los balizadores solucionaron el contratiempo, pudieron recolocar la tercera boya en su sitio para reanudar la regata que comenzó tarde.
San Juan supo aprovechar el duelo entre Getaria y Hondarribia para terminar adelantando a ambas para ganar la segunda tanda en su mejor regata hasta el momento. Gran victoria para los de Joseba Fernández en una segunda serie apasionante que cerró Lekittarra. La 'Ama Guadalupekoa' tomó la iniciativa tras el atropellado inicio, pero la 'Esperantza' estaba más que dispuesta a pelear. Ambos botes se intercambiaron la cabeza de regata y salieron a la par en el inicio del segundo largo.
Publicidad
No era cosa de dos
Todo apuntaba a que por detrás la pugna estaba entre Lekittarra y San Juan por la tercera plaza, pero los rosas aún tenían mucho que decir. Los verdes comenzaron el último largo con dos segundos sobre Getaria, pero los rosas que sufrieron en los impares dieron una demostración en los pares para terminar el último dominando la segunda tanda.
Kaiku ofreció mejor imagen que la víspera. Los sestaotarras superaron a Cabo Cruz y vieron como Lekittarra se metía también en medio y aventajan ahora en tres puntos a los de Boiro en la pelea por evitar el descenso directo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión