Las diez noticias clave de la jornada
Urdaibai, Donostiarra, Hondarribia y Orio cogen una ciaboga en A Coruña. marcos míguez
Remo

El inicio más igualado de la historia de la Liga Eusko Label

Donostiarra, Urdaibai, Orio y Hondarribia, separadas por únicamente dos puntos, protagonizan el arranque más emocionante de la competición en sus 20 ediciones

Bruno Parcero

San Sebastián

Miércoles, 13 de julio 2022, 06:57

Dos puntos separan al primer y al cuarto clasificado de la Liga Eusko Label tras la disputa de las cuatro primeras regatas. La igualdad es ... máxima e histórica porque nunca antes a estas alturas cuatro tripulaciones se habían manejado en un margen tan estrecho de puntos. Donostiarra es líder con 43, por 42 de Urdaibai y 41 de Orio y Hondarribia. Ni en el camarote de los hermanos Marx había tantas apreturas.

Publicidad

Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar una situación similar a la actual. Entonces Astillero era líder con 40 puntos, seguida de Urdaibai, con 38; Kaiku, con 36 y San Juan, con 33. Esos siete puntos de distancia también se dieron en 2008 cuando Castro y San Pedro eran líderes con 41 puntos, seguidas de Urdaibai, con 40 y Orio, con 34.

Con la situación actual se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que la Liga Eusko Label 2022 no tiene patrón. Donostiarra, Orio y Urdaibai se han repartido los cuatro triunfos, siendo Hondarribia la única de las cuatro que todavía no ha logrado ondear una bandera. Se han repartido las victorias pero también ha ido cambiando de manos el maillot rojo que distingue al líder de la competición. Lo comenzó luciendo Orio tras ganar en la ría de Bilbao para pasar en La Concha a manos de Donostiarra, que lo perdió el sábado en A Coruña ante Orio para recuperarlo apenas 18 horas después.

La igualdad entre este póquer de ases también se ha visto reflejada en las cuatro regatas disputadas, ya que el ganador nunca metió más de ocho segundos de ventaja a su más directo rival. Especial mención a la del domingo donde Urdaibai, Donostiarra y Hondarribia entraron separadas por 4.46 segundos.Lo que ha evidenciado este inicio de competición es que estas cuatro embarcaciones están muy por encima del resto, como por otra parte se preveía, si bien es cierto que en pretemporada se incluía entre los favoritos a Zierbena, que en Bilbao sí estuvo a la altura pero que en las siguientes regatas se ha venido abajo. Doce puntos, una regata, es la distancia que separa a la San Nikolas y a la Ama Guadalupekoa de la recién ascendida Getaria, que comanda el grupo de perseguidores con sus 29 puntos. Y es que, salvo en la ría de Bilbao donde se colaron los galipos, Donostiarra, Urdaibai, Orio y Hondarribia han copado siempre las cuatro primeras plazas.

Publicidad

Donostiarra y sus 43 puntos

Otro dato que revela el potencial de las cuatro traineras que comandan la clasificación son los puntos que cada una ha conseguido sumar en estas regatas. Donostiarra, por ejemplo, nunca había sido líder de la Liga Eusko Label hasta esta temporada y los 43 puntos que suma a día de hoy son su cifra más alta a estas alturas. Pero es que los 42 de Urdaibai son su quinto mejor registro, lo mismo que los 41 de Orio, mientras que los 41 de la Ama Guadalupekoa son su octava mejor marca. Que el ganador de la Corona CaixaBank va a salir de este póquer de embarcaciones resulta una obviedad. Todos salvo Donostiarra tienen al menos un título en sus vitrinas y es más o menos reciente.

Sin embargo, hay un dato que juega a favor de la Torrekua II y es que quien mandaba en la clasificación tras la cuarta jornada consiguió llevarse la Corona CaixaBank en once de las diecinueve ediciones disputadas.

Publicidad

No obstante, en Kaiarriba se mantienen alerta ante la decisión que pudiera adoptar el Juez de Disciplina en relación a la presunta «mala fe temeraria» de Donostiarra en la alineación de Iker Imaz en las dos primeras regatas. De su decisión puede depender que siga o no en la pelea.

Nadeth Agirre recoge el maillot de líder de la Liga Euskotren marcos míguez

Orio, el primero en lucir los cuatro maillots en A Coruña

En la regata del pasado sábado en A Coruña seguramente pasó desapercibida una cuestión que, por su dificultad y relevancia, merece ser destacada. Y es que Orio, con su tripulaciones masculina y femenina, logró enfundarse en la misma jornada los cuatro maillots que reparte la ACT: los correspondientes a los líderes de la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren, y los que distinguen al mejor patrón y patrona de ambas competiciones.Ander Etxegoien y Nadeth Agirre fueron los encargados de subir al barco de la organización en representación de Orio, al que solo le faltó ganar la regata en categoría masculina para completar un día perfecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad