Las diez noticias clave de la jornada

Ver fotos

Hondarribia celebrando la victoria en Sarturtzi. JORDI ALEMANY
Remo - Liga Eusko Label

Hondarribia cambia el verde por el rojo

Logra en Santurtzi su segunda bandera en dos días y desbanca a Donostiarra, tercera por detrás de Urdaibai

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 24 de julio 2022

El fin de semana le ha salido a pedir de boca a Matrix Hondarribia. Los sorteos de calles le sonrieron tanto en Sestao como en Santurtzi y, tras hacerlas buenas, ha logrado dos banderas en dos días que le han permitido asaltar el liderato de Donostiarra y vestirse de rojo por primera vez esta temporada.

Publicidad

Da la impresión de que la Ama Guadalupekoa se va engrasando poco a poco. Ha ganado tres de las cuatro últimas regatas y es la única que no ha bajado de la tercera posición, haciendo gala de su habitual fiabilidad. Su motor rara vez gripa.

Clasificación de la regata

  • 1. Matrix Hondarribia 20:01.61

  • 2. Urdaibai 20:08.67

  • 3. Amenabar Donostiarra 20:13.85

  • 4. Orio Orialki 20:14.69

  • 5. Ares 20:20.22

  • 6. Kaiku 20:24.66

  • 7. Santurtzi 20:28.2

  • 8. Ondarroa 20:20.28

  • 9. Cabo 20:30.42

  • 10. Zierbena 20:31.98

  • 11. Getaria 20:31.6428

  • 12. Lekittarra 20:35.86

Mientras la mayoría de entrenadores apostaron por realizar las habituales rotaciones de sábado a domingo, en algunos casos más exageradas por la disputa hoy de los campeonatos de Euskadi y Galicia, Mikel Orbañanos solo introdujo una variación en el bote, dando entrada a Jon Lizarralde por Jon Etxaniz. Contrasta la apuesta del preparador oriotarra con la de Igor Makazaga, que introdujo hasta cinco cambios en las tostas de Amenabar Donostiarra, además de hacer debutar a Jon Iruretagoiena como patrón. Pero ya se sabe aquello de que cada maestrillo...

Como la del sábado, la de Santurtzi fue una regata donde los patrones tuvieron que saber leer bien la fuerza de la corriente y del viento para tratar de sacar el mejor rendimiento al bote. Y como el sábado, el sorteo de calles tuvo su incidencia, penalizando nuevamente a Lekittarra y Orio Orialki, además de a Zierbena porque había calles buenas y menos buenas, pero remar por la calle 2 era estar muerto de antemano.

La resurrección de Ares

Ares, cuyas alegaciones por la descalificación en Orio no prosperaron a diferencia de las de Cabo e inició la jornada como colista tras ser penúltimo en Sestao, salió de su infierno particular ganando la primera tanda con enorme autoridad para lograr el quinto puesto y ocho puntos que revitalizan el cuerpo y el alma de los ferrolanos.

Publicidad

Sin opciones de victoria en la tanda, Santurtzi y Ondarroa mantuvieron una dura pugna por una segunda plaza que fue para la Sotera, que mete un punto más de ventaja sobre la Antiguako Ama. Lekittarra, de nuevo penalizada por el sorteo de calles, vio cómo este fin de semana se le han complicado las cosas tras sumar únicamente dos puntos. De tener nueve de ventaja respecto al penúltimo ha pasado a tener solamente tres.

En la segunda tanda, Kaiku se llevó el gato al agua remando como Ares por esa calle 4 aunque, a diferencia de la primera tanda, hubo algo más de viento que permitió a los gallegos mejorar el tiempo de la Bizkaitarra, que por cuarta regata consecutiva firmó un sexto puesto.

Publicidad

El reloj, en contra de Getaria

A Getaria, que introdujo cinco cambios en el bote, entre ellos el regreso a las tostas de su entrenador, Ion Larrañaga, se le torcieron las cosas en el largo final debido a que la corriente en contra por esa calle 1 era más fuerte que por la 4, y en plena lucha por la segunda plaza vio cómo Cabo y Zierbena, que fueron avisadas por el Juez de Mar en una pugna dilucidada casi al milímetro y en la que la estrategia de los patrones convirtió la tanda en una partida de ajedrez, le superaban por centésimas.

Definitivamente no ha sido un buen fin de semana para la Esperantza, que además de perder un punto al prosperar las alegaciones de Cabo por su descalificación, el sábado en Sestao perdió tres por apenas dos segundos y ayer otros tres por poco más de uno. Así de igualada está esta Liga Eusko Label., el sábado en Sestao perdió tres por apenas dos segundos y este domingo ha perdido otros tres por poco más de uno. Así de igualada está esta Liga Eusko Label.

Publicidad

Con un viento que por momentos rondó los 30 kilómetros por hora -en la primera tanda apenas llegó a 20-, Hondarribia fue proa de regata prácticamente desde el inicio. No tardó en meterle una trainera de ventaja a Donostiarra, lo que le permitió irse a su calle cuando la corriente así lo exigía y gestionar la regata como más le convenía. Orio, por esa odiada calle 2, poco tenía que hacer pero se defendió como gato panza arriba y peleó con la Torrekua II por la tercera plaza, aunque ambas con la amenaza del tiempo de Ares, que a esas alturas ya tenía el quinto puesto asegurado.

Así que la única que pudo disputarle la victoria a Hondarribia, como en Sestao, fue Urdaibai, a la que mantuvo a raya con rentas de entre dos y tres segundos. Nada definitivo, pero suficiente. La protección del puerto hizo que la Bou Bizkaia se pusiera a un segundo poco antes de la última ciaboga, pero con la calle 1 libre, la Ama Guadalupekoa aprovechó sus mejores condiciones en la vuelta para sentenciar su triunfo. Por detrás, Donostiarra pudo superar a Orio y sumar un punto más, amortiguando el golpe. Ambas al menos pudieron con Ares, que ha puesto la lucha por el descenso al rojo vivo, con cinco traineras en seis puntos que, visto lo visto, no es nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad