Gorka Aranberri levanta los brazos luciendo el maillot que le acredita como el mejor patrón de la Liga Eusko Label. Aitor Arrizabalaga
Remo | Liga Eusko Label

Gorka Aranberri: «Los de mi equipo me decían que era un paquete»

El zarauztarra se coronó el domingo en Getaria como mejor patrón de la Liga Eusko Label, un premio que nunca había ganado pese a su extenso palmarés

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 29 de agosto 2023, 06:51

Gorka Aranberri hace tiempo ya que pertenece a la élite de los patrones. Dos décadas en las popas de Zarautz, Orio, Santurtzi y Urdaibai le ... han servido para labrarse una reputación y un palmarés que ahora mismo nadie tiene y que le valió hace años para ganarse el sobrenombre de 'El Messi de las olas'. Sin embargo, en el currículum del remero zarauztarra faltaba un galardón, un premio que por una u otra razón no había terminado de llevarse, el que reconoce al mejor patrón de la Liga Eusko Label. El sábado, en Ondarroa, certificó su victoria de forma matemática a falta de la cita de Getaria, donde volvió a ser el mejor valorado para llevarse la clasificación con absoluta autoridad por delante de Ioseba Amunarriz, Unax Eizagirre y Ander Etxegoien, cuatro patrones guipuzcoanos que han dominado el Cantábrico este verano.

Publicidad

«En 20 años es la primera vez que gano», recuerda luciendo una sonrisa de oreja a oreja. ¿El motivo? «Los de mi equipo me decían que era un paquete, pero al final he podido ganar también este título, por lo que estoy muy contento», señala entre risas Aranberri.

No es de extrañar el cachondeo que había en la Bou Bizkaia por el hecho de que su patrón, al que muchos consideran el mejor de la Liga, no hubiera ganado esta clasificación en ninguna de sus quince ediciones. En el palmarés figuran Ioseba Amunarriz y Asier Zurinaga como los más laureados, con tres victorias. Dos han conseguido Ander Etxegoien –como patrón de Orio y de San Pedro–, Arkaitz Díaz, con Donostiarra o Endika Pérez, con San Juan, y uno Vicente Carpintero, Aitor Carrillo e Irakoitz Etxeberria, estos dos últimos en la popa de Orio. El nombre de Gorka Aranberri, segundo en esta clasificación hasta en cuatro ocasiones, no aparecía hasta el domingo.

«Son 3.000 euros y creo que haremos una cena o lo repartiremos, pero será un momento para disfrutar entre todos»

«Es verdad que me hace ilusión ganar este premio. Pero no tanto porque lo haya ganado yo sino porque, aunque se le da al patrón, yo considero que esto es fruto del trabajo de todo el equipo, por lo que de alguna forma, es una recompensa para todos», comenta.

Publicidad

¿Y el premio?

Y es que sus compañeros serán precisamente los grandes beneficiados de este éxito que a Aranberri le reporta 3.000 euros. «¿El premio? Todos lo están esperando», confirma mientras gira su cabeza para atrás para encontrar la mirada cómplice de alguno de sus compañeros. «Son 3.000 euros y creo que haremos una cena o lo repartiremos, pero será un momento para disfrutar entre todos», desvela.

Considera Aranberri que ha sido importante para poder lograr este galardón el cambio en el sistema de puntuación. «Eso nos ha valido para ganar», asegura el zarauztarra que, además, cree que «el que ahora se puntúe de 12 a 1 le da más salsa a esta competición porque hay más movimiento».

Publicidad

«La Liga está bien encaminada, pero tampoco nos podemos fiar»

Ahora Urdaibai y el resto de embarcaciones de la Liga Eusko Label afrontarán este jueves la clasificatoria y, quienes logren su billete, disputarán las dos jornadas de la Bandera de La Concha los dos próximos domingos. Será tras la gran cita del verano cuando regresen las dos últimas citas ligueras en Bermeo y en Portugalete. Precisamente en casa, Urdaibai tendrá la oportunidad de poder lograr la que sería su novena Liga. Para conseguirlo, debería sacarle tres puntos más a Hondarribia, su gran rival. Si no lo logra, seguramente lo haga en Portugalete, aunque Aranberri tira de freno de mano y aboga por la cautela.

«La Liga está bien encaminada, pero tampoco nos podemos fiar», avisa el patrón de la Bou Bizkaia. «Hemos visto que en las últimas regatas los botes de las tandas anteriores están dando un buen nivel y se están metiendo entre nosotros, por lo que habrá que ir con las orejas tiesas otra vez como en todas las regatas», proclama.

Publicidad

«En La Concha tenemos asumido nuestro papel de favoritos»

La Concha atrae desde el domingo toda la atención aunque, como reconoce Aranberri, «desde el comienzo de temporada todos estamos mirando de reojo a La Concha porque a todos nos apetece ganar, aunque primero hay que pasar la regata peligrosa del jueves para luego pensar en el domingo».

Su cautela puede sonar extraña, pero es que sabe de lo que habla, no en vano Urdaibai fue séptima en la clasificatoria del pasado verano. «El año pasado sufrimos para clasificarnos y el objetivo de este año será entrar de nuevo, pero sin tantos apuros».

Pero al igual que cauteloso, también es realista y asume el papel de gran favorito que todos le conceden. «Somos los vigentes campeones, vamos líderes y ese papel lo tenemos asumido, aunque vamos a ir con los pies en el suelo», comenta. «No tenemos cupos, Zierbena está mirando desde hace mucho tiempo a La Concha, a Hondarribia es una regata que se le da bien y los demás, lo mismo. Los siete que entren en la clasificatoria, al menos el primer domingo, van a tener opciones de bandera».

Los cupos son siempre motivo de especulación, aunque Aranberri está seguro de que Urdaibai estará «en las mismas condiciones» que en la Liga y que Zierbena, independientemente de los cupos, tendrá «un nivel parecido», por lo que apuesta como rivales por Hondarribia, Zierbena, «y Orio, que en Ondarroa sacó la patita».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad