Ver fotos

josé mari lópez
Liga ARC-1

Kaiku vuelve y San Pedro no pincha

La Bizkaitarra consigue su primera victoria tras descender el pasado curso de la Liga Eusko Label y los pasaitarras mantienen el liderato

Domingo, 27 de junio 2021, 14:25

Además de los 13 botes de la Liga ARC-1, el viento y la lluvia quisieron hacer ayer acto de presencia en la bahía de ... Pasaia. A esos protagonistas había que sumarle que era una regata extraordinaria, con cinco ciabogas y seis largos. Con todo esto, la Bizkaitarra de Kaiku logró su primera victoria de la temporada tras superar a San Pedro en un segundo y medio para llevarse a Sestao la V. Bandera Adegi-Fabrika.

Publicidad

Los vizcaínos a principios de temporada partían como favoritos para volver a la máxima categoría del remo del Cantábrico. Tras el quinto y segundo puesto en San Pedro y Getaria, los de Kaiku han conseguido su primera victoria. A la tercera va la vencida. Los patroneados por Gorka Varela no lo tuvieron fácil, sobre todo en los últimos metros, ya que la estela de los morados se fue acercando para terminar la regata con una diferencia de media trainera.

En los largos de ida, Kaiku se aprovechó de la protección de la calle cuatro para ampliar la diferencia con respecto a San Pedro. En cambio, en el segundo, cuarto y sexto largo, los pasaitarras se acercaban, con viento a favor a la Bizkaitarra. Así, las últimas paladas beneficiaban, a priori, a los líderes de la Liga ARC-1, que remaron desde la calle uno. Tras salir de la última ciaboga con una desventaja de siete segundos, los morados recortaron, pero no lo suficiente. Un segundo y medio que impidió culminar la remontada.

Patrón de San Juan, lesionado

A pesar de no conseguir la bandera, San Pedro continuará una semana más como líder de la Liga ARC-1, con cuatro puntos de ventaja respecto a Kaiku. Completan la tanda de honor en la clasificación general Getaria a seis y San Juan a ocho.

Publicidad

El otro bote pasaitarra consiguió ayer un meritorio cuarto puesto, marcando nueve segundos más que Kaiku. Tras el sexto puesto en Getaria, San Juan recuperó en casa las buenas sensaciones. Además, la regata de los rosas estuvo marcada por la lesión de su patrón, Ander Egaña, a quien se le salió el hombro en la maniobra de la primera baliza. Aguantó hasta el final de regata tras una dura pelea con Deusto Tecuni Bilbao, quien entró 18 centésimas por delante.

Getaria y Pedreña, desde la tanda de honor, terminaron en quinta y octava posición, mientras que Delteco Zumaia terminó con un gran sexto puesto. Orio Orialki 'B', décimo, consiguió una vez más eludir los últimos puestos.

Publicidad

La Liga ARC-1 volverá el sábado 3 de julio con la regata en Donibane Lohizune y, el domingo, la competición viajará a Sestao.

Busturialdea gana en su casa

Busturialdea se llevó ayer la XXXIII Elantxobeko Traineru Estropada seguido de Mutriku, partiendo ambos botes desde la segunda tanda. Portugalete, tercero, es el nuevo líder de la Liga ARC-2.

En un domingo donde el viento, la lluvia y la mar revuelta marcaron el devenir de la regata, Donostiarra Amenabar 'B' fue la mejor guipuzcoana, mientras que el hasta entonces líder de la Liga ARC-2, GO fit Hondarribia 'B', terminó en octava posición. Los hondarribitarras aventajaron en 29 segundos a Illunbe Funeraria Vascongada, última, después de que en la primera jornada la Ama Guadalupekoa ganase sacando dos minutos a los de Trintxerpe.

Publicidad

Hibaika, sexto, aprovechó las mejores condiciones desde la primera manga y Zarautz Gesalaga-Okelan 'B', séptimo, sufrió junto con Hondarribia desde la tanda de honor.

Mutriku acogerá el sábado (17.00 horas) la única regata del próximo fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad