No fue un domingo cualquiera en Orio
Sólo en julio de 2019 había logrado en un mismo día ganar tres regatas con tres botes diferentes y liderar sus respectivas clasificaciones
Será difícil que en Orio olviden lo vivido este pasado domingo. Por primera vez la trainera masculina y la femenina lograban ondear en casa su ... bandera, con el añadido de que las dos lo hacían como líderes de sus respectivas categorías. Pero es que, además, la segunda embarcación masculina lograba en Portugalete una nueva victoria en la ARC-2 que le afianza en lo más alto de la clasificación. Tres victorias, tres banderas y tres lideratos en un mismo día que fueron celebrados por los aficionados por todo lo alto en la tradicional recepción que se realizó a los remeros y a los entrenadores en el ayuntamiento, donde ondearon las tres banderas a la vez. «Es un sueño. Estamos muy contentos», aseguró el presidente Jon Olasagasti que pide mantener «los pies en el suelo».
Publicidad
Y es que no es habitual semejante borrachera de éxito en una misma jornada. Ni tan siquiera en un club como Orio. De hecho, hay que remontarse seis años atrás para encontrar el único precedente. Y tiene asterisco.
El 6 de julio de 2019, tanto las tripulaciones masculina como femenina de Orio lograban en la primera jornada de la Bandera Cidade de A Coruña sendas victorias que les reforzaban en sus lideratos. Ese mismo día, pero en Mutriku, el segundo bote masculino ondeaba la bandera en aguas guipuzcoanas consolidándose en la primera posición. El éxito, y ahí viene el asterisco, no es idéntico al logrado este domingo ya que la primera embarcación masculina ganó la regata, pero no la bandera que obtuvo al día siguiente pese a ser cuarta en la segunda jornada.
Estuvo a punto de conseguirlo justo una semana después cuando las traineras de las ligas Eusko Label y Euskotren ganaron en Donostia, pero en Castro 19 centésimas separaron a Orio B de 'La Marinera' y del triunfo en la ARC-2.
Publicidad
Casi dos años sin bandera
Las tres victorias fueron importantes, pero si acaso la lograda por las de Patxi Francés tuvo una relevancia mayor por varios motivos. Primero porque las oriotarras venían de ser segundas en las cinco regatas anteriores y en las cinco estando muy cerca de la victoria –en las dos primeras terminó a menos de un segundo–. Y segundo porque hacía casi dos años que Orio no lograba una bandera en la Liga Euskotren. Demasiado tiempo tratándose de las aguiluchas. Fue el 12 de agosto de 2023 en Moaña y desde entonces, en las 24 regatas siguientes, la tiranía de Arraun Lagunak, con 20 triunfos, más los dos logrados por Donostiarra en 2023 y los dos logrados por Tolosaldea en la última regata de 2024 en Zarautz y en Donostia hace poco más de una semana, le habían apartado del dulce sabor de la victoria.
De hecho, de aquella tripulación que ganó hace casi dos años en Moaña el domingo sólo repitieron cinco remeras: Vicky Piñeiro como proel, Andrea Oubiña, Amaia Arregi, Itxaso Azkonobieta y Ane Arruti.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión