Zubimendi espera su oportunidad
El realista, que ha sido suplente y no ha jugado ni un minuto con De la Fuente, tiene complicado jugar por el alto nivel ofrecido por Rodri
Martin Zubimendi no para de crecer. Tras ser indiscutible para Imanol y convertirse en timonel de la Real, su temporada le ha valido para ... ser un fijo en la convocatoria de Luis de la Fuente, enamorado confeso del donostiarra. Sin embargo, el riojano todavía no le ha dado la oportunidad de debutar en partido oficial con la Roja. El pivote de Gros sí que jugó una amistoso con la absoluta contra Lituania en la época covid estando con la Sub-21. Un positivo de Busquets obligó a la RFEF a confinar a todos los absolutos y tirar de De la Fuente y sus pupilos para disputar el encuentro. Son sus únicos minutos con la absoluta.
El canterano de la Real aguarda su oportunidad. Como es él. Reservado, educado y trabajador. El faro txuri-urdin tiene mañana otra bala para debutar con la Roja en la final de la Nations League ante Croacia (20.45 horas, TVE1). Sin embargo, a Zubimendi le ocurre lo que muchas veces pasa en el fútbol. Tiene ahora mismo un jugador por delante que es absolutamente incuestionable tanto en el Manchester City campeón de Europa como en la nueva España. Es complicado sentar a Rodrigo Hernández. No hay lugar a dudas que ahora mismo el goleador de la final es el español más en forma del mundo. Los Pedri, Gavi, Ansu Fati y compañía están lejos de su mejor nivel y Zubimendi espera su momento. En las dos convocatorias, tres partidos, tres suplencias y cero minutos disputados.
El nuevo '4 de la Real no jugó los dos partidos clasificatorios para la próxima Eurocopa. Ni en la victoria por 3-0 ante la Noruega de Sorloth, Odegaard y Haaland ni en la dolorosa derrota por 2-0 ante Escocia. El jueves también tuvo que ver el gol postrero de Joselu desde el banquillo en el estadio De Grolsch Veste de Enschede. Luis de la Fuente tampoco echó mano de él para reforzar el centro del campo. Ya sin Busquets, retirado de la selección, el técnico apostó por meter de refresco a Canales y Fabián Ruiz. Asensio, que también puede jugar de mediapunta, llenó el cupo de centrocampistas pese a jugar escorado por la banda derecha. El donostiarra se ejercitó ayer a pleno rendimiento junto a los suplentes y jugadores que no disputaron minutos contra Italia. Los titulares no saltaron al césped. Se reivindicó con un golazo.
El doble pivote le perjudica
Si bien Luis Enrique, que no llamó a Zubimendi para el Mundial, utilizaba asiduamente un sistema 1-4-3-3 como el que históricamente ha venido jugando la Real de Imanol, Luis de la Fuente ha modificado el esquema del asturiano cambiando las posiciones de los centrocampistas. El técnico riojano está apostando por un doble pivote por lo que Zubimendi se queda sin sitio aunque perfectamente se puede amoldar a esa demarcación. En la medular no es lo mismo jugar de espaldas y tener que controlar, girar y repartir juego que hacerlo de cara como viene haciéndolo durante su etapa como profesional.
Para esa demarcación, De la Fuente ha elegido a Mikel Merino sin pensárselo dos veces. Si Zubimendi no ha jugado ningún minuto el navarro ha sido titular en los tres encuentros de los últimos meses. Ante Italia jugó 75 minutos a un nivel altísimo como acostumbra. Robó, abarcó campo, aportó físico, giró el juego de un lado a otro y también pisó área rival, algo en lo que también tiene margen de mejora cuando se pone la camiseta de la Real. Salvo sorpresa, también será de la partida ante Croacia en la final. El que tampoco parece que se caerá del once será Le Normand. El bretón cometió penalti por mano, pero se rehizo para completar un partido fantástico.
Joselu Mato; su idilio con el gol y su fichaje por el Real Madrid
Joselu Mato, de profesión goleador. El gallego ha jugado tres partidos con España y ha marcado tres goles. Unos datos fantásticos. Sin embargo, la hazaña mejora sobre manera al ver el tiempo que necesitó para perforar la red. El delantero marcó su primer gol en su debut a los dos minutos de entrar como suplente, el segundo a los cuatro minutos de entrar como suplente y el tercero, el viernes ante Italia, a los cinco minutos tras ingresar desde el banquillo. El ariete del Espanyol está a la espera de cerrar su fichaje por el Real Madrid. «Ya hablaremos a partir del lunes», declaró Joselu sonriente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión