Las diez noticias clave de la jornada
Vicente Moreno realiza unas indicaciones durante su estancia en el Mallorca, mientras Kubo se acerca a la banda. efe
Real Sociedad

Vicente Moreno: «Take Kubo se puede adaptar muy bien a la Real por sus características»

Entrenador ·

El técnico que dirigió al japonés en el Mallorca en el curso 19/20 cree que «Imanol le sacaría mucho rendimiento» si finalmente llega al cuadro guipuzcoano

Imanol Troyano

San Sebastián

Sábado, 25 de junio 2022, 07:08

Si hay un entrenador que conoce bien a Take Kubo, futbolista del Real Madrid por el que ha mostrado su interés la Real, ese es ... Vicente Moreno. El técnico valenciano le dirigió en su primera aventura en la Liga en la temporada 19/20 con el Mallorca. «El mejor año de Take desde que está en España», en palabras del propio técnico. El técnico de Masanasa, que se encuentra sin equipo después de su última experiencia en el Espanyol, interrumpe sus vacaciones para hablar de Kubo. «Es un chico fantástico, por él, lo que haga falta», admite Moreno sin reparos.

Publicidad

– ¿Qué vio en Kubo en el verano de 2019 para incorporarlo al Mallorca?

– Realmente no le conocía mucho. En ese momento apenas tenía 18 años. Había pasado una época en la cantera del Barcelona, en la Masía, pero se fue muy joven a Japón. Tan solo había jugado un año en la Primera División de su país. Fue más una decisión de club, de Maheta Molango y Javi Recio, director general y deportivo, que vieron muy clara esta opción. Yo no lo conocí hasta que le tuve en el día a día.

– ¿Cómo fue ese proceso de adaptación? Llegó con la temporada empezada.

– Creo además que jugamos contra la Real en el segundo partido de Liga y él estaba recién aterrizado. Estuvo un par de semanas hasta que le cogió el punto al entrenamiento y al equipo, pero todo fue muy rápido. Su primera etapa en el Mallorca ha sido el mejor año de Take desde que está en España. Hizo una muy buena temporada y tuvo mucha continuidad, algo que le ha faltado en los siguientes dos años. Tiene un talento innato que está fuera de dudas. Encima es un chico que tiene muchas ganas de aprender y mejorar. Le gusta el fútbol y te escucha. Intenta hacer lo que le dices y ser mejor cada día. Tuvo una adaptación muy rápida y nos dio muy buen rendimiento. Llegó a marcar cuatro goles y fue muy importante para nosotros.

– ¿Dónde cree que puede jugar mejor, en banda?

– Puede jugar en las tres posiciones de ataque, y en las dos bandas perfectamente. Él se encuentra más cómodo en la derecha que en la izquierda, aunque maneja las dos piernas exactamente igual. Entrenando le ves que conduce con una pierna y la otra, y te das cuenta de que lo hace de manera natural. También puede jugar en la punta e incluso dependiendo el dibujo de la Real, que puede jugar con pivote y dos interiores, también puede jugar en esa posición de interior. Se adapta a cualquier puesto porque es un jugador de calidad.

Publicidad

– ¿Qué características suyas destacaría?

– Sobre todo lo eléctrico que es. Tiene un muy buen último pase, buena visión de juego, y luego tiene algo que es muy difícil de encontrar o trabajar que es el desborde, esas situaciones de uno contra uno. Quizás en aquel momento con nosotros le faltó algo de gol, aunque marcó cuatro tantos, le faltaba algo más de pausa a la hora de definir, pero es normal por su juventud. Con el tiempo habrá ido ganando ese poso, aunque sigue siendo un crío. Me parece un jugador muy interesante.

– Quizás le falte físico.

– No, él engaña. Puede ser que no tenga presencia física porque lo ves pequeñito, pero es un jugador fuerte, tiene velocidad y es potente. Recuerdo que cuando llegó era un niño y había jugadores veteranos en la plantilla que le daban lo suyo entrenando y él aguantaba el tipo y tenía carácter. Aparentemente puede parecer frágil, pero no lo es.

Publicidad

– (...)

– Hablamos de un jugador que tiene mucha calidad y que es muy joven, aún tiene margen de mejora. Es un chico muy inteligente y esas deficiencias que podía tener a nivel táctico, las ha ido mejorando rápido gracias a lo inteligente que es y las ganas que tiene de aprender. Además, muchas veces se cuelga el cartel que no tienen trabajo los jugadores de calidad, pero si escarbas un poquito ves que los datos demuestran lo contrario. Es una cuestión de lo que le pida el entrenador de turno que tenga en cada momento. En el Mallorca, a pesar de ser un equipo que peleaba por no descender, creo que se adaptó muy bien y salió bastante beneficiado de nuestra forma de jugar en aquel momento.

– Usted tuvo que ver mucho en ello, porque después no ha rendido tan bien en sus siguientes destinos, en Villarreal y Getafe.

– No puedo hablar mucho de los años posteriores en otros equipos. No sé al detalle el problema que ha podido tener para haber tenido menos minutos. Si vas a equipos como el Villarreal puede entrar dentro de lo normal que un jugador tan joven, en equipos de tanto nivel, pueda tener alguna dificultad para participar. Muchas veces ser tan joven y no tener esa paciencia y querer ir rápido hace que no acabes de consolidarte. A nivel personal, mi experiencia con él fue fantástica, solo puedo hablar bien de él. Cuando unificas esa calidad con esas ganas de mejorar, lo normal es que a la larga te vaya bien, con independencia de que haya tenido un año y medio en el que su participación haya sido algo más baja.

Publicidad

– ¿Cómo ve su encaje en la Real?

– Para las características que tiene, la Real es un equipo al que se puede adaptar muy bien. Puede ser un jugador muy aprovechable. En esa relación entre jugador y club pueden salir muy beneficiados ambas partes. Además hablamos de un club que por suerte va a jugar tres competiciones y eso hace que el abanico de minutaje vaya a ser más amplio para más jugadores. Eso lo decidirá Imanol, un entrenador de mucho nivel, y si al final va a la Real, le sacaría mucho rendimiento.

– Entonces, si usted fuera Imanol, lo ficharía.

– No me hace falta ser Imanol para ficharlo. Mi experiencia con él ha sido muy buena. Tanto a nivel profesional como personal, y eso es algo que creo que es muy importante. No solo hay que mirar la parte deportiva, en el año que lo tuve fue un jugador muy querido en el vestuario por su forma de ser. Es un jugador que siempre me gustaría que estuviese conmigo, sin ninguna duda.

Publicidad

– Dejando a un lado a Kubo, ¿le vamos a ver pronto de nuevo en un banquillo?

– La realidad es que muchas veces esto no se elige. Hay años en los que hay mucho más movimiento o muchas más vacantes y este año cuando he salido del Espanyol ha habido muy poco movimiento. En el Athletic y el Valencia y para de contar. Es una cuestión de tener tranquilidad, de esperar y ya llegará el momento. Ahora toca descansar, que llevaba unos años muy intensos, y también prepararse y seguir mejorando para que la próxima experiencia vaya bien.

– Entiendo que mira principalmente a Primera.

– Sí, ahora mismo sí. Es verdad que ha habido otras posibilidades y estoy muy agradecido a que clubes de diferentes categorías e incluso de otros países se hayan podido interesar en mí, pero mi cabeza a día de hoy está en poder entrenar en Primera. Es algo que tengo muy claro. Si no hay plazas sabes que tienes que esperar y en eso estamos. Esa es mi mentalidad ahora y considero que mi sitio está ahí. Quiero demostrarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad