Take Kubo, a punto de alcanzar los 100 partidos. I.Ollo
Real Sociedad

'Take mate': 19 goles que valen ¡52 puntos!

La Real ha ganado 17 de los 18 partidos en los que ha marcado el nipón, que el jueves alcanza los 100 partidos, y el otro lo ha empatado

Ángel López

San Sebastián

Martes, 5 de noviembre 2024, 06:50

La Real perdió el pasado verano a dos pilares como Merino y Le Normand y antes a futbolistas decisivos como Silva, Isak y Sorloth, pero sigue teniendo a Kubo y por supuesto a Zubimendi. El japonés es uno de esos futbolistas con estrella, por lo menos desde que viste la camiseta con el escudo del balón coronado. Ha asumido como propia aquella frase de Kovacevic, que llegó a ser un eslogan: 'Si Darko gol, no problema'. Se puede adoptar a su nombre y a su realidad: 'Si Kubo marca, Take mate'.

Publicidad

El gol ante el Sevilla, que llevó la rúbrica y el copyright del realista de Kawasaki, consolidó una realidad inquebrantable desde que llegó en verano de 2022. Sus goles son sinónimo de triunfo. Todos en Liga. La inmensa mayoría con la zurda. En casa o fuera, pero con un denominador común: el sabor a victoria. El dato es elocuente. Los 18 encuentros en los que ha marcado Kubo en la Real arrojan un balance de 17 victorias, un empate -en el duelo inicial del pasado curso ante el Girona- y cero derrotas. Son 19 los tantos que ha celebrado el nipón desde que es realista; en un partido ante el Granada firmó su único doblete.

Esto quiere decir que esos 19 goles que ha marcado Kubo en la Real, todos ellos en Liga, han dado ¡52 puntos! a la escuadra txuri urdin en apenas dos años y un tercio del tercero. En este tiempo, la Real ha obtenido 41 triunfos en Liga, 21 en la campaña 2022/23, que acabó con el equipo en Champions, 16 la pasada campaña y cuatro en la presente. En 17 de esos 41 duelos, el 42%, Kubo fue el autor de alguno de los goles. Si se contabilizan las asistencias, el dato es que el japonés ha contribuido con gol o último pase en 23 de los 41 triunfos registrados en Liga en las tres últimas campañas ligueras, un 56%.

Tres victorias llevan su rúbrica este curso

Lo sucedido esta misma campaña es significativo de toda la carrera de Kubo en la Real. La Real ha ganado cuatro encuentros en Liga y en tres de ellos 'mojó' el atacante nipón, ante el Espanyol (0-1), contra el Valencia (3-0) y frente al Sevilla (0-2).

No obstante, Imanol suele achacar a Kubo que su registro realizador podía haber sido mucho más elevado, por sus ocasiones fallidas y porque en ocasiones opta por pasar en lugar de definir él. Son 19 goles en 99 partidos, lo que arroja una media de casi un gol cada cinco encuentros. Más que por la cantidad, los goles de Kubo se definen por su calidad, tanto estética como en lo relativo a su trascendencia.

Publicidad

En busca del 'top 10'

Este curso, Kubo puede terminar en el 'top 10' de extranjeros con más goles en la historia de la Real. Los 19 que ya ha celebrado le colocan a la misma altura que el portugués Océano y el lituano Jankauskas. Con cuatro más en todas las competiciones, igualaría con Januzaj y Sorloth en el décimo puesto en este ranking que lideran Kovacevic (107 'txitxarros), Kodro (81) y Vela (73). Su gran debe es que sólo ha marcado en Liga. En Copa del Rey, en Europa League y en Champions se quedó a cero.

Centenario en Chequia

En este sentido, este jueves tiene una gran oportunidad de resarcirse en la cuarta jornada de la liguilla de la Europa League, contra el Viktoria en Pilsen, en el que será su partido oficial número 100 en la Real Sociedad. De momento, los 99 disputados se dividen de esta manera: 77 de Liga, 9 de Europa League, 8 de Champions y 5 de Copa del Rey. Lo más llamativo y gratificante, no obstante, es el balance de ese currículum en la Real: 47 triunfos, 26 empates y 26 derrotas. Los porcentajes son los mismos.

Publicidad

Pese a estos datos, a Kubo le duele el hecho de no saberse un titular indiscutible en la Real. Es ambicioso, quiere ganar partidos y títulos y también jugarlo todo, porque entiende que es de los jugadores que no necesita rotar. Imanol le sentó en el banquillo en los encuentros ligueros ante el Espanyol, el Mallorca, el Girona y Osasuna y frente al Niza y al Anderlecht en Europa League. Pese a ello, es el quinto realista con más minutos (902) en lo que va de campaña.

Kubo ha tenido la oportunidad de abandonar la Real en todas las ventanas de mercado de los últimos años, pero, hasta ahora, siempre ha apostado por la escuadra txuri-urdin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad