Los jugadores de la Real regresan al centro del campo tras marcar el gol del empate ante Osasuna. josé mari lópez
Real Sociedad

La segunda mejor primera vuelta con Europa

Desde el curso 87/88, cuando la Liga pasó a 20 equipos, solo Arrasate sumó más en un año en las dos competiciones, aunque Imanol podría pasarle si gana en Sevilla

Miguel González

San Sebastián

Miércoles, 6 de enero 2021, 08:05

La Real cerrará este sábado en el Pizjuán la primera vuelta. En realidad se trata de la 18ª jornada, pero ya ha disputado la ... siguiente contra el Barcelona en el Camp Nou en aquel partido adelantado por la Supercopa que se jugó el 16 de diciembre y perdió por 2-1. Así las cosas, está ante la última oportunidad de puntuar antes de cruzar el ecuador del campeonato.

Publicidad

Para tener una valoración más fiable de lo sucedido en estos cuatro primeros meses de competición –la Liga arrancó el 17 de septiembre– hay que esperar a que todos los equipos recuperen sus partidos. La clasificación le coloca ahora mismo tercera, pero los tres que le siguen a continuación, Villarreal, Barcelona y Sevilla, cuentan con uno, dos y tres encuentros por disputar, respectivamente.

Pese a ello, y a falta de saber exactamente su posición final en la primera vuelta, lo que sí es seguro es que estará entre las seis primeras plazas, algo a subrayar después del fuerte desgaste sufrido en los seis partidos de Europa, donde le ha tocado un grupo más propio de la Champions que de la segunda competición continental.

En las diez primeras jornadas sumó a un ritmo de 2,3 puntos por partido y en las ocho últimas se ha quedado en 0,87

doble cara

La trayectoria liguera se puede dividir en dos fases claramente diferenciadas. La primera abarcaría las diez primeras jornadas en las que brilló con luz propia, con un bagaje de siete triunfos, dos empates y una sola derrota ante el Valencia (0-1) en Anoeta. Las víctimas fueron Elche (0-3), Getafe (3-0), Betis (0-3), Huesca (4-1), Celta (1-4), Granada (2-0) y Cádiz (0-1), mientras que los empates se dieron en Valladolid (1-1) y en casa frente al Real Madrid (1-1). Un ritmo de 2,3 puntos por encuentro que le llevaron a liderar la Liga durante seis jornadas consecutivas.

Publicidad

A partir del 22 de noviembre, tras el triunfo en Cádiz, todo cambió y solo ha ganado un partido de los ocho últimos, el derbi del pasado jueves en Bilbao (0-1), aunque es verdad que por el camino se han dado cuatro empates, el de Vitoria (0-0) y los registrados en casa ante Villarreal (1-1), Eibar (1-1) y Osasuna (1-1). Las derrotas se sucedieron contra el Barcelona (2-1), Levante (2-1) y Atlético (0-2). Aquel ritmo de 2,3 puntos por partido de las diez primeras jornadas ha descendido a 0,87 en las ocho últimas.

A un punto del año pasado

Lo que sí se puede comparar es la primera vuelta actual, a falta de los puntos en juego en el Pizjuán, con su trayectoria histórica en las tres últimas décadas. Como arranque elegimos la campaña 87/88, la que la Liga pasó a estar integrada por 20 equipos como ahora. Hubo dos temporadas –la 95/96 y 96/97– en las que participaron 22 clubes, pero en estos casos tomamos como referencia las 19 jornadas iniciales de esos ejercicios.

Publicidad

La primera conclusión es que la Real necesita sacar un empate el sábado para igualar los números de la pasada campaña, ya que concluyó la primera vuelta con 31 puntos y ahora tiene 30. Entonces tenía por delante a Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla, los cuatro grandes de los últimos años.

Echando la vista más atrás, pero sin salir del útimo decenio, se observa que hay dos temporadas en las que finalizó la primera mitad con más puntos. En la 16/17, aquella campaña que acabó con la clasificacion europea en Balaídos con el gol de Juanmi, el equipo entrenado por Eusebio llevaba 35 puntos y era quinto con los mismos puntos que el Atlético, por detrás de Real Madrid, Sevilla y Barcelona. Su ritmo era espectacular, lo que ocurrió es que las lesiones le lastraron en la segunda vuelta y no pudo pelear por la Champions.

Publicidad

Los 13 goles que lleva encajados solo los mejoró el equipo de Krauss en la 97/98, que acabó la primera vuelta con uno menos

defensa

En la 13/14, con Arrasate al frente, la Real pasó el ecuador con 32 puntos, algo que tiene mérito ya que esa temporada jugó la Champions y para estas alturas había disputado ocho partidos en Europa: los dos de la eliminatoria contra el Lyon y los de la fase de grupos ante Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen y Manchester United. En caso de no ganar el sábado en Sevilla, sería el único que mejoraría los números de Imanol en un año en el que hay que doblar esfuerzos en Europa.

Porque en otras cinco ocasiones más la Real hizo una primera vuelta mejor desde 1987, pero siempre contó con la ventaja de afrontar solo la Liga. Fue con Denoueix en la 02/03 (43 puntos), con Krauss en la 97/98 (35), con Irureta en la 96/97 (34), con Boronat en la 89/90 (34) y con Toshack en la 87/88 (39). Y ojo, porque algunas de ellas fueron temporadas excelentes, ya que el conjunto realista se proclamó subcampeón con Denoueix y Toshack, y fue tercero con Krauss.

Publicidad

Solvencia defensiva

Un dato que no puede pasar desapercibido es el que indica la sobriedad que ha demostrado atrás el conjunto de Imanol, ya que solo ha recibido 13 goles a falta de la visita al Pizjuán. Sería el segundo mejor registro defensivo, solo superado por el conjunto de Krauss de la 97/98 que cerró la primera vuelta con doce goles en contra.

Es un buen argumento al que agarrarse para confiar en un relanzamiento en el campeonato, ya que Remiro no está pasando demasiados apuros. Contra Athletic y Osasuna solo encajó un gol, y fue por ese regalo de Willian José. Los equipos competitivos se construyen desde atrás y parece que esta Real lo ha conseguido hasta el momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad