Sadiq, con un balón en la mano,durante un entrenamiento enZubieta. LOBO ALTUNA

Real Sociedad

Sadiq Umar comienza su examen

Imanol quiere ver en acción al nigeriano, mientras otros clubes preguntan por él y la Real rastrea el mercado en busca de delanteros

Imanol Troyano

San Sebastián

Jueves, 11 de julio 2024, 02:00

Sadiq Umar arranca este jueves su segunda pretemporada como jugador de la Real Sociedad, si bien se trata de la tercera temporada que afronta como ... txuri-urdin, ya que se incorporó a la disciplina realista el último día de mercado en el verano de 2022. Tras pasar en blanco su primer curso por culpa de una grave lesión en la rodilla derecha en su tercer partido como blanquiazul, la pasada campaña hizo borrón y cuenta nueva y fue la primera que pudo completar en su totalidad. Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado.

Publicidad

Tres goles en 36 partidos –15 de ellos como titular–, tras haber jugado únicamente 22 minutos en las últimas 10 jornadas son cifras que generan dudas sobre las prestaciones del jugador. Así las cosas, su futuro podría estar fuera de Gipuzkoa. De hecho, es el jugador de la plantilla por el que más han preguntado otros clubes. Lo que está claro es que aún mantiene el tirón en el mercado. Eso sí, todavía no han llegado ofertas formales por él, además hay una importante cuestión que impide a la Real que pueda desprenderse de él: Imanol quiere verle este verano.

El oriotarra confía en las posibilidades del de Kaduna y desea verle en acción en pretemporada junto al resto de sus compañeros antes de tomar una decisión sobre su continuidad. Esta circunstancia frena de momento cualquier tipo de operación con el jugador. Sadiq tiene un mes por delante para ganarse un sitio antes del regreso de Oyarzabal –el delantero de la plantilla con más minutos– de su periplo en la Eurocopa y a la espera también de que pueda llegar un nuevo delantero.

La entidad guipuzcoana no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha iniciado conversaciones con otros clubes para preguntar sobre la situación de otros delanteros, como es el caso con el Getafe y Borja Mayoral. El conjunto azulón no ve con malos ojos la inclusión de Sadiq en la operación. Es un jugador que gusta en el club getafense y estaría por la labor de reclutar al nigeriano en caso de perder a su atacante. Sin embargo, ambos clubes aún están lejos de lejos de poder llegar a un acuerdo, según ha podido confirmar este periódico.

Publicidad

No ha pedido salir

Sadiq tiene que soportar el peso de ser el fichaje más caro en la historia de la Real, después de que el club txuri-urdin abonara 20 millones de euros al Almería hace dos veranos para hacerse con sus servicios. Olabe reconoció en su comparecencia ante los medios del mes pasado que el nigeriano le había transmitido que había pasado un mal año y que había «sufrido muchísimo». Eso sí, aclaró que «no nos ha pedido explícitamente que quiera salir».

Preguntado por la parcela delantera, el director de fútbol también explicó que «no hemos encontrado el rendimiento que buscábamos» y dejó la puerta abierta a que se produzcan cambios en el ataque. «Partimos con nuestros jugadores para construir la delantera pero luego las voluntades entran en juego. Puede que haya cambios».

Publicidad

A pesar de atravesar dos años difíciles en los que ha visto frenada la trayectoria ascendente con la que aterrizó en Donostia, su valor de mercado nunca ha caído en este tiempo por debajo de los diez millones de euros para referentes como Transfermarkt o CIES Football Observatory. La Real pagó el doble por su fichaje, pero a esos 20 millones habría que restar la amortización por las dos temporadas que ya han transcurrido. En Anoeta son conscientes de que se ha depreciado, aunque también que tiene un potencial que a sus 27 años le pueden hacer triunfar de nuevo si encuentra el contexto propicio para explotar sus condiciones.

Sadiq será uno de los tres delanteros centros con los que contará hoy Imanol en la vuelta al trabajo en Zubieta. Junto a él también estarán Carlos Fernández y Jon Karrikaburu, otros dos jugadores que tampoco tienen todas las garantías de permanecer esta temporada en las filas blanquiazules. El rendimiento del sevillano tampoco ha sido el esperado en estos tres últimos años. La grave lesión de rodilla sufrida hace tres veranos ha sido un enorme lastre en la evolución del exjugador del Sevilla y no se descarta que el club le busque una salida en este mercado. Karrikaburu, por su parte, no tuvo una buena experiencia la pasada temporada con una primera cesión al Alavés en la que no tuvo oportunidad de jugar, que hizo que hubiera que buscarle un nuevo destino a modo de préstamo en Andorra.

Publicidad

Kubo se incorpora el lunes

Esta mañana se darán cita 25 jugadores en Zubieta para arrancar de manera oficial la pretemporada. La mitad de ellos serán jugadores del primer equipo, mientras que el resto serán jugadores del filial y jóvenes que regresan a la disciplina tras cumplir sus periodos de cesión. No estará Roberto López, después de que ayer se oficializara su salida al Leganés. Además de los ocho internacionales (Oyarzabal, Le Normand, Zubimendi, Remiro, Merino, Turrientes, Pacheco y Aramburu), Imanol tampoco podrá contar con Kubo, Becker, Zakharyan y Traoré. Estos cuatro futbolistas terminaron más tarde el curso por compromisos con sus selecciones y se unirán al grupo el lunes.

A diferencia de las dos últimas temporadas en las que el cuadro txuri-urdin había arrancado su preparación en el Reale Arena con la presencia de aficionados en la grada, la Real vuelve hoy al trabajo en Zubieta en una sesión a puerta cerrada. Los realistas tienen programados tres entrenamientos esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad