Le Normand, sobre el césped donde tantas horas ha invertido hasta convertirse en un sólido central. José Usoz
Real Sociedad

Robin Le Normand: «Me queda gasolina para ir a por todas en las cuatro finales que nos esperan»

El central bretón es el futbolista más utilizado por Imanol, jefe de la zaga y cada vez más determinante cuando se incorpora al ataque

Gaizka Lasa

San Sebastián

Jueves, 6 de mayo 2021, 06:45

Forma la parte más sólida y estable del muro que permite a la Real mantenerse en la quinta posición pese a la falta de frescura ... y buen juego. Que jueguen Robin Le Normand (Pabu, 1996) y diez más, piensan ya muchos aficionados realistas. El escudo antimisiles del equipo aporta incluso en ataque a balón parado. Ya es el futbolista que más minutos (3.448) suma en la plantilla. Pero quiere más. Es su mayor virtud. Siempre quiere más.

Publicidad

– Cuéntenos su última hora. ¿Cómo se encuentra?

– Haciendo lo máximo para estar disponible para el siguiente partido. Recuperando todo lo que puedo para ayudar al equipo.

– ¿Se llevó tanto susto como nosotros cuando tuvo que abandonar en el partido contra el Celta?

– Cuando no puedes terminar un partido, sí que te llevas un susto, pero yo sabía que era un tema de cansancio. Acumulaba muchos minutos de competición y, a veces, por el ritmo o por la tensión, las piernas te dicen basta. Se me habían cargado los isquios de tal manera que no podía aguantar más.

– ¿Cómo fueron las horas siguientes?

– El staff trabajó de maravilla para recuperarme y yo también me cuidé mucho. Así que pude jugar en Eibar.

– ¿Con más molestias?

– Las molestias siguen ahí. Es como cuando tienes agujetas. Está siendo una temporada larga y exigente. Pero también hay que jugar con molestias. De momento puedo tirar y estoy preparado para jugar contra el Elche si el míster así lo decide.

Publicidad

– Ahora mismo es usted de los imprescindibles.

– No lo sé. Lo que sé es que el entrenador tiene confianza en mí y yo trabajo duro cada semana para estar disponible. Por suerte, esta temporada estoy teniendo la ocasión de jugar muchos partidos. Pero creo que es importante resaltar que todo el grupo trabaja mucho y cuando uno no puede estar, el que entra en su lugar lo hace estupendo.

– ¿Cómo está el grupo tras la derrota contra el Huesca?

– No nos gusta perder, está claro, pero hay que concentrarse en el partido contra el Elche. Queríamos más contra el Huesca pero por el rival y por cómo nos salió a nosotros lo nuestro, no pudo ser. Lo importante ahora es preparar bien el siguiente compromiso y estar a tope.

Publicidad

– Me refería a si hay un punto de rabia o enfado en el ambiente.

– En el momento de la derrota sí que hubo, porque era un partido importante, pero luego hay que saber darle la vuelta. En esta Liga todos los equipos te exigen mucho. En mi caso, todos los delanteros te lo ponen difícil. Intentamos hacer nuestro juego y no pudimos. Ahora ya toca sacar la cabeza.

– ¿Le parece que puede servir de lección para enfrentarse a un Elche en circunstancias parecidas al Huesca?

– Nosotros afrontamos todos los partidos de la misma manera. Queremos hacer nuestro juego, ese que nos ha llevado hasta aquí. Luego, el rival hace lo suyo y el Huesca lo hizo bien. El Elche, con lo que se juega, también lo intentará. Pero creo que dependemos más de nosotros mismos. Si somos capaces de sacar nuestro juego de siempre, de mandar, de atrevernos y acertar en las áreas, estaremos cerca de ganar.

Publicidad

– Decía usted que le gusta estudiar al rival.

– Me gusta analizarlo sí. Puedes obtener información que sea determinante. Yo lo miro mucho. El staff hace un trabajo increíble para ver qué problemas nos pueden crear. Ayuda. Estamos en ello también con el Elche.

– ¿Son las sesiones de entrenamiento más suaves de lo habitual estos días?

– Imanol y el staff gestionan bien lo de las cargas, pero siempre nos exigen mucho. Es importante para seguir donde estamos y conseguir el objetivo al final de la temporada. Sí ha bajado un poco el pistón, pero Imanol sigue exigente.

Publicidad

– ¿Es un tabú eso del cansancio de la plantilla o se puede decir abiertamente?

– Son cosas que todo el mundo sabe. No solo nosotros, todos los equipos acusan la temporada a estas alturas. ¡Claro que hay cansancio!, pero estamos preparados. Veo al equipo con muchas ganas de apretar. En los entrenamientos de esta semana he visto a los compañeros muy enchufados, con buen ritmo e intensidad. Eso habla bien del grupo. Todos estamos muy metidos y concentrados porque queremos ir a Europa.

«Del problema en los isquios que tuve contra el Celta quedan una especie de agujetas, pero estoy bien como para poder jugar»

Molestias

«En los entrenamientos de esta semana he visto a los compañeros muy enchufados y centrados en el objetivo europeo»

Cansancio

– ¿Cómo está su depósito de gasolina?

Noticia Patrocinada

– Bien, bien. Está bien. Hay cansancio, pero dentro de lo que supone el peso de la competición, estoy cómodo y mi cuerpo responde. Hay gasolina, quedan cuatro finales y estoy dispuesto a ir a por todas.

– ¿Qué le sugiere el hecho de haberse convertido en el futbolista de la primera plantilla de la Real que más minutos ha jugado esta campaña?

– Me sugiere que cuento con la confianza del míster y lo agradezco. Yo trabajo en el día a día y a partir de ahí decide el entrenador. Es verdad que este año estoy muy contento. Luego intento devolver esa confianza haciéndolo lo mejor posible sobre el campo, dándolo todo para el equipo. Pero sí que es un dato para estar contento. Ojalá siga siempre así.

Publicidad

– Si sigue así, va a tener que pedir aumento de sueldo...

– De momento, no estamos en eso.

– ¿Cuál es el secreto de pasar de ser el central dubitativo del Sanse a ser prácticamente el jefe de la zaga de la Real en cuestión de dos años?

– Trabajar duro y concentrarme en lo que tengo que hacer cada día en cada momento. También tener un poco de suerte, un golpe de confianza... Todo influye. Los compañeros me exigen mucho y eso también me permite mejorar. Lo más importante es el equipo. El grupo es lo que nos ha hecho ganar la Copa y lo que nos permite pelear por entrar en Europa. Con individualidades no se va a ningún sitio.

Publicidad

– En la entrevista que nos concedió en enero decía que no quería descansar y que quería jugarlo todo. ¿Agradecería ahora un pequeño respiro?

– No, no. Nunca he pensado en descansar. Otra cosa es que el cuerpo a veces tiene límites y las prestaciones que tienes en algunos momentos no son buenas. Pero como no decides tú... Mi mente sigue estando para jugarlo todo.

«Estoy contento por ser el que más minutos ha jugado; indica que el míster confía en mí y ojalá siga siempre así»

Titular

«Me gusta subir a rematar o aportar en ataque, pero tengo que mejorar todavía mucho en ese frente, a ver si meto un gol de una vez»

Balón parado

– De la Real del último mes se ha destacado el buen trabajo defensivo, cuando lo habitual solía ser ensalzar su poder ofensivo. ¿Se siente más reconocido con esta última lectura?

Publicidad

– Sí, pero eso habla bien de todo el equipo. Cuando metemos goles, solemos mirar a ciertos jugadores, pero el ataque depende del equipo entero. Pues cuando defendemos, lo mismo. Aquí todo el mundo lo da todo por la camiseta y hace su trabajo defensivo. Eso nos permite que cuando el juego no nos sale como quisiéramos, sigamos sumando puntos. Lo de la labor defensiva es un orgullo, pero para todo el equipo, no solo para mí.

– Últimamente también ha sido determinante en el aspecto ofensivo. Provocó un penalti contra el Celta y dio la asistencia a Isak contra el Eibar.

– Tengo mucho margen de mejora en ese frente porque todavía no he marcado ningún gol. Me gusta mucho subir y utilizar la altura que tengo para intentar rematar o dar presencia en ataque. Quiero seguir mejorando a ver si marco un gol de una vez.

Publicidad

– ¿Lo de subir a rematar se le daba bien en categorías inferiores?

– Cuando subo, intento ir con todo. Eso lo he hecho siempre, pero ciertamente no he metido muchos goles y por eso digo que quiero mejorar en ese apartado.

– En un fútbol donde los talentos explotan con edades muy tempranas, usted recalca que aún está aprendiendo camino a los 25 años...

– Es verdad que yo he tenido un camino un poco diferente y especial. Vine de Francia y estallé un poco más tarde de lo habitual. Es verdad que ahora mismo cada temporada tenemos jugadores más jóvenes. Y lo hacen estupendo con muy poca edad. Pero eso no quita para que haya jugadores, tanto en Francia como aquí, que con 23 años son muy buenos a pesar de no haber dado el salto. Mi mensaje es que pueden lograrlo si siguen trabajando. No hay edad, hay caminos diferentes.

– ¿Le daría pena que Modibo Sagnan saliera del equipo en verano?

– Claro que sí, es alguien con quien me llevo muy bien. Creo que lo está haciendo bien, pero las decisiones técnicas en torno a él no son mías. Lo único que puedo decir es que me llevo muy bien con él y que tiene calidad.

– Volviendo al juego aéreo. ¿Siente que cada vez le agarran o empujan más cuando sube al remate?

– Igual que nosotros analizamos mucho a los rivales, ellos también a nosotros. Es parte del juego. Hay que saber llevarlo.

Publicidad

– Díganos al menos que en Zubieta no va al choque como lo hace en los partidos.

– Yo creo que sí. Se juega como se entrena. Intento dar cada día mi mejor versión y mi mejor versión pasa por entrar duro a los duelos. Así que sí, a veces en los entrenamientos voy fuerte a los encontronazos. Además, mis compañeros me exigen mucho y si no voy al cien por cien, me pasan por encima.

– ¿Es una final el partido de mañana?

– Es una de las cuatro finales que nos quedan. Claro que sí.

– ¿Firma el sexto puesto?

– Firmaría entrar en la Europa League, pero vamos a pelear por ser quintos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad