Dentro del vestuario de la Real
LaLiga estrena el lunes 15 en Netflix la docuserie 'Más allá del gol' sobre lo que ocurre fuera del campo. El tercero se centra en el club txuri-urdin y su rivalidad con el Athletic
Iker Valverde
Lunes, 1 de julio 2024, 02:00
Las cámaras se han colado en los vestuarios de los equipos de LaLiga. El próximo lunes día 15 LaLiga presenta en Netflix su docuserie 'Más ... allá del gol', producida en colaboración con Morena Films, donde repasa la temporada de los clubes con lo que ocurre fuera del campo. Son ocho capítulos de 45 minutos cada uno, y la Real Sociedad es protagonista en el tercero, aunque aparece en varios. «Han sido 920 horas de rodaje, doce clubes y 150 personas. Y se emite en 192 países», desvela Ángel Fernández, director de marca de LaLiga.
Publicidad
Ese episodio, 'El Rey del Norte', trata la rivalidad del club txuri-urdin con el Athletic y compara las filosofías de los dos colosos del fútbol vasco. «El de la Real es el modelo ideal», subraya Le Normand. Su presidente, Jokin Aperribay, también explica la fórmula del 60%-40%, sobre el porcentaje aproximado de jugadores de la cantera y de fuera que trabaja el club, y confiesa: «yo siempre les digo (a los jugadores) que queremos ganar la Liga».
Take Kubo es otro de los protagonistas. Dice que quiere «ser el mejor de la historia de Japón», pero reconoce que no puede «asegurar que me vaya a quedar de por vida». Todo fue antes de su renovación hasta 2029.
La gran historia del capítulo txuri-urdin es la de Le Normand. El bretón narra cómo fue el día en el que el Brest le dice que no vale y que se tiene que ir. «Cuando llegué no tenía nivel ni de Segunda. Agradezco a la Real por darme tiempo. Le debo mi carrera», cuenta agradecido.
Publicidad
La previa del derbi de Anoeta, en la que el bretón tiene la mandíbula fracturada y se tiene que hacer una máscara a medida para jugar, se vive desde su perspectiva, en la sala de masajes con el fisioterapeuta Imanol Soroa y en una sesión de gimnasio que se grabó en un día libre del jugador. «No puedo comer ni beber, pero el día anterior al partido le dije al míster que tenía que jugar». Dicho y hecho. Jugó y marcó el 1-0 con su máscara.
Los últimos quince minutos se centran en ese derbi que ganó 3-0 la Real. «Nuestros vecinos son nuestros rivales. Nosotros creemos que no hay color y ellos creen que ahora son mejores. Está bien, es lo que hace a nuestro derbi diferente», cuenta Ernesto Valverde.
Publicidad
Es el capítulo del «compromiso», definió Álex Martínez, presidente no ejecutivo de Morena Films, durante la presentación en el Reale Arena, con Xabi Prieto como embajador realista. «El vestuario era sagrado y el fútbol era bastante receloso de esa intimidad y yo creo que poco a poco se van a ir rompiendo esas barreras por el bien del aficionado, de LaLiga e incluso de los propios futbolistas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión