Ver fotos

Merino remata hacia abajo a la salida de un córner. arizmendi
Real Sociedad - Betis

Un resultado demasiado cruel

Una Real que dispuso de hasta seis claras ocasiones para marcar acaba encajando en la primera llegada visitante

Miguel González

San Sebastián

Lunes, 31 de octubre 2022, 00:10

Uno ve los primeros 75 del partido de anoche y piensa que es milagro lo que está haciendo la Real Sociedad. A qué equipo le ... quitas a seis delanteros como Oyarzabal, Sadiq, Silva, Kubo, Barrenetxea y Cho -con Sorloth saliendo de una gripe- y supera en juego a un rival de la zona alta que se refugió en la calidad individual de sus hombres de arriba para salvarse de la quema. Porque hasta entonces el cuadro txuri-urdin las había tenido de todos los colores: el disparo de Marín, el poste de Carlos Fernández, el cabezazo de Merino a la salida de un córner, dos más del sevillano salvadas por Rui Silva, la de Navarro, otra de Brais... Hasta con el 0-1 pudo empatar Magunazelaia de cabeza en el descuento...

Publicidad

Pero está visto que el Betis se nos ha atragantado y no hay forma de digerirlo. Haciendo autocrítica también es verdad que la élite no perdona los errores y esos pequeños detalles deciden los partidos. La entrega de Aritz a Moreno en el primer gol y el resbalón de Gorosabel en el segundo salieron caros, aunque en este caso ya estaba todo decidido. Hay que tomar buena nota porque se sabía que el calendario se empinaba ahora y no ha sucedido nada que no pudiera pasar. Y queda lo más duro, Manchester, Valencia y Sevilla, así que agárrense los machos que vienen curvas.

Las claves

  • Falta de puntería La Real de las seis bajas arriba generó peligro pero no acertó en el remate y suma dos jornadas sin marcar

  • Despistes Un balón entregado por Aritz a Álex Moreno estuvo en el origen dela jugada del primergol del Betis

Marín sorpresa en el once. Imanol colocó al riojano de salida en el lugar de Silva para mantener al resto del equipo en sus posiciones habituales, ya que cualquier otra posibilidad implicaba desvestir a un santo para vestir a otro. La ausencia del canario es difícil de cubrir y con la lesión de Kubo, la única alternativa que quedaba era adelantar a Brais y jugar en el volante con Illarramendi o Turrientes. Pero el técnico, muy valiente, prefirió colocar ahí a un especialista en la posición, aunque sea de 19 años y esté empezando en Primera, que mover varias piezas.

Por lo demás, y siempre con Remiro bajo los palos, no hubo grandes sorpresas. Entraron cinco jugadores que no actuaron en Chipre -Gorosabel, Le Normand, Zubimendi, Fernández y Sorloth-, más Merino, Brais y Marín, que jugaron un tiempo, y Rico, que venía de disputar 70 minutos y se comió el campo. El único del once que lo había jugado todo fue Pacheco. Dentro de las grandes limitaciones que suponía la acumulación de tantos lesionados, al menos las piernas estaban frescas en un campo tan pesado aunque faltaba banquillo.

Publicidad

Buena puesta en escena. La Real arrancó con fuerza el primer cuarto de hora gracias a una buen presión en campo contrario que neutralizó de salida las intenciones ofensivas verdiblancas. Carlos Fernández y Sorloth buscaban a los centrales, Marín compensaba con Sabaly en banda y Brais saltaba a por Álex Moreno en su flanco. En el centro del campo Merino imponía su ley sobre Paul y Guardado apenas entraba en juego, lo que aprovechaba Zubimendi para rebañar los balones sueltos para volver a iniciar las maniobras de ataque.

Real Sociedad

Navarro (Marín, m.60), Magunazelaia (Fernández, m.69), Aritz (Le Normand, m.69) y Karrikaburu (Sorloth, m.84).

0

-

2

Betis

Juan Cruz (Luiz Henrique, m.56), Carvalho (Fekir, m.69) y Willian José (Paul, m.89).

  • Goles 0-1 min. 82: error de Aritz que regala el balón a Álex Moreno, éste centra y Juan Cruz ajusta el remate al palo. 0-2 min. 93: contra de Álex Moreno por la izquierda que se la da a placer a Borja Iglesias.

  • El árbitro Iglesias Villanueva del comité gallego, asistido por Bueno Mateo y Fernández González. Amonestó a Marín, Le Normand, Pacheco y Merino de la Real y a Edgar, Fekir, Paul y Guardado del Betis.

  • Incidencias 32.435 espectadores en el Reale Arena en tarde lluviosa. Se guardó un minuto de silencio en memoria del socio realista fallecido ante el Mallorca.

En el minuto ocho Pablo Marín tuvo una buena ocasión en un duro disparo algo escorado desde la derecha que repelió Rui Silva para no dejarse vencer por la fuerza del golpeo. Gorosabel anduvo listo para poner rápido un saque de banda hacia el chaval. Poco después, en el minuto 13, una buena combinación interior entre Marín, Sorloth y Carlos Fernández permitió a este probar suerte desde la frontal del área pero el balón se estrelló en la base del poste, una jugada calcada a la del día del Sheriff.

Publicidad

Pellegrini centra a Canales. Pasado ese cuarto de hora efervescente las fuerzas se equilibraron porque el técnico chileno mandó al cántabro hacia posiciones más interiores en vez de tenerlo abierto en banda y ese movimiento le dio el control del balón. Canales fijaba a Brais y Guardado y Paul hacían superioridad sobre Merino con Zubimendi que no podía saltar porque tenía a Fekir buscándole las cosquillas.

En esos momentos la Real retrasó las líneas y buscó refugio en su campo a la espera de que una presión más ajustada o una mayor salida de balón le diera la posibilidad de ganar metros. Solo las combinaciones interiores entre Zubimendi, Brais y Merino le permitían estirarse. Pasada la media hora el gallego lo probó desde fuera del área yéndose alto su remate y otra jugada interior con Carlos Fernández y Sorloth acabó rebotando en el noruego cuando se dirigía hacia la posición de Rui Silva.

Publicidad

Colección de oportunidades. Tras el descanso la Real salió desatada. La movilidad de Carlos Fernández hacía daño, Brais podía combinar con el sevillano por la derecha y Rico hacía daño por la izquierda. En apenas veinte minutos dispuso de hasta seis ocasiones para marcar, pero faltó puntería y sobró un Rui Silva que estuvo espectacular cuando el balón fue entre los tres palos. Hasta siete veces tuvo que lucirse el meta portugués.

El Betis seguía sin estirarse, más allá de buscar a un Iglesias que porfiaba con los centrales realistas. Le Normand vio la amarilla, entró Aritz en su lugar y regaló un balón que entre Moreno y Juan Cruz no desaprovecharon. Demasiado cruel para lo visto anoche pero así es el fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad