Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Álvaro Odroizola salva la tarascada de Aderlan Santos, ayer en Mestalla.

El box to box de la Real Sociedad

Antxon Blanco

Viernes, 31 de marzo 2017, 18:00

No es un término que en los últimos tiempos ha tenido buena aceptación en la Real Sociedad. Box to box, jugador de área a área, ese futbolista que defiende en su campo y ataca en el área contraria. Con enorme recorrido, hombre que salva un gol y en la jugada siguiente es capaz de chutar a la portería del rival. La última vez que el staff realista fichó a un box to box salió el disparo por la culata. ¿Se acuerdan del keniano Mariga?

Hace unas semanas, en un reportaje televisivo que narraba la vida personal y futbolística de Steven Gerrard, los analistas señalaban al inglés como uno de los mejores box to box de las últimas décadas en el fútbol europeo. No les faltaba razón. En una de las opiniones, el periodista británico Mat Scott ensalzaba a Gerrard y explicaba cómo se había convertido en esa figura después de llegar al Liverpool como lateral. Pero enseguida se dieron cuenta de que no era un lateral cualquiera. Su recorrido era superlativo. Sus subidas y bajadas maravillaban a la grada de Anfield.

Del puesto de lateral pasó al centro del campo. Era el jugador que defendía con intensidad y se desplegaba con notable acierto segundos después. Los reds ya tenían su box to box. Después de aquellas palabras del periodista, pensé en la última revelación txuri-urdin, el defensa Álvaro Odriozola. Viendo las primeras imágenes de un jovencísimo Gerrard, me recordó muchísimo el juego de Odriozola, el espléndido lateral recién subido del Sanse.

La sorpresa ha sido mayúscula en la Real Sociedad y su actuación de marzo con la selección española sub21 fue sobresaliente, con un valor alto en defensa y llegando al área contraria como un veterano. El realista dio dos pases de gol extraordinarios. Muchos ojos ya siguen sus zancadas.

Es cierto que Odriozola ha realizado el camino contrario al Gerrard de los inicios. Odriozola era interior derecho y bajó su posición al lateral. Sin embargo, el donostiarra es un box to box por la banda y a nadie extrañaría que un entrenador le pudiera colocar en el centro del campo para ser hombre de área a área y hacerlo perfectamente. El fútbol da muchas vueltas.

Lo cierto es que Odriozola es un futbolista-atleta. El antiguotarra, que ayer recuperó la titularidad en Mestalla y volvió a jugar a un altísimo nivel, podría haber sido un mediofondista de lujo. Un ochocentista, por ejemplo. Tiene un elevado punto de velocidad y es una máquina sin descanso. Resistencia le sobra. Evidentemente nunca sabremos si hubiese sido un Sebastian Coe del tartán. Ahora debemos valorar y disfrutar de las capacidades del joven defensa. No seré yo quien le compare con un crack como Gerrard o con un lateral tipo Jordi Alba o Marcelo. El deporte tiene numerosas curvas. Sin embargo, hacía tiempo que Anoeta no veía un joven tan korrikalari ni con tanto descaro a su edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El box to box de la Real Sociedad

El box to box de la Real Sociedad