Mikel Oyarzabal con el preparador físico, David Casamichana, durante el entrenamiento de ayer en Zubieta. RS
Real Sociedad

Mikel Oyarzabal, un joven a la altura de los más grandes

El eibartarra cumple hoy 24 primaveras batiendo los números de precocidad de históricos futbolistas de la entidad guipuzcoana

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 21 de abril 2021, 07:08

A Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) le toca pasar por el habitual pasillo de collejas antes del entrenamiento de esta mañana. El eibartarra cumple hoy ... 24 primaveras y a pesar de lo que dice su DNI ya es todo un veterano dentro del vestuario. Debutó con el primer equipo el 25 de octubre de 2015, cuando apenas había cumplido la mayoría de edad, de la mano de David Moyes y ha ido quemando etapas de una forma vertiginosa hasta convertirse en el estandarte de la actual Real Sociedad. Con 232 partidos a sus espaldas y 63 goles su nombre ya aparece serigrafiado con letras de oro en el libro de historia de la entidad guipuzcoana tras la consecución hace unas semanas atrás de la Copa del Rey frente al Athletic.

Publicidad

Sin haber alcanzado aún el cuarto de siglo, Mikel Oyarzabal presume ya de cifras con las que la gran mayoría de jugadores que han vestido la elástica txuri-urdin nunca hubieran podido soñar. A sus 24 años es el jugador de la plantilla que más encuentros ha disputado, superando incluso al propio Asier Illarramendi (211), y sus cifras mejoran incluso las establecidas por las grandes leyendas del club. Bixio Górriz, el futbolista que más veces ha portado la zamarra blanquiazul con 599 ocasiones, apenas había superado la centena (104) cuando tenía 24 años y no fue hasta los 27 cuando alcanzó la cifra de los 232 encuentros.

Juanan Larrañaga necesitó un año más para igualar el número de duelos actuales que le contemplan a Oyarzabal, mientras que Zamora había jugado más de 80 partidos menos a la edad del eibartarra (149). Arconada, otro de los emblemas de aquella generación de oro, había participado en 93 choques a los 24 años. El histórico portero y capitán de aquella generación, con 551 partidos a sus espaldas, alcanzó la cifra de 232 duelos a los 27.

Los guarismos del '10' txuri-urdin superan incluso los de un Xabi Prieto cuyo dorsal porta a la espalda desde hace unas temporadas. El donostiarra, que debutó en el primer equipo a la misma edad que Oyarzabal, no había disputado ni la mitad de los encuentros (111) del atacante eibartarra a los 24 años. Solo Roberto López Ufarte, con 252, había vestido más veces la casaca realista, debido en gran parte a que debutó a los 17 años.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad