Mikel Laboa y Bob Marley, unidos por el fútbol
El póster de la Real para anunciar el choque de Europa League ante el Ajax fusiona las canciones más míticas de ambos artistas
Mikel Laboa y Bob Marley. Dos leyendas. Cada uno en su ámbito. El primero, uno de los cantautores en euskera más importantes de la historia. ... El segundo, la imagen del reggae a nivel mundial. Ambos han dejado huella en su terreno, pero a priori pocas cosas podrían unirles. El fútbol, y más concretamente el choque de Europa League de este jueves entre la Real Sociedad y el Ajax, ha sido ese punto de conexión entre ellos.
Publicidad
La Real Sociedad ha publicado este miércoles por la noche el cartel del partido ante el Ajax. Una tradición que tiene el club guipuzcoano desde hace un tiempo y en la que trata de unir la actualidad con algún elemento identificativo de los dos equipos que se enfrentan. Este choque europeo ha tenido como conexión la pasión de ambos equipos por la música y más concretamente por la canción que interpretan las aficiones de cada club cuando se logra una victoria como local.
En el caso de la Real, cada vez que los de Imanol logran una victoria ante su público, el estadio al unísono canta 'a capella' la canción 'Txoria txori' de Mikel Laboa. Sería divertido si los aficionados del Ajax interpretasen también la mítica canción del cantautor guipuzcoano, pero los neerlandeses optan por una opción más internacional: 'Three little birds', una de las canciones más reconocidas de Bob Marley. Dos himnos populares que, además, tienen como figura principal a un pájaro. O tres en el caso de los holandeses.
Es por eso que el cartel txuri-urdin muestra a dos personas uniendo sus manos: una con la camiseta blanquiazul y la otra con los colores del Ajax. Y sobre estas tres pequeños pájaros que hacen referencia a las letras de las canciones. Las mismas que están escritas sobre los márgenes del póster.
Publicidad
El gesto de hermanamiento entre ambos clubes ha acabado con un mensaje de la Real al que mañana será su rival en su propio idioma: «Zie je morgen!» (¡Nos vemos mañana!). Rápidamente, el club holandés ha respondido con un 'bihar arte'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión