Barcelona - Real Sociedad
Martin Zubimendi sí o Zubimendi noLa visita al Camp Nou alimenta el morbo; Imanol dice que hoy preguntará a Xavi si quiere al donostiarra y el entrenador del Barça responde que «es un pivote extraordinario»
Llegan balones largos desde Barcelona. Míster, ¿qué le parece que el Barcelona diga que quiere a Martin Zubimendi? Imanol baja el envío y responde: « ... No sé si el Barcelona quiere a Zubimendi sí o sí, como dicen. Igual se lo pregunto a Xavi, a ver qué me contesta. Pero estoy seguro de que a Martin no le afectará, no lo ha hecho hasta ahora y esta vez, tampoco».
La visita de la Real al Camp Nou reaviva la liturgia y alimenta el morbo, más desde que Sergio Busquets dijera que deja el Barça. Hasta la inteligencia artificial dice que Zubimendi es su sustituto ideal. La anterior visita, la de Copa, dejó una respuesta antológica a la pregunta de un periodista catalán sobre la capacidad del donostiarra «para jugar en un grande... en un grande de los grandes como el Barcelona». «Perdona, eh, con todos los respetos –intervino Imanol–, pero es que para mí la Real es el equipo más grande».
Habrá que ver si Imanol se acerca a Xavi para preguntarle por las últimas noticias del fichaje. El entrenador del Barcelona afirmó ayer que «Zubimendi es un pivote extraordinario. Domina el juego, los momentos con pelota y sin pelota. Gana duelos, es un futbolista extraordinario en esa posición. Entiende el modelo que nos gusta en el Barça».
«No sé si le quieren o no, pero estoy seguro de que a Martin no le ha afectado ni le afecta», afirma el entrenador de la Real
Xavi insistió en que fichar a un pivote defensivo es «una prioridad» después de la marcha de Sergio Busquets. «Hasta ahora no sabíamos si Busquets iba a seguir. La prioridad para la próxima temporada es el fichaje de un pivote defensivo».
Renovado hasta 2027
Zubimendi (Donostia, 1999) renovó con la Real en octubre hasta 2027, con una cláusula de rescisión de 60 millones, por la que llora a diario la misma prensa barcelonesa que le viste de azulgrana y que maneja una larga lista de refuerzos para ese mismo puesto, encabezada, al parecer, por Joshua Kimmich, del Bayern de Múnich, que tiene contrato hasta 2025 y resultaría, a priori, más barato.
Con motivo de la renovación de Zubimendi, Imanol destacó que «Martin tiene muy claro dónde quiere estar y así lo demuestra habiendo renovado. Estoy tranquilo. Martin quiere estar aquí y así lo ha dicho. Está en el mejor sitio, en un equipo humilde pero a la vez ambicioso. Su renovación es un motivo de satisfacción para el club, para el entrenador y para los aficionados. Que los que están en la cantera desde infantiles se afiancen en el primer equipo y sean un ejemplo».
Salvo imprevisto, Zubimendi jugará de inicio hoy en el Camp Nou. El donostiarra es una pieza clave en los esquemas de Imanol y uno de los secretos de su buen juego, como reconoció ayer el entrenador del Barça. Xavi recalcó que le encanta la Real como equipo. «Me gusta toda la Real, Imanol hace un trabajo extraordinario, aprietan arriba, con la línea defensiva altísima, no pierden pelotas...».
Zubimendi se mostró de muy buen humos en el entrenamiento de ayer. Imanol confirmó que «ellos tienen un nivel impresionante, pero tanto los jugadores como yo estamos convencidos de que si jugamos nuestro partido podemos ganarles». Gane, pierda o empate, Imanol tendrá que responder alguna pregunta sobre Zubimendi en la medianoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión