Kubik, un laboratorio puntero para la mejora del rendimiento
El espacio ubicado en el edificio IZAN servirá para analizar los datos y estadísticas de juego de todos los jugadores que entrenen en Zubieta
B. BARRETO
sAn sebastián.
Domingo, 16 de enero 2022, 09:05
En la Real Sociedad no se deja ni un solo cabo suelto. En los primeros equipos, tanto masculino como femenino, se analiza absolutamente todo ... lo que ocurre alrededor de cada jugador y jugadora. El fútbol cambia, evoluciona, todo es mejora continua y la Real no se puede quedar atrás. Es por eso que Zubieta dispondrá de una especie de laboratorio llamado Kubik en el que se chequearán, medirán, grabarán y evaluarán todas las condiciones técnicas de los jugadores de los diferentes equipos. Aunque dicho espacio lo utilizarán sobre todos los tres primeros equipos –primer equipo masculino y femenino además del Sanse–, el resto de categorías inferiores también tendrían cabida, así como otros deportes. El ayuntamiento de Eneko Goia está encantado con este nuevo espacio, puesto que otros deportes de equipos femeninos también podrían mejorar su rendimiento en dicho espacio.
Publicidad
Noticia Relacionada
Zubieta da el gran salto con cuatro nuevos edificios
Kubik se levantará en el sótano -2 del nuevo edificio IZAN, sede del equipo femenino a partir del verano de 2023. «Kubik es pura tecnificación. Se analizarán todo tipo de datos sobre los jugadores gracias a una tecnología puntera. Se utilizarán muchas cámaras, lásers, ordenadores y demás herramientas tecnológicas para extraer todo tipo de datos. Una vez recopilados los datos, los analistas se encargan de observar las mediciones para extraer conclusiones y poder plasmarlo sobre el campo», desvela Izaskun Larzabal, arquitecta del nuevo Zubieta.
El espacio irá ubicado en uno de los sótanos del edifico IZAN y será de «50x25x7. Tiene que tener unas dimensiones exactas que casan con el espacio que había libre en IZAN. No tendría sentido poner un mamotreto en medio de Zubieta porque el aficionado se quedaría desubicado. Es una especie de cubo, un laboratorio para la mejora del rendimiento», desgrana Larzabal.
«Kubik es un laboratorio, pura tecnificación. Habrá cámaras, lásers y ordenadores»
Izaskun Larzabal
Arquitecta del futuro Zubieta
«El objetivo es combinar deportes y estudios. En la Real de 180 chavales solo no estudian 4»
Jokin Aperribay
Presidente de la Real
A día de hoy, la Real ya trabaja en ese sentido. Imanol Alguacil se ha referido en infinidad de ocasiones a los «datos condicionales de los jugadores», pero el club da un paso más y realizará un análisis continuo de todos los jugadores para que progresen en todos los aspectos posibles. En la Real no hay nada intrascendente.
Publicidad
Más salas de estudio
Por su parte, Gorabide también tendrá una importante mejora. La principal novedad es que el equipo femenino abandona dicho edificio y allí se ubicarán el resto de equipos de la cantera. Se realizará una ampliación conectada al existente, con diferentes mejoras. Se reformará el gimnasio, en el sótano, se instalará un auditorio en la planta baja mientras que la primera planta será única y exclusivamente para aulas de formación y salas de profesores.
El objetivo es que «se combine deporte y estudios, que los deportistas tengan una educación integral. Del Sanse para abajo hay 180 jugadores y solo cuatro de ellos no estudian», reconoció el presidente Jokin Aperribay durante la pasada Junta. El nuevo Gorabide permitirá incrementar el currículum de los deportistas así como crear oportunidades futuras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión