Abren una investigación oficial sobre el gol anulado a Adnan Januzaj en el Real Sociedad-Betis
Hawk-Eye Innovations, empresa contratada por la RFEF para el VAR, admite que hubo «un problema durante la revisión del fuera de juego», aunque las pesquisas no tienen ningún recorrido legal. «El problema», según la compañía, «es que se enviara una imagen incorrecta a la emisora de televisión»
Más madera. Si el aficionado de la Real Sociedad ya se marchó este jueves a dormir con un tremendo disgusto por la eliminación copera tras una dolorosa derrota ante el Betis, habrá amanecido hoy con otra noticia que tampoco le ha agradado demasiado. Hawk-Eye Innovations, la empresa contratada por la RFEF para ayudar al VAR con su tecnología, admitió ayer a medianoche a través de las redes sociales que «hubo un problema en la revisión de un fuera de juego de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Betis».
Publicidad
La jugada en cuestión tuvo lugar en el minuto 41, y terminó en gol de Januzaj. Era el 1-1 pero ni siquiera subió al marcador, porque el linier levantó el banderín. El «problema» al que hace alusión dicha empresa que ofrece servicios de tecnología punta para el arbitraje deportivo es que «se enviara una imagen incorrecta a la emisora de televisión, situación que fue corregida rápidamente. El VAR utilizó la imagen correcta para tomar la decisión correcta».
En efecto, las imágenes que se ofrecían en un primer momento desde el VAR indignaron a los miles de seguidores txuri-urdin que se conectaron a Internet, desde sus butacas en Anoeta o desde sus casas, para ver la repetición de una jugada que era cuanto menos muy dudosa. ¿La razón? No se apreciaba la posición antirreglamentaria de Oyarzabal en ningún momento. En la imagen que ofrecieron posteriormente, tomada un instante antes de la primera, la sensación es que la bota de Oyarzabal está ligeramente adelantada a la de Marc Bartra. Las pesquisas que se han abierto para esclarecer lo que pasó no van a afectar, bajo ningún concepto, al resultado final del encuentro.
El propio club realista, a través de las redes sociales, volvió a evidenciar ayer por la noche su disconformidad con la labor arbitral, como ya hiciera el día del partido en Mendizorrotza ante el Alavés este pasado 2 de enero. En aquella ocasión ni el árbitro ni el VAR decidieron pitar un claro penalti sobre Isak. El choque ante los vitorianos concluyó 0-0.
Expedientes X
Esta no es la primera vez que la plantilla blanquiazul vive un episodio arbitral cuanto menos extraño, al menos en esta temporada. El 28 de noviembre de 2021 los hombres de Imanol visitaron al Espanyol y, con 0-0 en el marcador, Isak marcó el 0-1 después de que Mateu Lahoz, en quien previamente había tocado el balón, diese validez a la jugada. El colegiado dio marcha atrás al ver el balón del sueco sacudir las redes pericas y anuló la acción ante la incredulidad de toda la familia txuri-urdin.
Publicidad
Cada vez más críticos del VAR
Con la entrada de la tecnología del VAR en la temporada 18/19 desapareció una de las reglas básicas del arbitraje en el fútbol, que era la de dejar seguir el juego cuando el atacante estaba en línea con el último defensor, como sucedió ayer cuando Oyarzabal recibió el pase de Guevara. La tecnología aplicada desde 2018 para tirar las líneas en el terreno de juego ha permitido en muchas ocasiones detectar situaciones antirreglamentarias flagrantes e, incluso, imperceptibles para el ojo humano.
Este último es precisamente uno de los puntos que genera mayor disconformidad entre un sector cada vez más mayoritario en el fútbol. Voces críticas de la Premier League han manifestado en más de una ocasión que no entienden por qué se debería pitar desde una sala una acción que depende de unos milímetros. En el caso que atañe al partido de ayer en el Reale Arena, resulta evidente que Oyarzabal no obtuvo ninguna ventaja porque su bota estuviese dos centímetros por delante de la del zaguero bético.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión