Ver 22 fotos

Gonçalo Guedes y Duje Caleta-Car, en su presentación como nuevos jugadores de la Real Sociedad Lobo Altuna

Guedes: «Volver a la Liga siempre fue mi objetivo»

Guedes y Caleta-Car han sido presentados este miércoles en la bahía de La Concha

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 13 de agosto 2025

Gonçalo Guedes y Duje Caleta-Car han sido presentados este miércoles en el muelle de San Sebastián y se han dado su primer paseo en ... barco a bordo del Ciudad San Sebastián. En él han respondido las primeras preguntas a los medios de comunicación, coincidiendo en la ilusión que para ellos supone jugar en la Real Sociedad.

Publicidad

«Quiero demostrar mi mejor nivel», ha expresado el portugués. Ha admitido que en la Liga «siempre me he sentido a gusto y quería volver. La adaptación a Inglaterra no ha sido lo que yo esperaba y volver a la liga siempre fue mi objetivo». En ese sentido, ha considerado un factor clave que haya llegado a Gipuzkoa traspasado. «Los últimos años estar cedido y tener alguna lesión no ayudó, pero ahora las cosas han cambiado. No estoy cedido, tengo tres años de contrato y eso me da tranquilidad para recuperar mi mejor nivel posible».

Guedes se presenta como una pieza clave en el ataque, y el luso de 28 años ha mostrado su polivalencia ofensiva. «He jugado de delantero, en la segunda punta, en la derecha, en la izquierda... Jugaré donde me pida el míster», ha señalado, con quien ha conversado tanto antes de concretarse su fichaje como durante esta última semana. «Hemos hablado en que debo buscar profundidad, que es una de las principales armas mías. Por lo tanto, tengo que estar a mi mejor nivel posible para ofrecer al entrenador lo que quiere».

«No estoy cedido, tengo tres años de contrato y eso me da tranquilidad para recuperar mi mejor nivel posible»

Gonçalo Guedes

El atacante, sobre la visión que tenía de la Real desde fuera, ha dicho que «jugué contra ellos en Champions hace dos años y es un equipo que tiene mucho el balón y que juega muy bien. La Real estuvo a un nivel muy alto ese año (la temporada 2023/24), y esa temporada estaba a tal nivel ofensivo que cuando ves equipos así siempre piensas que quieres jugar ahí».

Publicidad

Se da la casualidad de que Guedes podría debutar el sábado con la elástica txuri-urdin en partido oficial en Valencia, donde ofreció su mejor versión. «Mestalla siempre será un estadio muy especial para mi, pero ahora soy jugador de la Real y voy a hacerlo todo para ganar el sábado». Preguntado si se marca una cifra de goles, no ha establecido una cifra: «Vengo para ayudar y estar a mi mejor nivel, quiero hacer el máximo de goles y de asistencias».

«Yo quiero jugar ahí»

Caleta-Car, por su parte, no se ha mostrado extraño al navegar y en el movimiento del barco porque él mismo posee una embarcación. La primera semana en Donostia le ha dejado «muy buenas sensaciones, el equipo es muy bueno y como esperaba, hay mucha calidad en los entrenamientos. La ciudad es preciosa, aunque no he podido visitarla mucho porque sigo alojado en un hotel a la espera de lograr una casa, pero estoy muy feliz de vivir aquí».

Publicidad

El croata de 28 años ha contado cómo fue el proceso de su llegada, en forma de cesión, a la Real. «Mi agente me llamó para transmitirme el interés de la Real, y le dije directamente: quiero ir ahí. Luego hablé con el club, y meparece que es un buen proyecto en un club bien gestionado. La Liga es una gran competición, la segunda mejor liga en el mundo, y estoy deseando empezar».

«Cuando mi representante me llamó y me comunicó el interés de la Real, le dije: 'yo quiero jugar ahí'»

Duje Caleta-Car

Sobre su juego, «la gran parte de mi carrera la he jugado en la posición de central izquierdo, pero también por la derecha. No es un problema». Un compañero contra el que competirá por el puesto es Jon Martín, una promesa que le ha causado una buena primera impresión. «Jon es un gran jugador, quiere mejorar mucho y es un buen chico. Estamos aquí para ayudarle, es joven y no debemos empujarle más de lo debido. Dejémosle y ayudémosle a mejorar en cada entrenamiento y en cada partido», ha pedido, para sentenciar que «tiene un gran futuro».

Publicidad

Caleta-Car espera «luchar por los mejores puestos de la clasificación, este equipo tiene calidad para ello y el club lo merece. Es importante empezar bien porque luego todo es más fácil».

Además, el croata ya sabe lo que es jugar en Anoeta. Lo hizo en la 2017/18 con el Salzburgo en la ida de dieciseisavos de Europa League. «Fue un buen partido, el estadio no estaba terminado aún pero me acuerdo que fue un 2-2 y que en Salzburgo ganamos 2-1. Era muy joven y ahora tengo más experiencia. Fue bonito jugar aquí contra la Real, tuvimos un poco más de suerte para pasar de eliminatoria».

Viene cedido, y preguntado por si le gustaría continuar más allá de una temporada en la Real, no ha escondido que «deseo eso, pero esperaremos al próximo verano para ver cómo ha ido la temporada, pero sin duda estaría muy feliz de jugar y vivir aquí durante muchos años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad