Nerea Eizagirre, sentada sobre el césped deZubieta, su lugar de trabajo diario. IÑIGO ROYO
Real Sociedad

Nerea Eizagirre: «Me siento importante en esta Real Sociedad y me gusta esa presión»

Jugadora de la Real Sociedad ·

La tolosarra asegura que el conjunto txuri-urdin, colíder en liga junto al Barça, es un equipo «que está creciendo, con gente joven que aprieta mucho»

Gaizka Lasa

San Sebastián

Viernes, 8 de octubre 2021, 06:49

La suya es la sonrisa de esta Real. Su estado de ánimo (futbolístico) contagia. Cuando está inspirada, el equipo se ilumina. Nerea Eizagirre (Tolosa, 2000) ... lidera una cuadrilla que, como ella, aúna juventud, experiencia y talento, además de la ambición de hacer historia. Tras cinco victorias en otras tantas jornadas, colidera la Liga Ellas junto al Barcelona.

Publicidad

– Dicen que los lunes no hay cansancio, ni molestias cuando se gana el domingo. Cómo debe de ser la semana tras cinco triunfos consecutivos...

– El cansancio siempre está ahí, pero hay que darle la importancia que tiene. Competir sábado, miércoles y domingo, como lo hemos hecho la última semana, no es fácil, pero ganando todo es mucho más llevadero. El equipo está respondiendo. Creo que físicamente estamos bien preparadas. Era uno de los objetivos. Tenemos una plantilla corta pero las que estamos, estamos bien.

– Desde fuera vemos un equipo de lo más solvente. ¿Qué ve la capitana desde dentro?

– En los entrenamientos se nota que el equipo es competitivo. Tenemos mucha juventud y eso trae ilusión y ganas de mejorar cada día. Se nota que el equipo está creciendo. Antes de empezar la temporada yo dije que este grupo tenía mucho que mejorar y sigo pensándolo. Así que no es solo lo que veis, sino lo que vais a ver de esta Real.

«Tenemos un grupo joven con mucho margen de mejora y con el tiempo, este equipo va a dar mucho que hablar»

– ¿Es la mejor Real en la que ha jugado?

– Bueno, creo que el año pasado hicimos una buena temporada. Es mi sexta campaña y se nota la evolución. Cuando empecé, el fútbol femenino no estaba tan avanzado. No había un nivel tan exigente como el de ahora. Ya no vale una jugadora con calidad, tienes que estar preparada físicamente, en lo condicional y lo psicológico. Lo dicho, el año pasado hicimos una buena temporada y este año hemos empezado muy bien, pero esto acaba de empezar, todavía no hemos hecho nada.

Publicidad

– Dígame al menos si está Nerea Eizagirre en su mejor momento. Dos goles al Villarreal y otro al Real Madrid esta semana.

– Bueno, para empezar, estoy tranquila. Soy consciente de que tengo muchas cosas que mejorar. La pasada campaña fue buena para mí. La llegada de Natalia Arroyo, con una propuesta de ser protagonista con balón, me hizo sentirme cómoda. Me siento importante en el equipo y eso ayuda a tener ese punto de exigencia y compromiso. Me gusta trabajar bajo presión. Pero esta Nerea tiene mucho margen de mejora aún con 21 años.

– ¿Qué tiene que mejorar y en qué ha mejorado los últimos años?

– He aprendido a interpretar mucho el juego. Aunque no tenga el balón en los pies, siempre pienso en la jugada que voy a hacer. Con balón, me gusta el uno contra uno, filtrar pases, llegar, chutar... Soy una jugadora que con balón disfruto. Pero tengo mucho margen sin balón, que es lo que me puede costar más. El objetivo es ser más jugadora, más futbolista.

Publicidad

«Solo me queda agradecer a las que se fueron, algunas después de muchos años, por construir esta Real»

– Muchas de sus excompañeras optaron por seguir con esa mejora fuera de la Real.

– Cada jugadora toma su decisión porque cree que el sitio a donde va le va a aportar más que lo que le aportaba en ese momento la Real. Es comprensible. Solo me queda agradecer a las que han estado aquí, algunas de ellas durante muchos años, por haber construido esta Real que somos ahora nosotras.

– ¿No le dio vértigo tanta fuga?

– Empezamos con ese nerviosismo de qué pasará al faltar tantas jugadoras y si se adaptarán las nuevas incorporaciones. Pero tuve confianza desde el principio. La gente joven está apretando mucho. Los entrenamientos son muy intensos. Te aseguro que hasta en los rondos nos picamos. Todo el mundo quiere ganar y eso es lo que me gusta a mí.

Publicidad

– ¿Quiere decir que el cambio ha sido para mejor?

– Cuando se hacen tantos cambios, te pueden salir muy bien o muy mal. Siempre hay riesgo. Sale mucha gente veterana, gente que tenía muchísimo peso, que llevaba muchos años aquí, y que quizás estaba un poco acomodada. La gente joven trae muchísima ilusión y ganas de competir. Se han ido muchas pero el club nos ha dado su confianza a las que nos quedamos. Tenemos una Real diferente, no te sabría decir si mejor o peor, pero que tiene ganas de dar lo máximo.

«No será fácil ganar al Rayo en un campo de hierba artificial, botón, de mucha lucha, donde la veteranía cuenta mucho»

– ¿Cómo valoraría el grado de implicación del club en el proyecto del equipo femenino?

Publicidad

– Creo que el club se está portando con este nuevo proyecto de equipo joven. Notamos que Jokin (Aperribay), Roberto (Olabe) y los que quedan por debajo los tenemos cerca. Estamos caminando, ya por una vez, todos juntos de la mano. Yo mismo les transmití que quería que apostasen y que diesen un pasito más por nosotras. Creo que el club lo está dando y nosotras estamos demostrando lo nuestro. Vamos en una buena dirección.

– Cuando firmó hasta 2023 verbalizó su ilusión de jugar la Champions. ¿Es un sueño o un objetivo factible?

– Hay que ir día a día. Lo importante es que sigamos trabajando con la intensidad y con el compromiso que está demostrando el equipo. Ya hemos visto hasta ahora que partidos que empatamos el año pasado como contra Valencia o Sevilla en casa, los hemos ganado. Perdimos en Madrid y este curso hemos ganado. Son pasitos que el equipo está dando. La temporada es larga y tenemos que aspirar a competir en todos los frentes. A por todas. Insisto que tenemos un grupo muy joven y no sé hasta dónde se le puede exigir, pero estoy segura de que con el tiempo este equipo va a dar mucho que hablar. Respondiendo a tu pregunta, mi sueño es jugar la Champions, mi ilusión es jugarla con la Real.

Noticia Patrocinada

– Volvamos al día a día. Pasado mañana visita al Rayo Vallecano, penúltimo clasificado. El seis de seis parece factible.

– Bueno, no será fácil. El campo del Rayo siempre se nos hace complicado. Campo de hierba artificial, campo botón, de mucha lucha, donde la experiencia y la veteranía cuentan mucho. Tendremos que ver hasta qué punto este equipo sabe enfrentarse a estos escenarios, porque vamos a tenerlos (Huelva, Granadilla...). Son partidos duros, de tú a tú.

«Notamos cerca a Jokin (Aperribay), Roberto (Olabe) y compañía. Estamos caminando, ya por una vez, todos juntos»

– Pronto les toca el Barcelona. ¿Es bueno que haya un equipo que sea tan superior?

Publicidad

– Creo que es el equipo referente para todas las que estamos en la Liga. Ellas han trabajado muchos años con el mismo grupo. Luego pueden fichar mejor o peor, pero llevan la misma base. Tenemos que fijarnos en las horas de trabajo y entrenamiento. Cuando vamos a la selección, nos damos cuenta que van un pasito por delante. El objetivo tiene que ser estar lo más cerca posible de ellas. Lo tenemos que coger como reto.

– Ha vuelto el público.

– Es importantísimo. Jugar sin público no cambia prácticamente de un entrenamiento. Es difícil conseguir esa motivación. Con gente en la grada, hay balones a los que llegamos más rápido.

Publicidad

– ¿Volverán al Reale Arena?

– Está difícil con los problemas del césped y los partidos añadidos del Sanse, pero hemos tenido alguna conversación con Jokin (Aperribay) para que nos abra el estadio. Menos contra el Barça, que sea cualquier jornada. Jugaremos encantadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad