Las diez noticias clave de la jornada
Iris Arnaiz se dispone a golpear al balón con la pierna derecha en un partido en Zubieta. RS
Jugadora de la Real Sociedad

Iris Arnaiz: «Podemos ganar y eliminar al Atlético, pero será complicado»

La Real recibe este miércoles en Zubieta (18.30) a las colchoneras en la eliminatoria de octavos de Copa de la Reina a partido único

Enrique Echavarren

San Sebastián

Martes, 10 de enero 2023, 06:35

Iris Arnaiz Gil (Gijón, 18-5-1994) comenzó a jugar a fútbol en el Langreo con quince años y después pasó al Oviedo Moderno. Debutó ... en la Liga F en 2017 con el Deportivo de La Coruña y cumple su segunda temporada en la Real Sociedad. La llegada de la portuguesa Andreia Jacinto este curso le ha relegado a un segundo plano, pero no pierde la esperanza por recuperar la titularidad. Para conseguirlo, trabaja a diario con la misma ilusión que el primer día. La Real juega este miércoles (18.30 horas) en Zubieta la eliminatoria copera contra el Atlético de Madrid, a partido único.

Publicidad

– Menuda papeleta les espera en Zubieta...

– Es una eliminatoria complicada, todos los partidos contra el Atlético son difíciles , pero sabemos sufrir.

– ¿Qué Atlético espera?

– Un equipo potente que llega en una dinámica algo irregular. En el penúltimo partido remontaron contra el Betis y el pasado fin de semana empezaron perdiendo contra el Granadilla y acabaron empatando. Tienen jugadoras rápidas y de calidad. En Liga se están mostrando algo irregulares y podemos aprovecharlo. Han cambiado de entrenador –Manolo Cano ha sustituido a Óscar Fernández– y no sé si saldrán más motivadas por ello. Desde que estoy en la Real, siempre hemos empatado contra ellas. A ver si cambia la racha.

– Es uno de los 'cocos' de la categoría.

– Sin duda. En las dos últimas ediciones parece que tenemos mala suerte en el sorteo. El año pasado nos tocó el Barcelona y al principio te vienes un poco abajo, pero les plantamos cara. Tuvimos ocasiones sobre todo en la primera mitad, pero si quieres ganar la Copa tienes que enfrentarte a todos. En un campeonato a partido único influye mucho la dinámica que esté atravesando cada equipo. Nosotras, ahora mismo, estamos mejor que ellas.

– La Copa es una competición especial para la Real. La ganó en Granada en 2019 precisamente ante el Atlético de Madrid.

– Es cierto, pero nosotras tenemos depositadas esta temporada muchas esperanzas en todas las competiciones. Cada una es especial para la Real y esta eliminatoria también lo es. Es un partido especial, queremos ganar la Copa. Nos haría mucha ilusión repetir título.

Publicidad

Aclimatación

«Adaptarse a la Real es muy fácil, pero hay que ganarse el puesto y darlo todo siempre en el campo en cada partido»

– ¿Qué le han dicho sus compañeras de aquel título?

– Que fue una experiencia increíble, nunca habían vivido una cosa igual. Vi el documental por televisión, todos los actos posteriores, la ovación que les tributó el público de Anoeta. Ojalá vuelva a repetirse algo igual.

– Anima al público a que vaya a Zubieta...

– Su apoyo es fundamental para nosotras. Este año hemos empezado con energías renovadas, pero necesitamos el aliento de la afición. El tiempo no acompaña estos días y el horario no es el ideal, pero esta temporada nos están llevando en volandas. No solo a los chicos, también a nosotras.

Publicidad

– Esta temporada hay más competencia en el equipo...

– Sí, los fichajes han cuajado. Adaptarse a la Real es muy fácil, pero hay que ganarse el puesto y darlo todo en el campo. Se juega como se entrena. Al equipo le gusta tener el balón y eso es beneficioso para todas.

– Y los rivales lo saben...

– Es cierto, todos vienen a jugar contra la Real muy motivados y eso dice mucho de nosotras.

– El sábado ganaron al Alhama, pero sufriendo...

– Sí, fue una victoria importante. El viento lo complicó todo. Ellas se pusieron por delante, pero al final nos llevamos los tres puntos. Luchando siempre hasta el final. Eso es algo que no se negocia. El espíritu de superación es lo que nos mantiene vivas. Nunca nos damos por vencidas. Ese es nuestro ADN.

Publicidad

Exigencia

«Cualquier jugadora de la Real está capacitada para jugar un partido cada tres días, tanto mental como físicamente»

– ¿Para cuándo su primer gol?

– La temporada pasada le marqué uno al Betis. Espero que este año sean más. A ver si me estreno ante el Atlético.

– El mes de enero se presenta muy cargado de partidos. Uno casi cada tres días.

– Va a ser duro, pero cualquier jugadora está capacitada para jugar cada tres días. Mental y físicamente. Vamos a luchar por seguir vivas en todas las competiciones. El objetivo es llegar a la final de la Supercopa y quedar lo más arriba posible en Liga y Copa. Es ambicioso, pero factible.

Publicidad

– En Liga van sextas, ¿hasta dónde puede llegar el equipo?

– Aspiramos a quedar de ahí para arriba. Hemos perdido puntos tontos en casa, pero nuestro objetivo es entrar en Champions.

– ¿Es muy exigente Natalia Arroyo, su entrenadora?

– Sí, nosotras también. Somos ambiciosas y autocríticas.

– Termina contrato en junio...

– Sí, aún no he hablado con el club. Estoy tranquila. Lo que tenga que venir, vendrá. Estoy contenta en la Real, tiene un proyecto muy ilusionante.

Noticia Patrocinada

– ¿Para cuándo un equipo asturiano en la élite?

– Ojalá que pronto, hay jugadoras de nivel como María Méndez, que está en el Levante, o Lucía García en el Manchester United.

Vacaciones

«He estado en Asturias en navidades, necesitaba ver a la gente que quiero. He vuelto a Donostia con una energía increíble»

– ¿Qué echa de menos?

– Sobre todo a mi familia. San Sebastián es una ciudad espectacular. Vivo en Amara con dos compañeras del equipo, Gemma Gil y Gaby García.

– ¿Ha estado allí en Navidades?

– Sí, necesitaba cambiar de aires, ver a la gente que quiero. He vuelto con una energía increíble.

Publicidad

– ¿Se ha traído algo?

– Un par de botellas de sidra y cachopos. Junto con las fabes es mi comida favorita. Reconozco que soy un poco 'especialita' a la hora de comer. Me encantan los pimientos de Padrón y la txuleta.

«Ojalá que Cecilia se recupere cuanto antes, ha tenido muy mala suerte con las lesiones»

Iris Arnaiz tuvo palabras de ánimo para su compañera Cecilia, quien salía de una grave lesión de la rodilla derecha y volvió a romperse el cruzado. «Ojalá que se recupere cuanto antes, ha tenido muy mala suerte con las lesiones. Iba a darnos mucho esta temporada y sabe que nos tiene para lo que sea. Como jugadora es espectacular. Le veo fuerte y bien psicológicamente. Esta nueva lesión no es un paso atrás. La rehabilitación supone un buen comienzo. Nosotras vamos a apoyarle en lo que sea, sabe que estamos a su disposición para lo que necesite. No vamos a dejar de animarle. Lo más importante en estos momentos es que esté tranquila. Volverá pronto al equipo y seguro que lo hará completamente recuperada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad