Para ser europeos hay que ganar estos partidos
La Real necesita sumar los tres puntos ante un Dinamo de Kiev que ha perdido los cinco partidos para encarrilar su clasificación
Alerta. Visita Anoeta uno de esos rivales europeos que no estimulan demasiado. Aperribay afirmó el martes en la Junta de accionistas que el gran ... objetivo del club para los próximos años es ser Europa, no solo estar en Europa, y el primer paso consiste en ganar estos partidos que tradicionalmente se le atragantan a la Real. No hay más que echar un vistazo atrás para comprobarlo.
Publicidad
Temporada 20/21. Quinta jornada. Llega el colista Rijeka, al que se le ha ganado en Croacia. La victoria es fundamental para superar la fase de grupos en plena pelea con el Nápoles y el AZ Alkmaar. La Real empata (2-2) y gracias, porque Monreal rescata un punto en el minuto 79.
Temporada 20/21. Cuarta jornada. También viene el colista, en este caso el Sturm Graz, al que ya se le ha vencido a domicilio. La pelea por la segunda plaza es con el PSV Eindhoven. Otra vez lo máximo que se logra es salvar un empate con un gol de córner de Sorloth en la segunda parte.
Temporada 22/23. Segunda jornada. El visitante es el modesto Omonia Nicosia, que no sumaría ningún punto en la fase de grupos. En Anoeta empata a falta de diez minutos cuando Sorloth hace el 2-1 definitivo.
Publicidad
Año pasado. Champions. Quinta jornada. El rival es un Salzburgo al que se le ha ganado 0-2 en Austria. La lucha por ser primeros de grupos con el Inter es enconada. No se puede regalar ningún punto pero la Real no pasa de un empate sin goles. La última experiencia fue el pasado 3 de octubre contra el Anderlecht, cuando el tanto inicial de Marín no sirvió para nada (1-2) después de un partido condicionado por los incidentes protagonizados por los aficionados belgas. Hoy llega un Dinamo de Kiev desahuciado que ha perdido los cinco partidos y la victoria vuelve a ser necesaria para encarrilar el pase. ¿Seremos de verdad europeos?
Fortaleza en Anoeta
La Real parte como gran favorita porque el partido le llega en el mejor momento de los cuatro meses que van de temporada. Seis victorias en los últimos siete partidos oficiales así lo acreditan, en los que ha marcado 14 goles y solo ha recibido uno, el de la derrota en San Mamés (1-0). Pero por encima de ello, lo más positivo es que ha recuperado la fortaleza en Anoeta después de un 2024 negro como local. Las victorias ante Barcelona (1-0), Ajax (2-0) y Betis (2-0) en el último mes así lo confirman y ahora vencer al Dinamo de Kiev y el domingo al Las Palmas supondría espantar de forma definitiva todos los fantasmas en casa.
Publicidad
Como ha sucedido en los últimos cinco años con Imanol, la reacción ha venido dada desde la fortaleza defensiva. El conjunto blanquiazul apenas hace concesiones atrás y Remiro suma ocho porterías a cero en los últimos doce partidos. A partir de ahí, a mínimo que se han ido entonando Kubo, Oyarzabal, Barrenetxea y Brais, los resultados han empezado a llegar.
Además, el margen de error en la Europa League es mínimo después de las derrotas sufridas ante el Anderlecht y el Viktoria Pilsen y el empate en Niza. Un punto de esos nueve que se pusieron en juego reduce mucho el margen de maniobra, aunque los triunfos ante el Maccabi Tel Aviv y el último frente al Ajax le han colocado en la posición 16. En caso de ganar hoy le dejaría incluso con posibilidades de pelear por el top-8 en enero en los partidos contra el Lazio fuera y el PAOK de Salónica en casa, así que el triunfo es más que necesario.
Publicidad
Entran Óskarsson y Turrientes
Imanol hará algunos cambios en la alineación respecto al once que viene alineando en Liga, pero no serán las rotaciones masivas que introdujo en las dos primeras jornadas ante el Niza y el Anderlecht. El domingo espera un partido importante en Liga contra el Las Palmas y el oriotarra tirará de plantilla para solventar ambos compromisos con éxitos.
La buena noticia es el regreso de Turrientes y Óskarsson a la convocatoria, ambos afectos por problemas en el sóleo. El beasaindarra se ha perdido los dos últimos partidos y el islandés se lesionó hace tres semanas con su selección. También figuran en la lista Aihen y Zubimendi, que fueron sustituidos en Leganés al sufrir sendos golpes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión