Miguel González, periodista de El Diario Vasco, analiza la derrota de la Real Sociedad ante el Betis. Lobo Altuna
Copa del Rey

Una derrota para la reflexión

Una Real irreconocible es arrollada por un Betis que vuelve a golearle por segunda vez en menos de dos meses

Jueves, 3 de febrero 2022

Caer eliminado ante el equipo más en forma del fútbol español estaba permitido pero hacerlo de semejante manera, no. La

Se creía que la eliminatoria estaba igualada por las importantes bajas con las que llegaba el Betis y por jugarse en Anoeta, pero nada más lejos de la realidad. Los de Pellegrini fueron duros como una roca para defender y certeros como un puñal para desangrar a la Real en sus llegadas al área con Juanmi como héroe de la noche. Frustrante sobre todo por ver cómo se le caen los goles de sus botas cuando a los blanquiazules les falta precisamente eso: puntería. Porque la que tuvo Isak ante Rui Silva con 0-1 al inicio de la segunda parte no se puede fallar.

Con todo, tampoco es el momento de rasgarse las vestiduras con la buena trayectoria que lleva el equipo en los tres últimos cursos y las sobradas muestras que ha dado de reponerse a varapalos semejantes. Pero derrotas así preocupan más porque esta vez tampoco podemos agarrarnos a que hubiera lesionados o bajas importantes, y el mensaje que mandó la víspera Imanol en rueda de prensa es que la Real llegaba en el mejor momento de la temporada. Menos mal.

Pellegrini suplió la baja de Guido Rodríguez adelantando a Edgar al centro del campo y formando atrás con Bartra y Víctor Ruiz. De esa manera no se vio obligado a tocar a sus cuatro hombres de ataque -Canales, Fekir, Juanmi y Borja Iglesias- y esa circunstancia resultó clave para que marcaran las diferencias en campo contrario. Willian José, a pesar de regresar a Anoeta, se quedó en el banquillo pero le dio tiempo a apuntarse a la fiesta lanzando el penalti del tercer gol.

Le Normand acertó a salir al cruce ante un Juanmi que había atacado la espalda de Aritz y después fue Carvalho y Víctor Ruiz los que la tuvieron en un córner. A los once minutos a nadie extraño que marcase el Betis en una incursión de Carvalho que no pudo frenar Merino por dos veces y un despiste de la zaga en el marcaje con Zaldua, Aritz y Le Normand quedándose en zona en vez de estar atentos al paso atrás que dio Juanmi para ganarse espacio para el remate.

La jugada polémica llegó en el minuto 39 con una gran acción de Guevara para lanzar a Oyarzabal. El capitán la puso al área y Januzaj la enchufó al fondo de la red. Pero el VAR anuló el gol por situación antirreglamentaria del realista cuando estaba en línea con Bartra. Hay que tener ganas para invalidar un tanto por eso, pero estando Iglesias Villanueva al frente de los monitores -un tipo nocivo siempre para la Real- no había duda de la decisión que iba a tomar.

En el arranque de la segunda parte Isak desperdició una gran ocasión con todo a favor tras pared de Oyarzabal con Merino. Lo vio tan fácil que no concedió posibilidad de que Rui Silva llegase a ese balón pero lo hizo. Al sueco, que es un fantástico delantero, le falta a veces colmillo dentro del área para definir.

A partir de ahí fue un calvario entre un equipo que volaba y ganaba todos los duelos y otro que se sabía derrotado. Por mucho que Imanol diera entrada a Rafinha, Portu y Sorloth no cambió el decorado, y lo peor es que con dos goles más encajados queda la sensación de que la Real ha perdido esa consistencia de la que tanto había presumido esta temporada. Vamos a pensar que se trata de un accidente pero tenemos la mosca detrás de la oreja. Una derrota así hace daño.

El entrenador de la Real Sociedad Imanol Alguacil apuesta por Ander Guevara en un once casi de gala de cara al partido de cuartos de ... Copa del Rey contra el Betis. Así, los 11 elegidos para buscar acceder a la semifinal del torneo del K.O. son: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Aihen; Guevara, Merino, Silva; Januzaj, Oyarzabal e Isak.

Publicidad

Completan la convocatoria Ayesa, Zubimendi, Illarra, Zubeldia, Portu, Guridi, Rico, Rafael, Gorosabel, Sorloth y Pacheco, que comenzarán el encuentro desde el banquillo ea la espera de su oportunidad.

Por su parte, el entrenador del Real Betis Manuel Pelegrini ha apostado por Edgar para compañar a William Carvalho en el doble pivote para suplir la baja de Guido Rodriguez. De esta manera, no retrasa la posición del exrealista Sergio Canales, que será una de las amenazas a vigilar por parte de la defensa txuri-urdin junto a Juanmi.

Los elegidos por el técnico chileno son Rui Silva; Sabaly, Bartra, Victor Ruiz, Álex Moreno; Edgar, William; Canales, Juanmi, Fekir; Borja Iglesias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad