Agustín Gajate rememora en Berio sus tres triunfos en el Camp Nou. Mikel Fraile

Agustín Gajate: «Nos dijo Atkinson: dádmela que gano yo»

Agustín Gajate jugó los tres partidos que la Real cuenta por victorias en el Camp Nou y destaca que lo primero de todo es creérselo

Gaizka Lasa

San Sebastián

Martes, 24 de enero 2023, 07:06

Acudimos a Agustín Gajate (Donostia, 1959) a por la receta para ganar en el Camp Nou. Lo ha conseguido las tres únicas veces en las ... que la Real ha logrado la victoria allí. Autorizado está. Pero, qué va. Dice no tener la fórmula. Ni él, ni sus contemporáneos. Asegura, más bien, que es el equipo de Imanol el que tiene las claves para batir al Barça a domicilio. «Era más extraño que nosotros ganáramos allí en nuestro tiempo que el hecho de que lo haga hoy esta Real. Que mañana elimine a los blaugranas sería una sorpresa entre comillas».

Publicidad

La estadística es apabullante. El conjunto txuri-urdin no gana en feudo culé desde la campaña 1990/91. Gajate rescata de aquel día una anécdota con moraleja. «Antes de saltar al campo, un jugador nos dijo: 'Dádmela a mí que yo gano el partido'. Me refiero a Atkinson. Y así fue. Marcó el primer gol y no se puede decir que ganara él solo, pero fue decisivo. Estaba convencido. Es la primera premisa para ganar en un campo así: la convicción. Y te diré que los jugadores de ahora están más convencidos que nosotros de que pueden ganar. Más les vale, porque con el entrenador que tienen, el que no lo esté no juega».

Busca este miércoles la Real a su Atkinson para liderar una victoria histórica. ¿Oyarzabal? ¿Zubimendi? ¿Kubo?... Apela al plano colectivo Gajate. «Juegan once y todos tienen su rol a la hora de defender y a la hora de atacar. Algún día tendrá que llegar la victoria. Me alegraría una barbaridad de que se rompiera el maleficio del Nou Camp. El equipo de ahora tiene capacidad y calidad para ganar a cualquiera».

F. C. Barcelona

Barcelona: Artola; Zuviria, Manolo (Esteban, m.63), Olmo, De la Cruz, Marínez, Rexach, Tente Sánchez (Félix, m.78), Krankl, Asensi y Carrasco.

1

-

3

Real Sociedad

Arconada; Celayeta, Gajate, Kortabarria, Olaizola, Diego, Iriarte, Zamora; Idígoras (E. Murillo, m.78), Satrústegui (Amiano, m.83) y López Ufarte.

  • Goles: 1-0: m.6, Martínez. 1-1: m.48, Satrústegui. 1-2: m.55, Idígoras. 1-3: m.73, Zamora.

Gajate, Gorriz y Larrañaga generaron aquella última vez una tela de araña donde quedaron atrapados Bakero, Laudrup, Begiristain y compañía. Javier Expósito dirigió al equipo desde el banquillo, pero dice al respecto el donostiarra que «aunque la figura del míster es importante, lo es más aún la mentalidad del jugador. En ese sentido, los futbolistas de hoy están muy preparados. Además, en la pizarra puedes plantear una cosa, pero luego es difícil que salga justo así sobre el césped».

Publicidad

Reconoce Gajate que el modo de plantar cara de la Real es hoy diferente al de los tres equipos realistas que ganaron en la ciudad condal. «Jugábamos de otra manera esos partidos. Éramos más de contener y salir a la contra. Ahora la Real le juega al Barcelona de tú a tú. Compite de manera valiente y busca tener la iniciativa con balón. Claro que luego conviene estudiar el rival, de dónde nacen las jugadas, qué jugadores conviene tapar y todo eso, pero la intención actual es salir a dar la cara. Seguro que mañana sale a apretar, a robar, a hacer daño... Y tiene que ser así. Si cambias de idea para un día concreto... Malo».

F. C. Barcelona

Urrutikoetxea; Gerardo, Fradera, J. Alberto, Pedraza, Moratalla (Manolo, m.22), Carrasco (Amarilla, m.69), Schuster, Calderé, Esteban y M. Alonso.

2

-

3

Real Sociedad

Elduayen; Celayeta (Begiristain, m.69), Larrañaga, Górriz, Gajate, López Rekarte; Mujika, Zubillaga, Zamora; Uralde (Satrústegui, m.89), y López Ufarte.

  • Goles. 0-1: m.40, Zamora. 1-1: m.57, Calderé. 1-2: m.78, Zamora. 1-3: m.87, Gajate. 2-3: m.90, Marcos Alonso.

Aunque ganó tres veces, perdió muchas más. Gajate sostiene que «algo quiere decir la estadística. En nuestro tiempo, el Barça siempre tenía grandes estrellas y ahora, aunque no parece tener una plantilla tan influyente como en años anteriores, es el líder de la liga. Siempre es un rival difícil». Recuerda que el primer año que ganó, en 1979, «el campo me impresionó como ningún otro. Venía de jugar en el Sanse y de apenas viajar por ahí con el equipo, y aquel escenario tan majestuoso me impactó. Ahora no ocurre eso. Los chavales están acostumbrados a este tipo de escenarios. No les afecta en el rendimiento». Junto a Celayeta, Kortabarria y Olaizola, Gajate tiró de contundencia ante figuras como Rexach, Krankl, Asensi o Carrasco. «Siempre hay que ser expeditivo ante futbolistas de semejante talla, pero en este apartado no tenemos ninguna queja hoy por hoy. Los cuatro centrales que tiene la Real dan la talla sobradamente».

Publicidad

«Chute de energía»

La victoria que mejor recuerda Gajate es la del curso 85/86. Marcó el 1-3 que llevaba la tranquilidad a la parroquia blanquiazul ante un Barça volcado a por el empate. «Fue bonito entre otras cosas porque estaba Urrutikoetxea en la portería contraria, con quien yo había coincidido en la Real siendo él segundo portero de Arconada. Aparecí como un extremo después de una f ormidable jugada de Txiki Begiristain para marcar a puerta vacía. Tuve la suerte de vivir aquel bonito momento, pero si haces gol y no ganas, no te quedas con buen recuerdo. Lo importante es que valió para vencer. Marcar y ganar en un campo así te da un chute de energía impresionante», avanza ante lo que puedo suponer la clasificación de la Real mañana para las semifinales de Copa.

F. C. Barcelona

Zubizarreta; Nando (Ferrer, m.58), Koeman, Serna, Goikoetxea; Eusebio, Amor, Bakero; Laudrup, Julio Salinas y Begiristain.

1

-

3

Real Sociedad

González; Fuentes, Gajate, Górriz, Lumbreras, Larrañaga, Carlos Martínez, Richardson, Uria, Atkinson, Aldridge.

  • Goles: 0-1: m.2, Atkinson. 0-2: m.39, Aldridge. 0-3: m.59, Aldridge. 1-3: m.75, Julio Salinas.

Convicción, contundencia y personalidad son, por tanto, las tres recomendaciones del único jugador en la historia de la Real que ha ganado tres veces en el Nou Camp. Celayeta, Larrañaga y Górriz lo consiguieron dos veces. Nombres con pasado glorioso en el club e integrantes de equipos que han marcado una etapa en el club. Y pese a todo, Gajate sigue convencido: «La Real de ahora está más capacitada que lo que estábamos nosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad