Oyarzabal celebra su gol ante el Leganés. EFE
Real Sociedad

Cuatro puntos más que la temporada pasada ante los mismos rivales

La Real Sociedad, que lleva 25 puntos esta temporada, sumó 21 en la campaña 23/24 ante los rivales a los que se ha enfrentado ahora

Miguel González

San Sebastián

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 11:45

Si uno mira la clasificación de la Real Sociedad observa que cumplidas 17 jornadas tiene 25 puntos y que la pasada temporada llevaba 30 a ... estas alturas, por lo que se entiende que el bagaje de la actual es peor. Entonces era sexta y por delante tenía a Girona (44), Real Madrid (42), Atlético (37), Barcelona (35) y Athletic (32) mientras que ahora ocupa la séptima posición. Sin embargo, la realidad es bien diferente si se comparan los resultados actuales con los que obtuvo la campaña anterior ante los rivales a los que se ha enfrentado ahora, sustituyendo a los descendidos por los que han subido en el mismo orden, esto es, al Espanyol por el Granada, al Valladolid por el Almería y al Leganés por el Cádiz.

Publicidad

A pesar de no haber firmado el mejor arranque de su historia, el conjunto de Imanol ha enderezado el rumbo. En los dos últimos meses solo el Atlético (21) supera los 16 puntos que ha sumado gracias a sus victorias ante Girona, Sevilla, Barcelona, Leganés y Betis y el empate contra el Las Palmas, una buena racha que le está permitiendo compensar los malos resultados que sufrió al principio del campeonato.

El caso es que en estas 17 jornadas ha conseguido cuatro puntos más que los que logró el año pasado ante los mismos rivales, un dato que no es baladí. Hacer una comparativa por el número de jornadas disputadas no es demasiado fiable por la simple razón de que los calendarios de una a otra temporada son diferentes y las conclusiones, por tanto, están sujetas a esta circunstancia.

Siete puntos menos hasta Valladolid

En las seis primeras jornadas, hasta el partido de Zorrilla, la Real presentaba un saldo negativo de siete puntos respecto a la temporada 23/24 porque casi todos los resultados fueron peores. De entrada perdió en casa ante Rayo y Alavés, pero ahí solo se dejó dos puntos porque la campaña pasada empató con ambos en Anoeta. Más complicada de digerir fue la derrota en Mallorca, donde había ganado con aquel cabezazo de Merino en el descuento, o el empate en Valladolid porque la temporada anterior se trajo los tres puntos de Almería, el conjunto que perdió la categoría a favor del pucelano. A 21 de septiembre llevaba siete puntos menos que la pasada Liga ante los mismos adversarios.

Publicidad

Pero a partir de octubre comenzó a recuperar terreno con el empate ante el Atlético, contra el que perdió el curso anterior, y la victoria en Girona, con el que había empatado en febrero. La derrota contra Osasuna en Anoeta no tuvo trascendencia en esta confrontación de resultados porque en febrero también cayó ante los navarros.

En racha desde noviembre

Ha sido a partir de noviembre cuando la Real ha recuperado ocho puntos más que le han puesto por encima de sus números de la pasada temporada. Ello se ha debido a que ha ganado dos partidos que el año anterior perdió. En el Pizjuán se volvió de vacío (3-2) entonces en un día en el que Imanol hizo bastantes rotaciones en vísperas de afrontar el encuentro de vuelta de Champions contra el PSG mientras que ahora ha ganado por 0-2. El triunfo ante el Barcelona también contrasta con la derrota de la campaña pasada mientras que en Bilbao perdió en ambas ocasiones.

Publicidad

También ha vencido en dos encuentros que el año pasado empató, casos del Betis (2-0) y al Leganés (0-3), que sustituye al Cádiz, donde no pudo pasar del empate a cero. La jornada pasada llevaba 6 puntos más que la pasada temporada pero se dejó dos por el camino al empatar contra un Las Palmas al que en abril ganó.

Esta comparativa resulta muy fiable porque frente a doce de estos 17 rivales con los que ha jugado hasta ahora se midió en la campaña anterior en este 2024, por lo que las referencias son bastante cercanas. Contra el Alavés y el Rayo jugó en enero en casa y se desplazó a San Mamés; en febrero visitó a Girona y Mallorca y recibió a Osasuna; en marzo fue al Pizjuán, en abril jugó ante el Real Madrid en Anoeta y viajó a Getafe, y en mayo tuvo como oponentes aquí a Las Palmas, Valencia y Atlético.

Publicidad

Estos cuatro puntos de más que lleva le garantizan cerrar la primera vuelta en positivo respecto a la pasada temporada porque ganó en Balaídos pero perdió ante el Villarreal en Anoeta, el partido que cerrará la vuelta el 13 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad