El consejo de Santiago Cañizares a raíz de la acción de Álex Remiro en el derbi
El exguardameta internacional que defendió la portería del Valencia, Real Madrid y Celta, considera que «el portero no debe utilizar los puños debajo de los palos para resolver disparos a puerta»
i. troyano
Lunes, 1 de noviembre 2021
El fallo de Álex Remiro al querer desviar un lanzamiento de falta de Iker Munian que supuso finalmente el gol del empate en el derbi vasco ha servido de motivo de análisis para el célebre exportero Santiago Cañizares. El exfutbolista madrileño, internacional con la selección española, que defendió las porterías del Valencia, Celta O Real Madrid, se ha referido a la acción técnica del guardameta txuri-urdin para dar su punto de vista sobre el recurso fallido que escogió el de Cascante al pretender despejar el esférico con los puños.
Publicidad
«Ayer, Remiro, que es un gran portero y está haciendo una magnífica temporada, cometió un error que le costó dos puntos a su equipo. Cosas que pasan a los porteros… En mi opinión, que no tiene que porque ser la única ni la correcta, el portero no debe utilizar los puños debajo de los palos para resolver disparos a puerta. Creo que es más sencillo y más efectivo utilizar las palmas de las manos», advierte Cañizares.
«Los puños, si se aplican bien, que no es fácil, solo tienen el beneficio de que el balón sale despedido lejos, aun así sin control alguno, sin elegir su trayectoria», continúa el excancerbero, y ofrece una alternativa. «Con las palmas se utiliza más superficie, se dirige el rechace, se puede intentar blocar… a mi juicio mejor».
Cañizares también se sirve del error de Remiro para reflexionar sobre las habilidades de los porteros de hoy en día y se cuestiona la diferente percepción que existe a la hora de valorar la actuación de un guardameta. «El tiempo de entrenamiento específico del portero se distribuye de forma diferente a antaño. Se viene restando a la técnica de las manos y se aumenta a la de los pies. En la valoración de un portero, el juego con el pie pondera cada día más. Los propios entrenadores no exigen este concepto a sus porteros, quedan satisfechos si evitan el gol de cualquier manera. Los comentaristas y narradores no castigan el error técnico, igualmente gritan 'paradón' si el portero evita el gol aunque sea de forma poco ortodoxa».
Noticia Relacionada
Álex Remiro recibe el apoyo de un exportero de la Real Sociedad
En opinión del excancerbero, «el puño se utiliza para balones divididos, para atacar con fuerza y ganar el lance, normalmente fuera de la portería. Donde llega el puño debajo de la portería, llegan las palmas que son más seguras». Tras emitir su consejo, Cañizares dedica buenas palabras hacia Remiro. «Su cara ayer después del partido pertenece a la de un portero de verdad, ese que asume la responsabilidad de jugar en la línea del gol, y que a veces no obtiene el placer de hacer un buen partido».
Publicidad
Por último, Cañizares recuerda que «España siempre se ha caracterizado por ser una escuela de porteros técnicamente correctos, de las mejores del mundo, no perdamos esa esencia. Desde muy pequeños, valórenle y exíjanle a los porteros su destreza con las manos, lo van a agradecer siempre».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión