Alberto Urquía: «Mi familia de Andoain va con el Coria»
entrenador del coria ·
«El domingo pasado vino gente de la Real a nuestro campo a grabar cómo jugamos. Quieren tener información del rival por muy inferior que sea»Un realzale intentará eliminar el miércoles a la Real en Copa. El entrenador del Coria se llama Alberto Urquía y nació en San Sebastián. Apenas ... vivió unos meses en Andoain hasta que se desplazó con su familia a Extremadura. Heredó de su padre el amor por los colores blanquiazules y los ha mantenido a pesar de la distancia. Cada vez que sube al norte no pierde la ocasión de visitar Zubieta o Anoeta. Conoce a la Real casi tan bien como a su propio equipo.
Publicidad
- ¿Le está resultando el partido más fácil de preparar?
- Por conocimiento del rival no va haber mucho problema -ríe-. Hemos repasado algún partido suyo y sobre todo nos hemos fijado más en jugadores que pueden jugar y que normalmente no son tan habituales.
- Están buscando los puntos débiles.
- Tienes que buscar algún defecto y ver dónde no son tan fuertes para intentar hacer daño con tus armas.
- ¿Han acudido analistas de la Real a grabar encuentros suyos para analizar cómo juegan?
- Sí, el domingo pasado mandaron a gente a nuestro campo para grabar el partido contra el Villanovense. Era de esperar. Quieren tener información del rival por muy inferior que sea.
- ¿Y qué tal jugaron?
Publicidad
- No hicimos un muy buen partido. Estuvimos afortunados en las áreas. Metimos una en un par de ocasiones que tuvimos, pero después concedimos bastante. Lo cierto es que nuestro portero estuvo bien y pudimos sacar los tres puntos. Fue un partido muy sufrido.
- Mejor, así no se descubren.
- Sí -ríe-. Quien vea ese partido podrá pensar que nos puede hace bastante daño con balón. Prefiero eso la verdad, aunque me imagino que tendrán más vídeos.
- ¿Cómo ha transcurrido este último mes desde que se dio a conocer el emparejamiento?
Publicidad
- Primero con la ilusión y emoción del día del sorteo que siguió los dos días siguientes, pero luego quisimos centrarnos en la Liga, porque todavía quedaba mucho para el partido. Lo cierto es que el mes ha pasado volando y la plantilla está con mucha ilusión.
- La competición no ha parado para ustedes, ¿cómo han sabido abstraerse de la Copa?
- Nos hemos olvidado. En el cuerpo técnico hemos estado atentos a los jugadores de la Real que estaban lesionados, como Oyarzabal, o que estaban en el Mundial, como Kubo, para ver cuándo se podrían reincorporarse. Por lo demás no ha habido nada. Hemos apartado el partido contra la Real y nos hemos centrado en la Liga.
Publicidad
- ¿Ha sido fácil mentalizar al equipo para ello?
- He notado que ha habido jugadores que han sufrido lesiones y que gracias al partido de la Real se han animado para intentar recuperarse y poder llegar al encuentro. Se han marcado metas. En ese sentido nos ha venido bien para levantar el ánimo. La profesionalidad de los chavales ha sido ejemplar.
- ¿Qué objetivo se han puesto esta temporada?
- Consolidarnos en Segunda RFEF. Ascendimos el año pasado. Llegamos a jugar playoff, pero nuestro objetivo es mantenernos en esta categoría. Somos un club humilde en un pueblo de 15.000 habitantes. Quizás en el futuro podamos vislumbrar objetivos más ambiciosos, pero de momento es el de mantenerse. La Liga está muy igualada. Estamos muchos equipos en pocos puntos. Ganas un par de partidos y ves el playoff cerca, pero los pierdes y lo que ves cerca es el descenso. Todavía no se ha roto la clasificación.
Publicidad
- ¿Qué tipo de plantilla tienen?
- Hay una mezcla de jugadores jóvenes y más veteranos. Gente de la zona, otra que viene de fuera. El club plantea esto como un escaparate para atraer a gente joven con proyección, porque por dinero no va a venir. Es un trampolín para seguir su progresión en su trayectoria futbolística. Para los que son algo más veteranos es un oportunidad para relanzar la carrera.
- ¿Qué puntos fuertes destacaría de su equipo?
- Lo que mejor hacemos es competir. El anterior partido sirve como ejemplo. No estábamos bien ofensivamente, pero los jugadores apretaron hasta el último segundo y lo dejaron todo en el campo. Creo que nuestra mejor virtud reside en el bloque que tenemos. Después hay individualidades de jugadores ofensivos que nos han dado muchos puntos en ciertos momentos.
Noticia Patrocinada
- ¿Se ha inspirado en algún momento en Imanol a la hora de introducir mecanismos en su equipo?
- He visto algunos entrenamientos y me he fijado en el tipo de ejercicios. Me llamó mucho la atención la manera de distribuir las tareas dentro del campo. Empezaron el calentamiento fuera, en la banda de Zubieta que tiene muchos metros, luego utilizaron la mitad de campo y acabaron en el medio del campo. Me fijé en que hacían entrenamientos cortos, pero muy intensos. Pasaban de una tarea a otra en segundos. Parecerá algo absurdo, pero a mí me llamó mucho la atención. También me sorprendió mucho la vez que fui antes de un partido contra el Atlético de Madrid. Antes de la pandemia. Eran todo tareas de juego combinativo. Por abajo, de salir jugando, de filtrar y yo me decía, contra el Atlético, con lo que aprietan, eso no lo van a poder hacer el domingo. Y lo hicieron -ríe-. Lo trabajan y lo llevan a cabo. Es muy importante que los jugadores estén convencidos de lo que hacen y que vean que les sirve para ganar partidos.
- ¿Ha llegado a aplicar algo de lo que ha visto en Zubieta?
- Sí, alguna tarea la he hecho aquí. La he adaptado un poco y la he podido hacer. Hace ya muchos años recuerdo ver tareas de calentamiento de los cadetes de la Real en el campo de hierba artificial y luego haberlas hecho yo cuando entrenaba al equipo juvenil. De todo se aprende y más en Zubieta.
Publicidad
- Merino y Sorloth no viajaron el viernes a Leeds por precaución, ¿cree que Imanol está jugando al despiste?
- No creo -ríe-. Esperaba que aquí jugase Turrientes, pero he visto que estaba lesionado.
- ¿El partido de Cazalegas le sirve de referencia?
- El Cazalegas tiene características diferentes a las nuestras, pero sí nos sirve de ejemplo para intuir cómo pueden plantear el partido. La Real salió muy fuerte y aparte del gol tuvo ocasiones muy claras, pero el Cazalegas aguantó y empató. Luego entraron Merino, Sorloth y Brais y resolvieron el partido enseguida. Nos sirve de referencia para saber cómo pueden salir. No van a cambiar la forma de jugar.
Publicidad
- ¿Están trabajando más el aspecto físico para poder aguantar un partido en el que previsiblemente el balón sea de la Real?
- No. Ese día con la ilusión que tenemos la gente físicamente va a estar a tope. La cabeza va a tirar más que las piernas.
- ¿El campo va a estar en perfectas condiciones después de la borrasca que ha azotado la zona?
- Está bien, No se está pisando. Se resembró hace un par de meses y ha salido bastante bien, lo que pasa es que ha caído mucha agua. Creo que si esta dos o tres días sin llover el campo no va a levantarse. El problema sería que siguiera lloviendo y se pudiera levantar. Esperemos que no se ponga pesado y el césped aguante.
Publicidad
- ¿Con quién va el miércoles su familia de Andoain?
- Con el Coria -ríe-. Están muy ilusionados. Tengo alguna prima que es socia de la Real y está muy ilusionada con que hagamos un gran papel. Van con el Coria sabiendo que es muy difícil. Tampoco se van a llevar ningún disgusto si perdemos, porque en ese caso ganaría la Real. Tienen la apuesta asegurada.
- Pase lo que pase volverá a Zubieta para presenciar un entrenamiento de la Real.
- Espero que no me prohiban el paso -bromea-. Si estoy en Andoain salgo a la autovía y en 5 minutos estoy en Zubieta. Para mí es visita obligada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión