La Fundación de Víctimas pide reformar la ley para impedir que etarras condenados puedan ir en listas electorales
Tomás Caballero implora en el Congreso que los diputados elegidos en la próxima legislatura no dejen de nuevo «a cero» el marcador de defensa de las víctimas
El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha pedido esta mañana en el Congreso que ante situaciones «tan dolorosas» como ... la de ver en las listas electorales a condenados por atentados terroristas, «den un paso al frente y profundicen en la legislación que ya tenemos y eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos». «Les imploro que vuelvan a ver a las víctimas y a los terroristas en su verdadera dimensión, porque quienes cercenaron hasta el derecho a la vida, no pueden pretender ninguna concesión, expresa o tácita, mientras sigan mutilando el derecho a la justicia de las víctimas», ha remarcado Caballero.
Publicidad
Caballero ha pronunciado estas palabras en el acto institucional que cada 27 de junio desde 2010 se conmemora en el Congreso para recordar a las víctimas del terrorismo, en el que ha añadido que, en su opinión, «por dignidad democrática, los condenados por delitos de terrorismo deberían verse privados del derecho de sufragio pasivo de por vida» y ha hecho mención a «la paradoja de que un sistema que prohíbe a un pederasta trabajar con menores, permite que quienes asesinaron a diputados o concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños». Esta vez el homenaje se ha desarrollado con un acto más reducido, dado que las Cortes están disueltas. Lo que no ha cambiado es el 'plante' de varias de las asociaciones, como la AVT y Covite, que rechazan sumarse por la presencia de EH Bildu.
El presidente de la FVT ha recordado que la ley de Partidos Políticos que permite ilegalizar a los que vulneran los principios democráticos promoviendo, justificando o exculpando los atentados son circunstancias que concurren cuando estos partidos incluyen en sus órganos directivos o en sus listas a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas.
Ha añadido que también vulneran los principios democráticos los partidos que promuevan, den cobertura o participen en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas, o a quienes cometan o colaboren con las mismas.
Publicidad
Sin realizar una referencia expresa a la formación abertzale, el presidente de la Fundación, el único que ha intervenido en el homenaje junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado que las reivindicaciones de las víctimas hayan quedado sobre la mesa, como la equiparación de las indemnizaciones entre víctimas con y sin sentencia o el impulso a una legislación que de verdad incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos. En su discurso, Caballero ha instado a que los diputados elegidos en la próxima legislatura no dejen de nuevo «a cero» el marcador de defensa de las víctimas y que den pasos para evitar que etarras condenados aspiren a ocupar un escaño. Les ha pedido que la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia para con las víctimas del terrorismo vuelvan a la agenda de estas cámaras y no caigan en el olvido otros cuatro años.
Tras citar que son 1.454 asesinados por la violencia terrrorista, según cifras oficiales del Ministerio del Interior, a los que se suman miles de heridos, perseguidos y amenazados, ha remarcado que la memoria es «una prolongación natural» de la exigencia de verdad y una manifestación de la justicia «que debemos a las víctimas». «Y en un Estado democrático, esa justicia irrenunciable exige aplicar la legalidad y evitar tanto el enaltecimiento de los terroristas, como la impunidad de sus actos; porque, lo primero supone una revictimización y una humillación para las víctimas; y la segunda, un camino en dirección contraria a la reparación», ha expresado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión