Urkullu urge a Sánchez a permitir que el toque de queda se adelante a las 20 horas

El lehendakari y el presidente del Gobierno se comprometen a cerrar cinco transferencias estatutarias en marzo, entre ellas Prisiones

Miguel Villameriel

San Sebastián

Lunes, 25 de enero 2021

El lehendakari, Iñigo Urkullu, está convencido de que Euskadi y el resto de las comunidades autónomas «necesitan» de más herramientas para hacer frente a la pandemia, y así se lo trasladó ayer en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su primer encuentro oficial en la Moncloa en dos años y medio, Urkullu urgió al jefe del Ejecutivo a permitir que las autonomías puedan adelantar el toque de queda a las 20 horas, el gran caballo de batalla de las últimas semanas entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo. La reunión también sirvió para que el lehendakari arrancase el compromiso explícito del presidente de que en marzo se cerrarán cinco transferencias estatutarias, entre las que destaca la de Prisiones, una histórica reivindicación del Gobierno Vasco.

Publicidad

El lehendakari y el presidente del Gobierno se reunieron por espacio de dos horas en la Moncloa en un encuentro que fuentes de Lehendakaritza definieron como «cordial y fructífero». Urkullu aprovechó la oportunidad para reclamar a Sánchez una cogobernanza «efectiva» que permita a las autonomías endurecer las restricciones para hacer frente al Covid, una reivindicación que ya había apuntado públicamente en varias ocasiones desde principios de año, pero que ayer pudo trasladar al presidente en persona.

La reunión de la Moncloa se dividió en cuatro bloques: lucha contra el coronavirus, autogobierno, fondos europeos y agilización de los compromisos institucionales. En el primer apartado, el lehendakari planteó «la necesidad de ampliar la capacidad de las comunidades autónomas en la toma de decisiones». Urkullu llamó a evitar la «judicialización de las decisiones que podamos adoptar» las autonomías para ofrecer «un marco de estabilidad jurídica y de claridad para la ciudadanía». Insistió especialmente en «la necesidad de poder adelantar el llamado 'toque de queda' a las 20 horas, en la línea de lo establecido en otros países europeos».

El dirigente vasco reitera la «necesidad» de ampliar la capacidad autonómica para «tomar decisiones»

lucha contra la pandemia

Además de las cárceles se cerrarán el Ingreso Mínimo Vital, gestión litoral, ISSN y transporte por carretera

transferencias pendientes

Moncloa ve consolidada «una cogobernanza que#ha venido para quedarse» y el PSE aplaude la sintonía

valoración socialista

En el bloque sobre autogobierno y cumplimiento del Estatuto, el Gobierno Vasco destacó que se constató una «coincidencia en la necesidad de dar un impulso político al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, atendiendo al cronograma aprobado por el propio Gobierno español». En ese sentido, ayer «se asumió un primer compromiso para resolver, con carácter de urgencia, las primeras cinco trasferencias para marzo: Ingreso Mínimo Vital; gestión de centros penitenciarios; transporte por carretera; asignación del ISSN-ISBN; y ordenación y gestión del litoral».

Fondos europeos

Los fondos europeos de recuperación también ocuparon buena parte de la reunión. El lehendakari presentó a Sánchez el documento 'Euskadi Next' -que recoge los 188 proyectos con los que las instituciones vascas aspiran a dichos fondos- y planteó, «por razones de eficacia y de agilidad en la ejecución de los proyectos aprobados», la necesidad de aplicar el mecanismo de «gestión multinivel» que se utiliza para los fondos FEDER. Dichos fondos se gestionan a través de una encomienda a las comunidades autónomas «que se ha demostrado eficaz».

Publicidad

Lehendakaritza valoró tras el encuentro que ambos ejecutivos «compartimos el objetivo de lograr el máximo grado de ejecución de los fondos europeos y de favorecer la interlocución tanto institucional, entre los dos gobiernos y con la Unión Europea, como con la iniciativa privada».

Respecto a la agilización de los compromisos institucionales, el cuarto punto de la reunión, el lehendakari repasó varios temas sectoriales «en proceso de negociación» que, a su juicio, también necesitan un «impulso político». En ese sentido, entregó al presidente un informe con la relación de asuntos «actualmente en trámite y pendientes de resolución en los ámbitos de infraestructuras, participación en Europa, oficialidad de las selecciones vascas, nueva ley Audiovisual y concertación pendiente de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico».

Publicidad

Lehendakaritza destacó que Urkullu recibió el compromiso de Sánchez de que los diferentes ministerios implicados en estos asuntos «van a agilizar los encuentros bilaterales» con los departamentos correspondientes del Gobierno Vasco para su resolución.

Como valoración final, ambos gobiernos compartieron «la necesidad de superar la etapa de confrontación política que se está dando en el ámbito del Estado y propiciar un escenario de diálogo y acuerdo». Añadieron que «la prioridad compartida es responder con eficacia a la crisis sanitaria y contribuir a superar la crisis económica y de empleo derivada de la misma», y consideraron que esta reunión «refuerza la relación bilateral».

Publicidad

Fuentes de la Moncloa destacaron que el encuentro entre Sánchez y Urkullu «consolida un método de cogobernanza que ha llegado para quedarse». Por su parte, la vicelehendakari Idoia Mendia (PSE) valoró que «las discrepancias entre gobiernos se abordan desde el respeto institucional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad