El lehendakari ha presidido la entrega de condecoraciones a la labor policial y el homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio IGOR AIZPURU

Urkullu reivindica la labor «ejemplar» de la Ertzaintza y pide «no olvidar» el acoso de ETA

El lehendakari convierte el homenaje en Arkaute a los policías vascos fallecidos en actos de servicio en una firme defensa de la profesionalidad de los agentes autonómicos

Elisa López

San Sebastián

Domingo, 5 de junio 2022, 13:00

El lehendakari Iñigo Urkullu convirtió este domingo el homenaje que suele celebrarse todos los años a los ertzainas fallecidos en actos de servicio en una cerrada defensa de la profesionalidad de los agentes de la Policía vasca, uno de las columnas vertebrales del autogobierno, junto al Concierto Económico y la radiotelevisión pública. Lo hizo con una reivindicación explícita de su labor «ejemplar» durante el acoso de ETA, frente al «desprecio» que sufrió en ese tiempo. Y ensalzó que aquella memoria como cuerpo policial perseguido sirve para trabajar el futuro y «seguir sembrando la semilla de convivencia, para que la violencia no vuelva a aflorar más». Lo hizo en la Academia de la Policía de Arkaute, donde se forman desde el inicio todas las promociones de los agentes.

Publicidad

El lehendakari rindió homenaje a las «actuaciones ejemplares y extraordinarias de las personas que forman parte de la Ertzain- tza». Durante la ceremonia de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial, destacó también las conductas de otras personas de cuerpos policiales o de ciudadanas y ciudadanos «que han llevado a cabo actos de defensa de la seguridad pública o de colaboración decisiva con la Policía autónoma».

Urkullu, en su discurso en la Academia, agradeció «el esfuerzo y tesón con el que hemos conseguido que Euskadi sea considerado un país seguro conforme a los parámetros europeos». Asimismo, el lehendakari puso en valor que «el comportamiento de los agentes ha sido siempre ejemplar» aunque lamentó que desde su nacimiento, la Ertzaintza tuvo que afrontar «una crueldad inusitada, tuvo que enfrentarse a la violencia terrorista durante largos años».

Vocación de servicio

La ceremonia de este domingo en Arkaute, en opinión de Urkullu, sirve para «poner en valor el trabajo diario que desempeña la Ertzain- tza en las múltiples funciones que desarrolla». Y calificó a los agentes como profesionales «preparados y cualificados» que actúan con vocación de servicio público. Vuestro comportamiento ha sido siempre ejemplar».

Urkullu recordó que ETA situó a la Ertzaintza como uno de sus objetivos, señalando a sus miembros como enemigos de Euskadi, y «tratando de apartarlos de la sociedad a la que pertenecían y servían. A ellas y ellos, a sus familias y a su entorno». En este aspecto, lamentó el desprecio a una policía «que nació del pueblo y para el pueblo. Fue solo el principio, el final lo conocéis muy bien porque ETA quitó la vida a 15 ertzainas a quienes hoy rendimos homenaje», subrayó .

Publicidad

EH Bildu y los mandos de las FSE, ausentes de la ceremonia

Al acto de este domingo en Vitoria asistieron el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y una delegación parlamentaria encabezada por la presidenta de la Cámara baja, Bakartxo Tejeria, con presencia de todos los grupos, salvo EH Bildu. Tampoco estuvieron presentes en la ceremonia altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que en otros ocasiones sí han sido invitados. En el acto se condecoró a la agente Ruth Ortega por su labor divulgativa, y al ertzaina Roberto Izaga por su trabajo en la proyección del Cuerpo. También a Ángel Gil, Ricardo Bañuelos y Manuel Santos, por la investigación de un asesinato machista en el barrio bilbaíno de La Peña en 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad