Ver 7 fotos
Urkullu «reconoce» y «agradece» la labor de todos los trabajadores de Osakidetza en su último acto como lehendakari
Ha participado, junto a Gotzone Sagardui, en la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Alto Deba y ahora avanza que se tomará unos días de descanso
Iñigo Urkullu ha culminado este miércoles en Arrasate su último acto público como lehendakari. Ha protagonizado la colocación simbólica de la primera piedra del nuevo hospital de Alto Deba que se levantará en el municipio arrasatearra ... y que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2026 o comienzos de 2027. Ha «agradecido» y «reconocido» la labor de todos los trabajadores de Osakidetza. El lehendakari saliente ha elegido expresamente un acto relacionado con lo social y la salud para volver a subrayar que ha sido uno de los ejes de su última legislatura. Ahora, se tomará unos días de descanso, como él mismo ha confesado.
Publicidad
Urkullu ha defendido en Arrasate a Osakidetza y a la sanidad pública haciendo referencia a un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública del Estado, en el que «estamos a la cabeza en menor número de días en la lista de espera quirúrgica o de consultas de especialista, a la cabeza en financiación pública, en recursos y funcionamiento y en valoración que la ciudadanía hace del servicio público de la sanidad que ofrecemos».
El lehendakari ha vuelto a rechazar la idea de que el servicio sanitario público vasco se ha empobrecido basándose de nuevo en el mencionado informe, «que vuelve a destacar a nuestra comunidad, a Euskadi, junto a Navarra. Si la puntuación media de las comunidades es de 85, nos encontramos en 105 puntos de valoración. Estos resultados refutan toda aquella crítica que de manera generalizada y sin atender a los datos ha calado en la percepción de manera injustificada y avalan nuestra labor y compromiso».
Urkullu, que ha estado acompañado por Gotzone Sagardui, el equipo de dirección de Osakidetza encabezado por su directora general Rosa Pérez Ezquerdo, los responsables de la OSI Debagoiena, la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza y la alcaldesa de Arrasate Maider Morras, ha reconocido que «por supuesto hay ámbitos de mejora», pero ha destacado que su legislatura siempre ha atendido a la «mejora continua».
Publicidad
Las obras del hospital de Alto Deba están previstas que empiecen este verano y cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 30 millones de euros. El antiguo hospital, ya demolido, dará paso al nuevo edificio que se erigirá en la esquina de las calles Txaeta y Zalduspe.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión