Encuentro con el Lehendakari
Respuesta a Rajoy: «Algunos partidos están siendo monaguillos de EH Bildu sin darse cuenta del riesgo»El lehendakari Iñigo Urkullu acusa a la izquierda abertzale de «criticar por criticar, no he visto sus planteamientos y modelos alternativos»
El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido preguntado por las palabras del expresidente Mariano Rajoy, en las que se refería al Partido Nacionalista Vasco como «los monaguillos de Frankenstein». Ante esa expresión, el líder del ejecutivo vasco ha respondido que «son algunos partidos los que están siendo monaguillos de EH Bildu» y que lo hacen «sin darse cuenta del riesgo que existe ante los fenómenos de una política con los objetivos claros» que tiene EH Bildu.
Publicidad
No ha sido el único momento en el que Urkullu se ha referido a la izquierda abertzale. Ya en su intervención inicial ha expresado que «los mensajes populistas ofrecen soluciones fáciles para problemas complejos, esos dirigentes políticos los tenemos tanto a la izquierda como a la derecha. Dicen que se pueden ampliar los presupuestos sin límites o que las funciones públicas deben responder a todo. No debemos facilitar el camino a los populismos, los debemos combatir desde el primer momento».
Ha transmitido que «algunos están haciendo el juego a EH Bildu, a esa Euskal Herria Bildu que he reflejado lo que es desde el texto de Sortu, una EH Bildu que ha llevado un ejercicio respetable, legítimo de blanqueamiento, pero con una estrategia dual que he achacado a la propia formación; una EH Bildu que hace un ejercicio de mimetismo en ese blanqueamiento con el PNV sin ofrecer nada cambio a claro».
Urkullu ha asegurado que «una cosa es criticar y otra ofrecer, y yo hasta ahora he visto crítica por la crítica, no he visto sus planteamientos y modelos alternativos», para concluir que «es mucho más importante el bien mayor que el bien particular o el mal menor».
«Sánchez necesita de todos todo el tiempo»
El lehendakari ha subrayado que «felicitémonos por que EH Bildu esté en el ejercicio de la política institucional», pero ha advertido de que «seamos conscientes de que detrás de cada uno hay una estrategia y hay un objetivo político», por lo que ha argumentado que «de monaguillos, habrá que ver si hay algunas formaciones políticas que hablando constantemente de EH Bildu y publicando en los medios de ámbito estatal artículos y artículos de la debilidad del Partido Nacionalista Vasco las elecciones pasadas y del 'sorpasso' al PNV hay realmente intereses de ese ámbito ideológico de minimizar el ejercicio que el PNV ha hecho todos estos años», añadiendo que lo hacen «sin darse cuenta del riesgo que existe ante los fenómenos de una política de EH Bildu, con sus objetivos claros».
Publicidad
Sobre las propias palabras de «monaguillo del gobierno Frankenstein», ha aclarado que «lo que exijo es el cumplimiento del Estatuto de Gernika y que haya un compromiso claro sobre bases políticas cumplibles con los partidos políticos con los que pacte. Pedro Sánchez, en comparación con Alberto Núñez Feijóo, tiene más margen de maniobrar en cuanto a los apoyos que puede recibir, pero tiene menos margen de maniobra respecto a la legislatura anterior».
En ese escenario, ha reivindicado el valor y el peso del Partido Nacionalista Vasco en las negociaciones y en el proceso de investidura. «Si Sánchez es elegido, necesita de todos todo el tiempo, y al igual que se destaca el peso de Junts, ERC o EH Bildu, también hay que hacerlo de la importancia del Partido Nacionalista Vasco».
Publicidad
Ante una legislatura inestable, Sánchez «deberá abordar la cuestión de que sean cumplibles todos los acuerdos. Sería preocupante que se iniciara una legislatura con riesgo de inestabilidad y nos viésemos abocados a otras elecciones generales. Hay alternativas que se hacen imposibles y otras que siendo muy difíciles, hay que trabajarlas con un ejercicio de corresponsabilidad».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión