Borrar

Urkullu llama a «aprovechar» el «microclima político vasco» para avanzar sin «confrontación»

El lehendakari apela en su discurso de fin de año a la «estima a nuestro modelo» para dar pasos consensuados en cuestiones como la mejora del autogobierno

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 31 de diciembre 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado este lunes su discurso de final de año, emitido desde los jardines de Ajuria Enea, para hacer un llamamiento a «aprovechar» lo que ha denominado como el «microclima político vasco» para encontrar soluciones a los problemas que afectan a Euskadi y distanciarse de «la tensión y confrontación» que imperan en otros ámbitos políticos. Urkullu ha subrayado que «la política no consiste en crear problemas, sino en tratar de resolverlos», por lo que ha pedido dejar de lado «la confrontación y el distanciamiento permanente» y se ha mostrado partidario de «asumir los problemas, avanzar en un diagnóstico compartido y encauzar las soluciones con realismo, rigor y responsabilidad». Su receta se ha hecho extensiva tanto a las «incertidumbres» políticas y económicas que puede sufrir Euskadi como a retos como la mejor y actualización del autogobierno vasco. También ha señalado que «la fragilidad del modelo de Estado solo se puede superar trabajando un nuevo consenso que asegure la convivencia en un marco plurinacional»

El lehendakari ha comenzado su discurso, bastante más político que el que pronunció hace unos días en la tradicional recepción a la sociedad vasca en Lehendakaritza, con la intención de «reflexionar» sobre «tres sentimientos»: El primero, de «preocupación por las dificultades que seguimos encontrando en nuestra vida personal, familiar y comunitaria»; el segundo, un sentimiento de «estima a nuestro modelo» y, el tercero, un «deseo compartido de mejora».

Respecto a la «preocupación ante las dificultades», Urkullu ha explicado que «la realidad internacional, el contexto europeo, la situación política en el Estado y la acumulación de dificultades en nuestro entorno generan inquietud, incertidumbre e incomodidad». Ha asegurado que desde el Gobierno Vasco «sentimos de cerca los problemas de muchas familias que siguen sin poder dar la vuelta a los efectos de la larga crisis económica». Por tanto, ha enfatizado que «ni debemos, ni podemos instalarnos en la autocomplacencia. Justo lo contrario». Ha defendido que «tenemos que centrarnos en responder a las dificultades, porque está en nuestras manos. Nadie nos ha regalado nunca nada y la única amenaza real es no actuar».

El PSE destaca su labor en el Gobierno Vasco en 2018

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también ha ofrecido un discurso de fin de año. Ha asegurado que 2018 ha sido el año que ha confirmado el acierto de los socialistas al decidir formar parte del Gobierno Vasco y orientar la acción política en Euskadi para dar respuesta a los verdaderos intereses de la ciudadanía: el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

«Éste ha sido un año que ha confirmado que los Socialistas acertamos cuando apostamos por la estabilidad política y la cohesión social, cuando dimos prioridad a lo que de verdad interesa a la ciudadanía y a los que más nos necesitan: los parados, las mujeres, los pensionistas, los trabajadores con empleos precarios... Con nosotros en el Gobierno Vasco, con la izquierda responsable trabajando, ha quedado demostrado, como dicen los datos de empleo y de crecimiento, que vamos por el buen camino en la recuperación económica y social», ha explicado.

Pastor ha expresado su deseo de que en 2019, un año electoral para los ayuntamientos y las instituciones forales, la energía de la sociedad vasca se dirija, precisamente, a la defensa de los servicios públicos y la protección social como mejor garantía de lucha contra la desigualdad.

«Esperamos el compromiso de todos con un Gobierno, el de Euskadi, que marcha por el buen camino gracias a los socialistas, apostamos por unos ayuntamientos y diputaciones concentrados en proporcionar bienestar y garantizar la convivencia y hacemos un llamamiento a los nacionalistas para que aparquen cualquier tentación de desviarnos de ese camino recto con recetas del pasado imitando a Cataluña», ha señalado.

En relación a la «estima por nuestro modelo», Urkullu ha reconocido que «tenemos problemas, desacuerdos y divisiones», pero, al mismo tiempo, ha destacado que «estamos consolidando un modelo de respuesta diferente. Basado en el respeto, la moderación, el diálogo, la confianza y el acuerdo». A su juicio, se trata de «un modelo propio que funciona y ha dado resultados». Se ha referido incluso a un «microclima político vasco», que ha calificado como «positivo y constructivo. Lo es, al menos, en mayor medida que en nuestro entorno».

Egibar aboga por un autogobierno «pleno»

El presidente del PNV de Gipuzkoa y portavoz del grupo parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, ha abogado este lunes por un autogobierno «pleno» para que los vascos decidan su futuro y sean cada vez «más independientes» de las instituciones del Estado, que «nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo».

Egibar, que ha realizado una valoración del discurso de fin de año de Urkullu, ha recordado que el lehendakari ha destacado que existe «preocupación por los problemas que atenazan a la sociedad vasca, pero, a la vez, hay un no conformismo, una determinación, y una capacidad de decisión para abordar y enfrentar esos problemas».

«Creo que subraya el modelo institucional vasco, que no es exclusivo de ningún partido, sino que es de todos los vascos, a la vez que alude al concepto 'Auzolan' -el trabajo compartido por el bien común- que transciende más allá de las instituciones y exige la colaboración e implicación de la sociedad para resolver de mejor manera los problemas que tiene presentes la sociedad vasca», ha asegurado.

Según ha apuntado, «básicamente», estos problemas «están ligados al tema económico, a la necesidad de empleo digno o puestos de trabajo de calidad, que es un desafío estructural de la sociedad, con independencia de que las tasas de paro hayan bajado». En este sentido, ha indicado que «es un desafío que llama, no solo a la acción institucional, sino también al conjunto de la sociedad».

«No se trata solo de subrayar lo ya conseguido o materializado, o reivindicar lo que falta, sino que este pueblo, para decidir y definir su propio futuro, necesita un autogobierno pleno, para que cada vez sea menos dependiente y más independiente de instituciones que nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo», ha señalado. Por último, el dirigente jeltzale ha expresado a la ciudadanía su deseo de que tenga «fuerza para mirar al futuro» y seguir adelante con la política para lograr que el pueblo vasco «decida su futuro».

El lehendakari ha aclarado que su referencia al «microclima político vasco» no es «para celebrarlo, sino para aprovecharlo». En su opinión, «la política no consiste en crear problemas, sino en tratar de resolverlos», por lo que ha subrayado que «la tensión, la confrontación y el distanciamiento permanente no son una opción». Se ha mostrado partidario de «asumir los problemas, avanzar en un diagnóstico compartido y encauzar las soluciones con realismo, rigor y responsabilidad. Siempre desde la colaboración».

EH Bildu pide a Urkullu políticas decididas para liderar el país

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha pedido al lehendakari que aproveche «el microclima» existente en la política vasca para «desarrollar políticas decididas para liderar el país» y «hacer frente a los problemas» existentes.

Casanova ha calificado como «interesante» que en su discurso de fin de año el lehendakari «se haya congratulado» de la existencia de un «microclima político» en Euskadi que «permite llegar a acuerdos entre diferentes fuerzas», pero Casanova le ha advertido de que esas posibilidades «hay que aprovecharlas».

Ha hecho un llamamiento al lehendakari para que «aproveche la posición que tiene» y «el microclima al que él se refería» para «desarrollar políticas decididas para liderar el país. Siempre que haya políticas que mejoren la vida de la gente podrá contar con EH Bildu, pero siempre desde el diálogo entre iguales».

Casanova ha destacado que el Ejecutivo «no entiende que en todo acuerdo tiene que haber un diálogo y una cesión y no se puede saldar con insultos hacia la parte contraria en caso de que no se llegue a un acuerdo».

«Hacemos una apelación a que aproveche ese clima, que aproveche las posibilidades de diálogo que existen para hacer frente a los problemas que tiene este país que, como él mismo ha reconocido, son grandes y muy importantes», ha señalado. Entre estos problemas, ha citado el «atraso crónico» en la investigación y el desarrollo, los graves problemas en educación y vivienda, el estancamiento de los servicios públicos o el desempleo, porque se está creando «poco empleo y mal empleo».

Ha criticado al lehendakari por estar «contemplando con una pasividad que en el fondo es complicidad con la patronal cómo se deteriora la calidad del mercado de trabajo» y «cómo los sueldos siguen estancados» y se «multiplica la precariedad, la siniestralidad y el empleo temporal».

El máximo dirigente del Gobierno de coalición de PNV y PSE ha indicado también que «un microclima positivo solo se consigue con personas positivas». Algo que ha definido como «dispuestas a ceder parte de sus pretensiones individuales al servicio de acuerdos beneficiosos para la comunidad». Por tanto, ha llamado a afianzar la «cultura del esfuerzo» y ha destacado que «la estima por lo que tenemos, una autoestima compartida, es la actitud para progresar».

En el tercer sentimiento que Urkullu ha querido compartir con la sociedad vasca en el discurso de final de año, «el deseo de mejora», ha señalado que «en 2018 se ha producido, por fin, la desaparición definitiva de ETA, un logro histórico», aunque ha añadido que «no nos conformamos, tenemos que avanzar en el compromiso con la memoria, las víctimas y la convivencia».

Elkarrekin Podemos dice que «los deseos de mejora no pueden basarse en el continuismo»

Elkarrekin Podemos ha coincidido con los sentimientos de preocupación y de deseo de mejora que ha expresado el lehendakari, «pero diferimos en que eso implique el continuismo de un modelo que tiene unas limitaciones claras».

La parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche ha sido la que ha expresado la reacción de su partido ante el discurso de Nochevieja del lehendakari. Guanche ha agradecido que Urkullu «asuma su responsabilidad y no tire balones fuera como acostumbra. Esperamos observar en el 2019 esa actitud abierta e inclusiva que dice tener, y que esté a la altura de los retos a afrontar poniendo en el centro el bien del conjunto de la comunidad».

Guanche se ha referido a la frase que ha usado el lehendakari en su discurso cuando ha dicho que «el microclima político vasco es positivo y constructivo», para matizar Podemos que el microclima vasco padece «sus propios nubarrones en forma de políticas de un gobierno que no protegen a la ciudadanía».

En opinión de Podemos Euskadi, «las políticas públicas deben de ser un aterpe (albergue) que proteja a la ciudadanía. Especialmente porque en el microclima de Urkullu no existen las mujeres y en Euskadi necesitamos políticas que escuchen al movimiento feminista. Políticas públicas que protejan a las mujeres, que inviertan en prevención e igualdad».

«El microclima de Urkullu cita la educación y la salud pero se olvida de que sus políticas nos hablan de educación concertada que segrega, de sanidad que privatiza servicios, de promover EPSV y no pensiones públicas y dignas. Tampoco habla de la precariedad laboral», ha enumerado la dirigente de Podemos.

También ha echado en falta Podemos «un aterpe para los trabajadores de la Naval, para las comarcas en crisis, para las trabajadoras precarias, para las jóvenes que se marchan por obligación, para las opositoras de Osakidetza y para las pensionistas, a las que hoy se ha olvidado de nombrar».

El lehendakari también ha tenido unas palabras para la violencia que se ejerce contra las mujeres y ha aplaudido que «en 2018 ha crecido la respuesta frente a la violencia de género o cualquier tipo de discriminación». También en este terreno ha llamado a «no conformarse» y ha mostrado su propósito de «seguir invirtiendo en igualdad entre mujeres y hombres».

En la faceta económica, Urkullu ha resaltado que, en este año que acaba, «hemos logrado reducir el paro por debajo del 10%» y también ahí ha llamado a redoblar esfuerzos para «aumentar las oportunidades de empleo y mejorar su calidad». Por el contra, no ha hecho ninguna referencia a la retirada del proyecto de Presupuestos de su Gobierno y a la necesidad de gestionar una prórroga presupuestaria.

El lehendakari ha definido su «deseo de mejora» como «un sentimiento personal y compartido en pos del bien común», lo que habitualmente suele denominar como «auzolana», un concepto que ha repetido en su discurso «para responder a los retos de país: Educación; reto demográfico y apuesta por la juventud; innovación e internacionalización».

El PP pregunta a Urkullu por el «plan independentista de ruptura»

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, coherencia, y le ha preguntado «cómo casa» apelar a la política para resolver problemas con «una propuesta independentista de ruptura que quiere construir con la izquierda radical en Euskadi», en alusión a EH Bildu. Además, ha pedido al PNV que «rectifique», respete el pluralismo y renuncie a «pactos con quienes no respetan las leyes democráticas».

Fernández, que ha comparecido en la Herriko Plaza de Barakaldo para valorar el discurso de Nochevieja del lehendakari, ha afirmado que la intervención del presidente del Gobierno Vasco le ha sorprendido «enormemente» porque se suma «al diagnóstico de la situación que el PP vasco lleva haciendo desde hace meses», al mostrar su preocupación «por la inestabilidad política generada, en gran medida, por quienes abogan por los muros en lugar de los puentes» y por quienes destacan «lo que nos divide, en lugar de apostar por lo que nos une».

A su juicio, el PNV «ha demostrado hoy que es todo un maestro de la incoherencia». «Dice estimar nuestro modelo estatutario, mientras propone romperlo con la izquierda abertzale; pide estabilidad, mientras busca que Euskadi vaya de la mano de Bildu; pide dar la vuelta a los efectos adversos de la crisis, mientras lanza guiños continuamente a un 'procés' que ha dañado gravemente el desarrollo económico», ha manifestado.

«El nacionalismo vasco aún tiene tiempo de rectificar, de hacer autocrítica y de realizar una reflexión que le lleve a comprender que la sociedad vasca es una sociedad plural alejada de proyectos identitarios, de propuestas de división y de mensajes vacíos de contenido que no tienen su eco en hechos», ha apuntado.

También ha reclamado «trabajo en común» para «avanzar en la prioridad de tantas y tantas personas y familias: más y mejor empleo». Tanto para los jóvenes, como para los parados de larga duración o las mujeres en situación de dificultad. Ha abogado, asimismo, por un «empleo estable para quienes, en sus negocios o comercios, siguen padeciendo las dificultades de la economía en el día a día». «Más y mejor empleo es la mejor política social», ha indicado, para añadir que «es la expresión de nuestro principal deseo para 2019».

El lehendakari ha hecho un llamamiento a la «solidaridad» y ha subrayado que «el compromiso con las personas, con cada persona, con quien peor lo está pasando, está en el centro de la acción de nuestro Gobierno», que a su juicio tiene un «deseo inconformista de mejora».

Nuevo consenso plurinacional

Urkullu ha resaltado que «en el arranque del nuevo año, tenemos confianza en poder avanzar en el autogobierno vasco, en el crecimiento de Euskadi». En su opinión, «la fragilidad del modelo de Estado solo se puede superar trabajando un nuevo consenso que asegure la convivencia en un marco plurinacional».

A modo de conclusión, el lehendakari ha señalado que «la solución a los problemas e incertidumbres, como siempre, está en nuestras manos. Es tiempo de hacer, tiempo de trabajar». Ha compartido su esperanza en que «trabajando juntos, seamos capaces de superar las dificultades y alcanzar nuestros sueños».

Urkullu también ha enviado «un saludo especial» a la comunidad vasca en todos los países del mundo, y ha asegurado que se trata de «una comunidad siempre cercana y atenta a la realidad de Euskadi, así como a sus oportunidades en el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios