Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, el jueves a su llegada al pleno de política general. EFE

Urkullu denuncia el «rechazo inmediato» a cualquier propuesta que hace sobre autogobierno

El lehendakari percibe una actitud «acomodaticia» en algunos partidos y polemiza con sus socios del PSE por su pretensión de «quedarse quietos»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 17 de septiembre 2021, 16:24

El día después del pleno de política general que abrió el curso político vasco ha deparado un choque entre los dos socios en el Gobierno ... Vasco, PNV y PSE, que además se ha producido entre sus principales dirigentes: Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y Andoni Ortuzar se han cruzado diversos reproches por la actitud de cada cual en el debate sobre el futuro del nuevo estatus. El lehendakari ha denunciado el «rechazo inmediato» que recibe cualquier propuesta que pone sobre la mesa para actualizar el autogobierno vasco y ha censurado la actitud «acomodaticia» que adoptan algunos partidos ante este debate. No ha nombrado expresamente al PSE, pero también le incluía en ese grupo. Por su parte, la vicelehendakari segunda y líder de los sociales vascos, Idoia Mendia, ha rechazado que haya que retrotraerse hasta 1839 para debatir sobre el autogobierno y ha considerado que Urkullu ejerció su «libertad como militante del PNV para emitir su opinión» sobre este tema.

Publicidad

El lehendakari ha explicado este viernes a través de un comunicado en redes sociales que en el pleno de política general «compartió una reflexión para que seamos conscientes de dónde venimos» y recordar «la fortaleza de los Derechos Históricos». «Realicé un planteamiento de futuro, un 'Concierto político vasco'. Una cosa es de 'dónde venimos' y otra distinta es 'a dónde vamos'.

Al ver las reacciones que ha tenido su propuesta para «recuperar la soberanía anterior a 1839», Urkullu se ha mostrado «preocupado por una doble actitud de fondo que observo en determinados responsables políticos y parte de la opinión publicada». Por una parte, el «rechazo inmediato» a cualquier planteamiento que realiza «para dar cauce de solución política a una cuestión de naturaleza política». A su juicio, «se obvia el fondo y se trata de obstruir o desactivar desde las formas».

Por otra parte, también preocupa al lehendakari «la actitud acomodaticia, la pretensión de hacer ver que no hay ningún 'problema político' y, por lo tanto, es mejor no hacer nada, quedarse quieto». Ha enfatizado que «la realidad es que si nuestro autogobierno se queda quieto, se erosiona y retrocede».

Publicidad

Respecto a sus diferencias con el PSE, Urkullu ha dicho «respetar su opinión», aunque ha apuntado que «la reflexión sobre la reformulación del modelo de Estado está presente en el propio PSOE. ¿Qué si no es la propuesta de federalismo que propone el PSE?». Por su parte, ha insistido en que defiende «una propuesta fundamentada en la actualización de los Derechos Históricos, una realidad histórica».

En todo caso, el lehendakari ha señalado que no tiene intención de «dejar de realizar propuestas políticas para favorecer una solución que garantice el bienestar y la convivencia de Euskadi de cara a las próximas décadas». Y ha mandado un último recado: «Mi actitud no va ser acomodaticia ni complaciente, va a ser fundamentada, exigente, constructiva y positiva.

Publicidad

Mendia y las mujeres

La vicelehendakari segunda y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha subrayado este viernes que su formación y el PNV son «dos partidos con dos opiniones diferentes» y ha considerado que el lehendakari «emitió su opinión como militante del PNV» en el pleno de política general.

En rueda de prensa en Bilbao para presentar una campaña contra la brecha salarial, Mendia ha remarcado que «es de sobra conocido que el programa de gobierno que compartimos ambos socios con respecto a la reforma al Estatuto de Gernika o un nuevo estatuto de autonomía deja en manos de los grupos parlamentarios la búsqueda de los acuerdos y la negociación en el seno del Parlamento«.

Publicidad

Por tanto, según ha subrayado, «no afecta para nada a la labor que desempeña el Gobierno, que es cumplir el programa de gobierno. Sobre esa base trabajamos», ha indicado, para señalar que, «evidentemente», PNV y PSE son «dos partidos con dos opiniones diferentes y partimos del respeto mucho y de la libertad de cada uno para defender lo que quiere».

Respecto a la referencia de Urkullu a la «soberanía anterior a 1839», Mendia ha apuntado que «ha llovido mucho desde 1839 y, afortunadamente, Euskadi se constituyó por primera vez como comunidad política en 1936, fruto de un acuerdo entre diferentes, entre Indalecio Prieto, socialista de Bilbao, y José Antonio Aguirre, del PNV». Además, ha mostrado sus dudas sobre que «en los provincias vascongadas anteriores a 1839 las mujeres tuvieran algún papel en la política de entonces».

Publicidad

Ortuzar ve «debilidad» en el PSE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado este viernes la «debilidad y falta de personalidad» que muestra el PSE-EE a la hora de abordar el futuro del autogobierno vasco, una actitud de sus socios en el Gobierno Vasco que ha calificado de «frustrante». El líder del EBB ha advertido al partido que lidera Idoia Mendia que «si no quieren hablar aquí, hablaremos con los de Madrid».

Un día de después del pleno de política general del Parlamento en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PSE mostraron posiciones muy distanciadas sobre la necesidad de recuperar el debate del nuevo estatus, Ortuzar ha criticado la escasa disposición de los socialistas vascos a tratar el futuro del autogobierno vasco. «No se puede hacer el Calimero en este asunto y esconderse debajo de la cáscara de huevo», ha indicado, y ha apelado a «sentarse a hablar y luego defender en la mesa la postura que quieran».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad