El Lehendakari ha participado en un encuentro con estudiantes japoneses que aprenden euskara, en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Tokio. Irekia

Urkullu quiere alejar del «ruido político de Madrid» las elecciones vascas pero no pone fecha

El lehendakari asegura desde Japón que no tiene «ningún día en mente», llama a no «especular»,y dice que va a «seguir trabajando y cumpliendo el programa de Gobierno»

Julio Díaz de Alda

Enviado especial a Tokio

Jueves, 12 de octubre 2023, 11:42

El lehendakari, Iñigo Urkullu, coincidió este jueves con su partido, el PNV, en el deseo de que las elecciones autonómicas vascas se celebren en una ... fecha «al margen del ruido político de Madrid», aunque no quiso confirmar un posible adelanto electoral a marzo para, en ese sentido, evitar que se celebren el mismo día que las europeas previstas para el 9 de junio. Unos comicios europeos a nivel estatal que el PNV teme que se polaricen por la pugna PP-PSOE y contaminen la campaña vasca.

Publicidad

Urkullu se refirió a este asunto desde Japón, donde desarrolla una visita de una semana para estrechar lazos culturales y económicos entre Euskadi y el país nipón. El jefe del Gobierno Vasco, cuya candidatura a próximo lehendakari aún no ha sido aclarada (es una decisión que queda en manos del PNV), apuntó que para las autonómicas vascas «hay tantas fecha posibles como días en el calendario». Del mismo modo, y en alusión a ese 'ruido' que se vive en la capital de España, explicó que «es algo que no está en mi mano». Así, añadió, «vamos a seguir trabajando y cumpliendo nuestro programa de Gobierno». «Hay trabajo por delante y proyectos legislativos en trámite en el Parlamento Vasco», apuntó Urkullu, en el vestíbulo principal de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, con cuya rectora, Hayashi Kayoto, se entrevistó para, a continuación, participar en una clase de euskera y cultura vasca.

Urkullu mantiene que «no se hace ningún favor a nadie» con «las especulaciones»

Las palabras del lehendakari llegaban apenas 24 horas después de que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, abriera la puerta a la celebración de las elecciones vascas en marzo para no hacerlas coincidir con las europeas del próximo 9 de junio y así, señaló la líder jeltzale vizcaína, evitar cualquier 'contaminación' con un campaña estatal y la intensa «polarización» entre PP y PSOE que está protagonizando el terreno de juego político en España. «Celebrarlas en marzo podría ser una buena fecha», afirmó Atutxa, en una entrevista en la televisión pública vasca.

Urkullu reiteró que «vamos a seguir hasta donde podamos, si podemos hasta el final de legislatura, hasta el final», e insistió en que no tiene «ninguna fecha en mente ni que sea preferente». Añadió que, en cualquier caso «no se hace ningún favor a nadie» con las «especulaciones» sobre el momento en el que se celebrarán. Recordó que la legislatura comenzó con unas elecciones que se celebraron el 12 de julio, pero que inicialmente iban a ser el 5 de abril, si bien, como consecuencia de la pandemia del covid, se tuvieron que posponer hasta la fecha en la que finalmente se llevaron a cabo, en pleno verano, «aprovechando una ventana de oportunidad».

Publicidad

La semana pasada, Iñigo Urkullu ya señaló en el primer Encuentro con el Lehendakari, organizado por DV, que la celebración de esas elecciones europeas hacía «complicado» prever una fecha para las vascas. Aún así, el jefe del Gobierno Vasco sí aclaró que en su decisión antepondrá la necesidad de «valorar el cansancio de la sociedad y la economía de los partidos». De todos modos, también reconoció que «la situación política del Estado también puede influir», sobre todo si se repiten las generales, para descartar a renglón seguido que las vascas puedan ser en julio o agosto del próximo año.

El lehendakari mantuvo ayer un encuentro con el gobernador de Fukushima, Asao Uchibori, al que acudió la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, que está apoyando a las empresas vascas que han participado en sendas ferias de energía eólica 'off shore' e hidrógeno en esa región japonesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad