Sergio Sayas y Carlos García Adanero ultiman integrarse en el PP. EP

El PP ultima el fichaje de los dos diputados expulsados de UPN

Sergio Sayas y Carlos García Adanero se reunirán este martes con la dirección de los populares navarros para analizar su integración

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 16 de enero 2023, 11:34

El acuerdo entre el PP de Navarra y los diputados expulsados de UPN Sergio Sayas y Carlos Adanero se encuentra cada vez más cerca. Ambos mantendrán este martes un encuentro en la sede autonómica del Partido Popular para analizar su integración en la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Publicidad

El objetivo del encuentro, según han detallado fuentes del PP a Europa Press, es analizar su posible integración para «trabajar de forma coordinada en la configuración de un proyecto competitivo que frene los ataques a una comunidad en la que gobierna el PSOE gracias al apoyo expreso de Bildu».

En este sentido, han asegurado que la voluntad de entendimiento con la plataforma que constituyeron ambos diputados tras ser expulsados de UPN «es amplia. Así, han concretado que el fin es aglutinar el voto de centro derecha, pero que también aspiran a lograr el de «aquellas personas que no quieran para la comunidad foral un Gobierno del partido de Pedro Sánchez con el apoyo del partido de Arnaldo Otegi», en referencia al Ejecutivo de la socialista María Chivite..

Al encuentro de este martes asistirán el presidente del PP de navarra, Javier García; la secretaria general, Amelia Salanueva; así como los propios Sayas y Adanero.

Los dos diputados citados votaron en el Congreso en contra de la reforma laboral, saltándose las directrices de UPN. De hecho, a punto estuvieron de tumbar la ley, que se salvó 'in extremis' porque un diputado del PP votó por error a favor.

UPN y PP, por separado

Los populares apostaban por incluir a Adanero y Sayas en las listas para el Parlamento navarro si se volviera a repetir la coalición NA+ (UPN, PP y Cs). Este hubiera sido un 'sapo' muy difícil de tragar para el presidente regionalista, Javier Esparza, quien no les ha perdonado que se saltaran la disciplina de voto. Por si fuera poco, ambos no se han amilanado y mantienen una intensa actividad en Navarra, creando una plataforma propia y revolucionando a las bases de UPN. En el Congreso, sus intervenciones suelen ser muy próximas a los postulados del PP.

Publicidad

La rivalidad entre el partido regionalista y el PP, sumada al deseo de fichar a los dos diputados díscolos por parte de los de Núñez Feijóo, ha hecho saltar por los aires la coalición NA+, de manera que ambos partidos se presentarán por separado a las elecciones del 28-M.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad