La eurodiputada popular Dolors Montserrat se abraza con representantes británicos en el Eurocámara el día que se oficializó el Brexit. Francisco seco afp

La UE incluye en su agenda los asesinatos de ETA sin resolver y enviará una misión a Euskadi

La iniciativa comunitaria, que está encabezada por la exministra del PP Dolors Montserrat y prevé viajar en noviembre, es acogida con escepticismo por Covite

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 11 de agosto 2021, 06:40

La Unión Europea ha decidido incluir en su agenda del próximo otoño la investigación de los 377 asesinatos de ETA sin resolver, entre ellos ... los del último atentado mortal ocurrido en España, el 30 de julio de 2009 en Mallorca, contra los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Con ese objetivo, una misión investigadora acordada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), órgano que preside la eurodiputada española del Grupo Parlamentario Popular Europeo (PPE) y exministra Dolors Montserrat, viajará el próximo mes de noviembre a Euskadi para tratar de reunir información sobre los crímenes perpetrados por la banda terrorista en sus cincuenta años de historia y que siguen aún sin esclarecer. La visita se producirá poco después de que se cumpla el décimo aniversario del cese de ETA el próximo 20 de octubre.

Publicidad

La iniciativa comunitaria, que se acordó en enero de 2020, con el apoyo del PPE, Ciudadanos y Vox, y que tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia del Covid-19, no tiene fijada aún la fecha exacta de la visita, que también se extenderá a otras comunidades autónomas.

Delegación europea

La misión, que fue aplazada por la pandemia, no tiene fijada una fecha exacta para la visita

El envío de esta misión fue decidida a mediados de julio pasado en una reunión de los portavoces de los distintos grupos políticos de la Eurocámara, después de que el coronavirus obligara a retrasar la visita hasta que la situación epidemiológica lo permitiera. El objetivo es que la delegación europarlamentaria, de la que aún no se conocen los nombres de los eurodiputados que la integrarán, pueda entrevistarse en España con víctimas de la banda terrorista ETA y autoridades policiales y judiciales, como responsables de la Audiencia Nacional, el Defensor del Pueblo y otras autoridades.

Este asunto llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ya expuso la situación ante la Eurocámara en 2017 y 2018 y apuntó la conveniencia de que los eurodiputados visitaran España. Tras esa reclamación, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acogió en noviembre de 2020 una nueva audiencia sobre este tema, en la que los eurodiputados decidieron por unanimidad no archivar el caso y mantenerlo abierto. En ese momento fue cuando la presidenta de dicha comisión, la eurodiputada Montserrat, aseguró que la misión de investigación tendría lugar «tan pronto» como el Covid lo permitiera. «Es muy importante conocer la verdad de los crímenes de ETA que están por resolver, y confiamos en que esta misión ayude a ello», expresó la presidenta del PETI.

Publicidad

Covite

Ordóñez lamenta que la iniciativa «juega con las familias de las víctimas dándoles falsa esperanza»

El mayor número de los asesinatos cometidos por la banda terrorista y que aún están sin esclarecer, incluidos los perpetrados antes de la Ley de Amnistía de 1977, se concentra en las décadas de los 70 y 80. Un total de 310. Eran los años de plomo en los que ETA mataba a una persona cada cuatro días.

Crítica de Covite

Esta iniciativa europea ha sido recibida con escepticismo por parte de algunas víctimas del terrorismo como la propia presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, que se pregunta si lo que «no han hecho hasta ahora la Policía o los jueces, lo van a hacer ahora unos políticos designados por la Comisión Europea». La hermana del político donostiarra asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 critica la iniciativa y la considera «una tomadura de pelo». «¿Si el Gobierno del PP no detuvo a los asesinos ni siquiera de las dos últimas víctimas en España, cuando tuvieron ocho años para hacerlo, resulta que ahora va a venir una delegación con unos políticos, también del PP, a investigar y van a poder contar a esas familias quién asesinó a su seres queridos?». Añadió que «esto me indigna, sobre todo porque lo que están haciendo es jugar con las familias dándoles falsas expectativas».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad