Borrar
EFE/ Fernando Alvarado

La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal niega su participación en dos atentados en Gijón

La exdirigente de ETA asegura en el juicio en la Audiencia Nacional por dos causas de 1996 que se autoinculpó tras sufrir «torturas»

J. ARTOLA

Lunes, 7 de febrero 2022, 20:06

Comenta

La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal negó ayer en un juicio en la Audiencia Nacional su participación en dos atentados cometidos el 2 de noviembre de 1996 contra el Palacio de Justicia de Gijón y una farmacia de la misma ciudad asturiana que pertenecía al marido de una exsecretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios. «Yo nunca he estado ni en Gijón ni en Asturias», aseguró la acusada durante su declaración de ayer, en la primera sesión del juicio.

El fiscal y las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y la AVT piden en sus conclusiones provisionales 46 años de cárcel para Sorzabal. Se trata de la única causa por la que Sorzabal, detenida en 2015 en Francia, fue entregada temporalmente a España el pasado 14 de enero. La acusada perteneció a la dirección de ETA que llevó a cabo la disolución de la banda.

En su declaración durante la vista de ayer, la acusada denunció haber sufrido «torturas» por parte de la Guardia Civil. Afirmó que la acusación sobre la que se sustenta el juicio se basa en una autoinculpación realizada durante el tiempo en que estuvo incomunicada en dependencias policiales y que fue «obligada» por guardias civiles a «aprender una declaración de memoria».

En la sede de la Audiencia Nacional Sorzabal recibió el apoyo de un grupo de personas entre las que se encontraban Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, y Gorka Elejabarrieta, senador de la misma formación abertzale. Iñarritu afirmó a la salida del juicio que «el protocolo de Estambul deja claro que Iratxe fue torturada» y que «hay miles de casos de personas que han sido torturadas en Euskal Herria y estamos viendo cómo, a día de hoy, las instituciones del Estado e incluso la justicia están mirando hacia otro lado. Juicios como este deben finalizar», dijo.

El abogado sudafricano Brian Currin y otras siete firmas internacionales destacaron en un comunicado hecho público el pasado domingo «el papel crucial» de Sorzabal al frente de la dirección de ETA al desempeñar en la consecución del fin de ETA. Calificaron a la encausada de «valiente al apoyar la paz y el fin de la violencia», añadieron que sostuvo «lo que la mayoría del pueblo vasco quería» y que «ayudó a alumbrar un nuevo futuro de esperanza». Defendieron que «todos los agentes del País Vasco y de España deberían reconocer esto y actuar en consecuencia. Es hora de vaciar las cárceles».

160 presos de la banda han progresado de grado desde 2019

El Gobierno central cifra en 160 los presos de ETA que han progresado de grado desde 2019. 24 de ellos han pasado al tercer grado o semilibertad hasta diciembre de 2021. Otros 136 condenados de la banda terrorista han sido clasificados en segundo grado o régimen ordinario. Los datos constan en una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados al grupo parlamentario de Vox.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal niega su participación en dos atentados en Gijón

La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal niega su participación en dos atentados en Gijón