Arkaitz Rodriguez y Pello Otxandiano, en un acto electoral en Andoain en abril de 2024.

Sortu adelanta su congreso para actualizar su política ante la «oportunidad» del nuevo estatus

La formación de la izquierda abertzale culminará el proceso a finales de 2026 para no coincidir con las forales y municipales de 2027 en las que deposita grandes esperanzas

Jorge Sainz

San Sebastián

Martes, 5 de agosto 2025, 02:00

Sortu, el partido que representa a la izquierda abertzale tradicional dentro de la coalición EH Bildu, está inmerso en un proceso interno de reflexión que ... le ha llevado a adelantar un año su cuarto Congreso, para adaptar y actualizar su estrategia al nuevo escenario de «oportunidad» y dar un «nuevo impulso al proceso de liberación de Euskal Herria». Una nueva fase que, según fuentes independentistas consultadas, se sustanciaría en torno «a un nuevo estatus político entre las principales fuerzas del país», en alusión a las negociaciones discretas que mantienen PNV, EH Bildu (coalición en la que se integra Sortu) y el PSE-EE.

Publicidad

De esta manera, el proceso congresual empezará en otoño y terminará a principios de 2026, el 24 de enero concretamente, evitando así además la coincidencia con las elecciones forales (en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra) y municipales previstas para 2027, año en que tocaba realizar el citado cónclave.

Además, el congreso supondrá la renovación de la dirección del partido, liderado ahora por su actual secretario general, Arkaitz Rodriguez, que dejará el cargo para centrarse en su nueva responsabilidad como Secretario de Acción Política de EH Bildu, del que es también parlamentario vasco en Vitoria y uno de sus miembros con mayor proyección interna.

Plazos

El proceso congresual de Sortu comenzará en otoño y terminará a comienzos de 2026

El banderazo de salida se dará tras el verano, el 27 de septiembre, con un acto en Pamplona, tal y como anunció la formación abertzale hace dos semanas en la localidad vizcaína de Abadiño. Allí tuvo lugar su octava Conferencia Nacional, que sirvió para realizar «el balance de este curso político» y concretar los principales retos de los próximos meses. Un nuevo curso en el que actualizará su estrategia para dar un «impulso al proceso de liberación nacional» de la mano de una eventual mayor fortaleza de EH Bildu en las instituciones y la posibilidad de reactivar desde ellas el apoyo social al derecho a decidir. Y es que EH Bildu considera que se encuentra ante una gran «ventana de oportunidad» para gobernar «las más altas instituciones del país». Con la vista puesta sobre todo en buscar el poder en la Diputación de Gipuzkoa, donde las encuestas dibujan una EH Bildu al alza, aunque sin conseguir todavía superar la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, y en menor medida en Navarra, donde aspiran a seguir siendo decisivos y conservar la alcaldía de Pamplona. Y todo ello con el desafío futuro de pelear al PNV el Gobierno Vasco.

Publicidad

MÁS INFORMACIÓN

Precisamente la legislatura autonómica tiene, entre sus claves, el debate sobre el nuevo estatus político, sobre el que trabajan PNV, PSE-EE y EH Bildu, con la base del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, y tratando de solventar las discrepancias sobre el derecho a decidir, que no está muy claro que se vaya a plasmar en el acuerdo final.

Pese a ello, se recoja el derecho a decidir o no, EH Bildu tiene depositadas esperanzas en esa base consensuada que al menos recoja el caracter nacional de Euskadi. En este contexto, Sortu quiere afrontar con su corpus ideológico actualizado este nuevo paso en la línea con las ponencias aprobadas en febrero en el congreso de EH Bildu, partido del que es su socio principal. En este sentido se abordará si Sortu debe también aplicar el gradualismo en el proceso soberanista, aprendiendo de lo ocurrido en otros procesos como Escocia o Cataluña, señalan los medios consultados.

Publicidad

Medio siglo sin Franco

«El proceso de liberación ha entrado en una nueva fase. Y creemos que hay condiciones para alcanzar un nuevo consenso en torno a un nuevo estatus político entre las principales fuerzas políticas del país. Veremos si eso se concreta en los próximos meses o si se da en un plazo más largo. Pero creemos que esa posibilidad, esa pequeña ventana de oportunidad, está ahí», señalan fuentes autorizadas de la formación independentista.

En la cita de hace unas semanas en Abadiño se hizo un llamamiento para acudir al acto previsto el 27 de septiembre en Pamplona para reivindicar, «pasado medio siglo desde el tan señalado año 1975», que, «en el camino de la independencia de Euskal Herria, es el momento de deshacer el nudo que intentaron dejar bien atado».

Publicidad

Cambio

Arkaitz Rodríguez dejará la Secretaría General de Sortu para centrarse en la dirección de EH Bildu

Y es que este otoño estará marcado por el medio siglo que se cumple de la muerte de Franco y el fin de la dictadura, en la creencia de que «Euskal Herria tiene pendiente todavía superar ese ciclo» y abrir uno nuevo basado la soberanía y el derecho de los vascos a «decidir su futuro».

El congreso actualizará también los postulados de Sortu, partido fundado en 2013, al calor del final de la actividad armada de ETA y como nueva sigla para representar al sector de lo que fue Batasuna, Un tercer elemento que opera en el adelanto congresual es el de lo que Sortu denomina «resolución de las consecuencias del conflicto», con el reto de avanzar a su objetivo final de vaciar las cárceles de presos de ETA.

Publicidad

Recientemente han actualizado posturas en este sentido, ratificando su estrategia de evitar recibimientos, los llamados 'ongi etorris' a excarcelados, al asumir que «humilla» a las víctimas del terrorismo. Un giro plasmado en el reciente acuerdo judicial de varios de sus miembros, entre ellos el expreso Antxon López Ruiz, 'Kubati', a cambio de penas menores que evitan la entrada en prisión.

Por último, Sortu apostará en el congreso claramente por una nueva generación que le llevará a cambios en la dirección y liderazgo de este partido, que ha interiorizado ya que la marca principal de ese espectro político es EH Bildu, que integra también a EA, Alternatiba e independientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad