Rescate de la memoria bajo el horror nazi
La Diputación homenajea a 80 guipuzcoanos que fueron deportados a los campos de concentración del III Reich
alberto surio
Sábado, 12 de junio 2021, 11:40
«Para pasar la página, primero hay que leerla». La frase del escritor Ramiro Pinilla encaja como anillo al dedo al acto de memoria celebrado ... este sábado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha servido para rendir un homenaje a ochenta guipuzcoanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El diputado general del territorio, Markel Olano, ha señalado que estas personas sufrieron un doble castigo: primero, el de los propios campos de concentración. Y después, la deliberada falta de memoria y de reconocimiento. «Queremos romper esa espiral de silencio y ponemos con este acto nuestro granito de arena para ello», ha señalado tras enmarcar el acto en un propósito: contribuir al desarrollo de una verdadera cultura democrática en nuestra sociedad en la que las nuevas generaciones conozcan también la historia.
Publicidad
Ante miembros de 27 familias de aquellos deportados a los campos nazis, Olano ha puesto en valor la condición humana pisoteada por el régimen hitleriano. En este sentido, ha subrayado que «la maquinaria del II Reich los quiso convertir en números, como si eliminando sus nombres se despojaran de su dignidad como personas, pero hoy los recordamos con nombres y con apellidos»
Olano ha recordado que en una primera fase de la guerra, los deportados eran soldados capturados en el frente occidental; prisioneros de guerra que después se convertían en presos políticos. En una fase más posterior de la contienda bélica, los deportados fueron guipuzcoanos que participaban en la Resistencia en la Francia ocupada por los nazis. También ha mencionado la complicidad del régimen franquista, «que estando al corriente de los hechos, no hizo nada por evitarlo».
El peligro de la desmemoria
Muchos de aquellos prisioneros murieron en los campos o salieron muy enfermos. Los que lograron sobrevivir nunca regresaron por el miedo a la dictadura de Franco. Olano ha recordado a aquella generación, que lo dio todo, hasta la vida, en la defensa de sus ideales democráticos; ha subrayado su compromiso, primero frente al régimen alzado en armas en la Guerra Civil de julio de 1936, y después en la Segunda Guerra Mundial frente al totalitarismo hitleriano alemán.
Publicidad
El diputado general ha ensalzado también el trabajo realizado en los últimos años por colectivos memorialistas -como La Ilusión y Amical de Mauthausen- y ha citado al escritor José Saramago para incidir en que «la ausencia de memoria genera indiferencia» y que ese vacío es peligroso para construir una futura convivencia. «Es una cuestión de dignidad humana», ha destacado. Sobre todo, ha precisado, cuando los vientos del populismo xenófobo vuelven a soplar «en nuestra vieja Europa».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión